lunes, 12 de octubre de 2009

Un izquierdista buscará salidas al diferendo



Tomado de:
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=961922



Publicada a las 10:15 AM del 10 de Octubre de 2009 | El Nacional



"Podría decirse que tengo casi la misma edad de la revolución (cubana) y que he ido envejeciendo con ella. Pero ella mantiene su vigor juvenil, y yo trato de seguir el ejemplo", afirmó Norman Girvan, el 3 de diciembre de 2008, al recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana.



Este economista jamaiquino, admirador de la Cuba de Fidel Castro, será el nuevo buen oficiante en la negociación que Guyana y Venezuela mantienen por el Esequibo. Expertos aseguran que su ideología de izquierda fue clave para su designación y para el futuro de las negociaciones.



El hombre, nacido en 1941 en la isla caribeña, será el tercer buen oficiante desde que se creó el mecanismo en 1989. Le antecedieron Alister McIntyre, de Grenada y Oliver Jackman, de Barbados, quien falleció en enero de 2007.



El profesor de la Universidad de West Indies, Trinidad y Tobago, representará al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en las discusiones para solucionar una diferencia centenaria por la soberanía sobre 159.500 kilómetros cuadrados del Esequibo, y el mar territorial, la plataforma continental y la zona exclusiva económica que generan sus costas.



"Su labor es acercar a las partes a un esquema. Él no impone ni propone una solución sino que la recoge y da forma", explicó Emilio Figueredo, abogado que de 1981 a 1995 defendió los intereses de Venezuela en las negociaciones.



Girvan deberá trabajar con dos partes firmes en sus posiciones.



Para Guyana el Laudo de París, de 1899, que le otorga la soberanía, fijó los límites. Venezuela insiste en sus derechos sobre el Esequibo, reclamación que está en manos de la Secretaría General de la ONU desde 1983, según el acuerdo de Ginebra, firmado en 1966.



"Presiento que dará impulso a un esquema de cooperación económico, y a una salida institucional al diferendo", afirmó Figueredo.


El investigador es un hombre de izquierda, ideología que comparte con el presidente Hugo Chávez, y con el de Guyana, Bharrat Jadgeo. Su formación es resultado de los valores anticolonialistas inculcados por su padre, el haber vivido la lucha de su país por independizarse de Gran Bretaña -que alcanzó en 1962-, y el triunfo de la revolución cubana, en 1959. Esto lo interpretan expertos como una oportunidad para avanzar en las negociaciones.



"Es un izquierdista. Nuestra izquierda afirma que el diferendo daña las relaciones con el Caribe. Alguien pudiera pensar que si se elimina, mejorarán los nexos, Guyana entrará a la ALBA y a la órbita ideológica de Caracas", afirmó un experto en Derecho Internacional que optó por el anonimato.



Designación. Fuentes diplomáticas aseguran que a Girvan lo propuso Guyana. Esto no se pudo confirmar. El ex canciller de ese país, Rudolph Insanally, aseguró en 2008 que Georgetown sometió a consideración de Caracas, en febrero de ese año, a un candidato para ocupar la vacante de Jackman.


Fuentes de la Cancillería venezolana negaron la versión.



"Él ha estudiado el diferendo porque al Caribe le interesa.



Conoce bien a Guyana y a nuestro país", afirmó Darío Morandy, embajador de Venezuela en Georgetown.



Ha estado en Caracas al menos dos veces. Una, en septiembre de 2002, para intervenir en un foro, y la otra, el 7 de agosto de 2009, cuando se reunió con el canciller Nicolás Maduro como candidato al cargo. Se ha convertido en defensor de la ALBA y de que los países del Caribe se unan a ese mecanismo.



No hay consenso sobre si el hecho de venir de un país caribeño, incluso fue entre 2000 y 2004 secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, puede afectar su desempeño. "Se escogió a un mediador parcializado, porque pertenece al Caribe de habla inglesa que niega que seamos un país caribeño", afirmó el experto en Derecho Internacional.


Leer más noticias sobre: Política

No hay comentarios: