viernes, 19 de marzo de 2010

Indígenas usan Google para proteger su selva




Tomado De:
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100318/17/node/255891/todos/10

En amazonía brasileña. Ahora defienden su reserva con lo último de la tecnología. La iniciativa de los nativos suruí se ha convertido en todo un modelo para evitar la depredación de madereros y mineros.


Pablo Ucho. BBC-Mundo.


Para los indígenas suruí, que habitan en la reserva Siete de Septiembre, entre los estados de Rondonia y Acre, en la frontera con el Perú, vivir de acuerdo a sus tradiciones en la selva no entra en contradicción con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.


“Nuestra alianza con Internet es muy importante porque facilita y posibilita que la comunicación favorezca políticamente a nuestro pueblo”, dice el líder indígena Almir Suruí, de 35 años de edad.


“Mi pueblo puede hablar de la amenaza contra el bosque, de su desarrollo y de la valorización cultural del pueblo Suruí”. Gracias a Almir, la relación que los suruí están desarrollando con la Internet, esta “herramienta de los blancos”, se ha convertido en un intento pionero que busca que este contacto refuerce –y no corrompa–la cultura y la forma de vida de los nativos.


La idea de utilizar Internet para valorizar su cultura y combatir la deforestación nació en 2007, cuando Almir “descubrió” el Google Earth e hizo lo que hace todo el mundo: intentó buscar su casa con ayuda de las imágenes satelitales.


La vista aérea de la reserva Siete de Septiembre, un polígono verde de 248.000 hectáreas ubicado en el centro de una zona casi totalmente deforestada, lo dejó en estado de shock. Almir se dio cuenta de que la misma Internet que expone los problemas puede ser utilizada también para buscar una solución.


“Le dije a Vasco (van Roosmalen, de la ONG Conservación de la Amazonia, ACT-Brasil, que trabaja con las comunidades indígenas) que quería un encuentro con Google y él me dijo que era imposible”, cuenta Almir. “Insistí y conseguí una reunión de 30 minutos”.


Hoy, la sociedad entre Google Outreach (el brazo social deGoogle) y los suruí es algo así como la niña mimada de la compañía.


“Nos enteramos sobre la amenaza que representan las madereras ilegales y las mineras, sobre los asesinatos, sobre el hecho, incluso, de que hay una recompensa por la cabeza del propio Almir, por liderar los esfuerzos de su pueblo para resistir a las madereras”, dijo una vocera de Google.


Claves1 Mapa cultural. El primer paso para la sociedad de Google y la asociación indígena Metareilá fue la creación en Google Earth del llamado “mapa cultural” de los suruí, que antes solo existía en papel.


2 Deforestación. Los suruí combatirán la deforestación en tiempo real. Google aportará los smartphones, unos teléfonos inteligentes equipados con el sistema operativo Android, de Google.

No hay comentarios: