Tomado de:
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=187884
JOSEPH ÑAMBRE
CUMANÁ.- Ayer en horas de la mañana, un total de 400 rastropesqueros realizaron una marcha por varias avenidas de Cumaná, para exigir la reactivación inmediata de sus actividades, luego de 45 días de la finalización de la pesca de arrastre.
La concentración, que fue organizada por miembros de la Asociación Civil de Trabajadores de la Pesca de Arrastre y Afines del estado Sucre (Acitrapaes), partió desde el sector El Dique de Cumaná, culminó en las inmediaciones de la calle Paraíso, cerca de las dos de la tarde, luego de que una comisión de los pescadores entregó un documento al gobernador del estado Sucre.
La entrega del oficio se llevó a cabo en las instalaciones del Castillo San Antonio de la Eminencia, donde Carlos Guanipa, vicepresidente de Acitrapaes, planteó la posibilidad de trabajar en aguas de la Guayana Esequiba para abaratar los costos actuales del pescado.
Según Guanipa, Enrique Maestre, primer mandatario regional, se comprometió a gestionar una reunión con Elías Jaua, Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), para buscar soluciones los próximos días.
Bloqueo
La protesta cívica de los ex marinos dedicados a la pesca de arrastre, originalmente, tenía planteado llegar hasta la sede del Ejecutivo regional. Sin embargo, un cordón policial impidió que la misma llegara hasta dicho recinto, pues los funcionarios intermediaron para evitar brotes de violencia y garantizar el libre tránsito de los conductores.
José Patiño, secretario de finanzas de Acitrapaes, explicó que la protesta se llevó a cabo porque las autoridades gubernamentales los “han caído a embustes” y ha disminuido considerablemente la cuota de pescado en el mercado desde que la pesca de arrastre paralizó sus actividades.
Criticó la posible concreción de un convenio entre los gobiernos de Guárico y Sucre, para realizar intercambios alimenticios y la no puesta en funcionamiento de la flota pesquera de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
EncuentroLa marcha organizada por los rastropesqueros coincidió con la realización de una manifestación de empleados contratados de la gobernación del estado Sucre que, desde tempranas horas, se apostaron cerca de la plaza Miranda, específicamente, frente a la sede del teatro Luis Mariano Rivera.
Manuel Faría, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep) seccional Cumaná, ratificó su apoyo a la caminata realizada por los pescadores e informó que, el día de hoy, introducirán un documento ante la Inspectoría del Trabajo para evitar “el despido masivo que aplica el gobierno regional en la entidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario