miércoles, 7 de octubre de 2009
Designación de buen oficiante fue una propuesta de Guyana
Norman Girvan como representante personal del secretario general Ban Ki-Moon, oficiante en la disputa
Tomado de:
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=960357
Esta noticia ha sido leída: 26 veces
Publicada a las 12:15 PM del 07 de Octubre de 2009 | El Universal
La designación del académico jamaiquino Norman Girvan, como buen oficiante para la disputa limítrofe entre Venezuela y Guyana, fue una propuesta del Gobierno guyanés, confirmaron fuentes diplomáticas venezolanas.
A pesar de que Guyana ejerce la posesión del territorio Esequibo, que Venezuela reclama como suyo -lo que la coloca en una situación más cómoda para la negociación- fueron las autoridades de ese país las que propusieron el nombre de Girvan para el cargo, tras el fallecimiento en 2007 de quien lo desempeñaba: Oliver Jackman. Según las fuentes, Venezuela demoró dos años en responder los oficios de Guyana, solicitando el visto bueno para el nombramiento del buen oficiante. El jamaiquino será el tercer buen oficiante designado, los anteriores también nacieron en países del Caribe anglófono: Aliston McIntyre (Grenada) y Jackman (Barbados). El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, es el encargado de confirmar la designación y ambas cancillerías confían en que así lo hará, informó ABN. Imparcialidad La condición de anglófono de Norman Girvan no es considerada una limitante que pueda afectar su imparcialidad en el papel de buen oficiante, así lo cree el internacionalista Carlos Romero.
"Es un académico de gran trayectoria en el área del Caribe y considerado allí como uno de los especialistas en Relaciones Internacionales, además ha ocupado cargos en diversos organismos multilaterales, ha sido consultor en Naciones Unidas, todo lo cual le da un conocimiento profesional bastante destacado, además conoce mucho de América Latina", resaltó Romero. Girvan es graduado en Economía, obtuvo un Phd en esa especialidad en el London School of Economics, fue secretario general de la Asociación de Estados del Caribe y director de Planificación del Gobierno de Jamaica. Por otra parte, Carlos Romero considera positivo que se retome el tema, que había quedado congelado desde hace dos años. Señaló que para los venezolanos ha sido objeto de mucha preocupación la inacción sobre el reclamo venezolano, debido a las actividades de carácter económico que Guyana ha efectuado en la zona en reclamación. Las autoridades guyanesas han otorgado cientos de concesiones en el área, sin ninguna oposición del Gobierno de Venezuela.
Reyes Theis
EL UNIVERSAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario