martes, 18 de enero de 2011

Reconocer a Palestina¿Quién entonces ejerce el apartheid que con tanto empeño se le imputa a Israel?


Tomado de:

http://www.eluniversal.com/2011/01/18/opi_art_reconocer-a-palestin_2155703.shtml

REBECA PERLI | EL UNIVERSAL

Martes 18 de enero de 2011 12:00 AM

Zona en Reclamación es el territorio que Guyana administra como propio, mientras Venezuela lo reclama basándose en el Acuerdo de Ginebra en el que se establece la creación de una Comisión Mixta de Límites para solucionar este problema. En vista de que esto no ha sido posible, Venezuela y Guyana optaron por utilizar "la figura del buen oficiante para mediar entre ambos gobiernos a través de la ONU". ¿Qué pasaría si Venezuela recurriera a otros gobiernos y lograra el reconocimiento de la Zona en Reclamación como parte de nuestro país sin tener en cuenta a Guyana?

Por extensión, 1) ¿en qué se basan algunos gobiernos para reconocer el establecimiento del Estado palestino sin tener en cuenta a Israel?; 2) ¿cómo es eso de volver a los límites de antes de junio de 1967 si para entonces solo existía Israel ya que los árabes (entonces ni siquiera se hablaba de palestinos) nunca aceptaron la partición de 1947 propuesta por la ONU?; 3) ¿la aceptan ahora?; 4) ¿cómo se maneja la dualidad Gaza (gobernada por Hamas, un partido terrorista)-Cisjordania, (gobernada por Al Fatah) cuando entre ambos existen serias diferencias?; 6) ¿cómo se interpreta la siguiente expresión de Abbas: "Cuando el Estado palestino se establezca no habrá israelíes en él"?; 7) ¿quién entonces ejerce el apartheid que con tanto empeño se le imputa a Israel?; 8) ¿es válido este reconocimiento a pesar de que no ha sido sometido a la consideración de los países que integran a la ONU?

La postura más sensata es, sin duda, la de Colombia: "nosotros hemos apoyado a la ONU en el sentido de que palestinos e israelíes encuentren la paz no simplemente por imposición... El día en que se logre llegar a un acuerdo de paz con Israel, se reconocerá el Estado palestino".

russoper@gmail.com

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



No hay comentarios: