miércoles, 24 de noviembre de 2010

Guyana ampliará su política de integración con Suramérica desde la presidencia de Unasur

    Guyana ampliará su política de integración con Suramérica desde la presidencia de Unasur

    Tomado de:

http://www.avn.info.ve/node/29899

    Georgetown, 23 Nov. AVN (Yesenia Chapeta).- Guyana recibirá la presidencia protémpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) mientras desarrolla una política exterior que busca superar una suerte de aislamiento geográfico y cultural con sus vecinos del sur, ampliando relaciones comerciales y desarrollando proyectos de gran impacto económico y social, más allá de los nexos que la unen con la Comunidad del Caribe (Caricom).

    Tradicionalmente, este país de casi 215 mil kilómetros cuadrados y de unos 800 mil habitantes había vendido sus minerales o sus excedentes de azúcar y arroz a Europa y algunos países del Caribe, pese a compartir amplias fronteras con Venezuela y Brasil.

    Pero ese esquema ha estado cambiando. Desde que asumió la presidencia, en 1.999, y ha sido reelecto dos veces, el presidente Bharrat Jagdeo comenzó a promover otras alianzas, orientadas al desarrollo de proyectos como hidroeléctricas, carreteras, puentes y la ampliación de su infraestructura agroalimentaria.

    Guyana fue colonizada por los ingleses en el siglo XVIII (18) y apenas logró independizarse de ese dominio en 1.966, hace sólo 44 años.

    Ese largo coloniaje es una de las razones por las que esta república resulta desconocida para gran parte de la población de sus vecinos suramericanos.

    Los británicos establecieron el inglés como idioma oficial y desarrollaron relaciones comerciales básicamente con Europa y otras colonias del Reino Unido en el Caribe, así que la infraestructura construida en torno a los sistemas de exportación e importación no incluyó nunca una carretera que la uniera con Venezuela (al oeste), Brasil (al sur) o Suriname (al este), por ejemplo.

    La decisión de Jagdeo de integrar su país a la Unasur forma parte de las acciones tomadas para cambiar esa herencia, y ahora que Guyana asumirá la presidencia protémpore del organismo multilateral, se espera que el hecho constituya una plataforma hacia la concreción de proyectos con sus vecinos regionales, y la ampliación de su intercambio comercial hacia el sur.

    Con mayor contundencia suenan la construcción de una hidroeléctrica con Brasil y otras obras menores para superar insuficiencias de energía eléctrica que padece el país; un puente fronterizo con Suriname y un eje carretero que uniría a Guyana con los países que le rodean.

    Por otra parte, Guyana tiene convenios con Petrocaribe y en julio de este año manifestó su voluntad de participar como país observador de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), con miras a integrar ese bloque.

    Entre las exportaciones que generan mayor cantidad de ingresos para el país, figuran la bauxita, el arroz y el azúcar. También cuenta con importantes reservorios de oro, diamantes y madera.

    Preparativos en torno la IV cumbre Unasur

    La instalación de la IV Cumbre de la Unasur tendrá lugar el próximo viernes, 26 de noviembre, en Georgetown, la capital guyanesa.

    De acuerdo con las reseñas de prensa, han confirmado su asistencia 8 de los 12 jefes de Estado integrantes de la Unasur.

    Las delegaciones técnicas ya comenzaron a reunirse y se espera un encuentro de cancilleres antes de la cumbre.

    Autoridades locales han declarado que el dispositivo de seguridad fue activado con la participación del Ejército y la Fuerza Policial de Guyana, aunque será reforzado para el jueves y viernes, para la llegada de los presidentes y las actividades en las que participarán.

    La Unasur fue constituida en 2008 y la integran actualmente Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

    Pese a ser una iniciativa de corta edad, ha influido en la resolución de conflictos regionales, como los generados entre Colombia y Venezuela, y promueve proyectos de gran impacto regional, como el Banco del Sur.

    En esta cumbre también tendrá lugar el nombramiento de un nuevo Secretario General, en virtud de la repentina muerte del expresidente argentino Néstor Kirchner, quien había asumido esa tarea en mayo de este año.

    Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


    Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .


    ...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



No hay comentarios: