miércoles, 24 de noviembre de 2010

Guyaeses aprenden español con ayuda del Gobierno venezolano


Tomado de:

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=3&t=142915


Gobierno venezolano apoya el desarrollo social de Guyana. La presidenta del instituto, Ediclia Bastardo, expresó que los estudiantes, además de estar interesados en aprender el idioma, les atrae la cultura venezolana


Prensa Web RNV/Minci

23 Noviembre 2010, 11:08 PM


Georgetown, Guyana. Mediante el Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación el Gobierno venezolano ha integrado, sólo en la ciudad de Georgetown, más de 700 habitantes de Guyana a la cultura venezolana.

“Trabajamos en un programa de desarrollo social, académico y cultural de cooperación. Para el año 2007 había una matrícula aproximada de 80 a 90 personas, ahorita contamos con una matrícula de 450, que participan y aprenden idioma español. En lo social hay 180 mujeres y en la programación infantil hay 80”, informó Ediclia Bastardo, presidenta del Instituto Venezolano de la Cultura y la Cooperación de Guyana.

Desde hace dos años, además de dictar cursos de español, se ha reprogramación la metodología de enseñanza e incorporado el aprendizaje de manualidades para la independencia económica de las mujeres reportó el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.

“Hace dos años surgió la idea de dictar un curso de manualidades. En general están asistiendo 180 mujeres, ya hemos realizado cinco graduaciones. Tenemos una organización de mujeres con poder. Algunos de estos cursos están funcionando en el interior del país. Consideran que un programa de este tipo podría cambiar el rumbo de un país”, dijo.

La embajada venezolana ha logrado, mediante esta institución, la proyección de Venezuela en Guyana; teniendo una programación gratuita para niños, jóvenes y adultos. Además, apoya junto a las instituciones de Guyana la disminución de la violencia contra la mujer.

“Dentro de la preparación social, pensamos que era necesario tocar el tema de la violencia. Empezamos con violencia infantil, con la participación de Unicef y todos los ministerios, principalmente el Ministerio de Servicios Humanos y Seguridad Social. En la última sesión vinieron aproximadamente setenta mujeres para exponer sus necesidades prioritarias. A estas mujeres les falta orientación y hasta ayuda legal por abuso, por separaciones, pues son casos graves. Vimos la vulnerabilidad”.

Bastardo expresó que a los estudiantes, además de estar interesados en aprender el idioma, les atrae la cultura venezolana, conocer sus orígenes. Y respecto al impacto causado en los estudiantes guyaneses, han sido positivas en todos los programas.

Estudios

Para los estudiantes del Instituto Cultural el Gobierno del presidente Hugo Chávez es el que ha logrado la inclusión de Guyana a Suramérica. Ejemplo de esto es que un grupo de guyaneses pertenecientes a la institución fueron seleccionados para estudiar medicina en Venezuela.

“Reitero mi agradecimiento muy grande con el presidente Chávez, esto tiene una transcendencia muy profunda, creo que muchos niños que pensaron que no tenían una oportunidad, ahora la tienen; pienso que la nación entera va a beneficiarse con esta iniciativa”. Así lo expresó Clifford Accra, activista de la amistad entre Guyana y Venezuela.

Así mismo Keith Smith, padre de uno de los estudiantes becados para estudiar medicina en Venezuela dijo: “Estoy contento por todos los estudiantes que se fueron y quiero decir que el Gobierno de Venezuela nos ha dado la oportunidad, hay mucha gente que se ha beneficiado de la relación entre Guyana y Venezuela y uno de los testimonios es este instituto. Anhelo ver que la enseñanza del idioma español sea obligatoria en las escuelas para que la relación pueda fortalecerse a través del idioma. Hay muchas cosas en común entre Guyana y Suramérica entera”.

Además Smith refirió, en el marco de la IV Cumbre de Unasur: “Me encuentro muy contento por la unión de los países, sobre todo por la Unasur. Estoy alegre porque la cumbre de Unasur se haga en mi país. Tengo la esperanza de que al final de esta cumbre voy a ver mejor relación y más fortalecimiento entre los países de Suramérica”.


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .


...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: