jueves, 30 de abril de 2009

Desalojo de área indígena de Brasil podría enfrentar resistencia

Tomado de:
http://www.milenio.com/node/206133

El máximo tribunal de justicia decidió en marzo que el territorio Raposa Serra do Sol, con una extensión de 1,7 millones de hectáreas en la frontera con Venezuela y Guyana, pertenece a los 18.000 indígenas que la habitan y ordenó la expulsión de los agricultores que se instalaron para producir arroz.



Mar, 28/04/2009 - 10:30


Brasilia.- Autoridades brasileñas confían en que 14 familias de arroceros desalojarán pacíficamente un territorio en el remoto norte amazónico del país, luego de que la justicia la reconoció como área indígena, pero uno de los productores advirtió que permanecerá en el área.



El máximo tribunal de justicia decidió en marzo que el territorio Raposa Serra do Sol, con una extensión de 1,7 millones de hectáreas en la frontera con Venezuela y Guyana, pertenece a los 18.000 indígenas que la habitan y ordenó la expulsión de los agricultores que se instalaron para producir arroz.


El Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) fijó como plazo el 30 de abril para la salida de los arroceros y las autoridades aseguraron que no habrá dificultades en acatar la orden.


"Desde que salió el fallo judicial comenzó la retirada (de los arroceros) y se ha hecho de forma pacífica, esperamos que continúe así", explicó José Negreiros, portavoz de la policía federal en el estado norteño de Roraima.


No obstante, un dirigente de los arroceros, Paulo César Quarteiro, aseguró que no hay posibilidad alguna de que abandone sus dos haciendas en Raposa Serra do Sol.


"No tengo cómo salir, es humanamente imposible salir en el plazo que nos están dando, tengo todo allí", declaró el agricultor a la AP en una consulta telefónica desde su propiedad.


Aseguró que hasta ahora no ha recibido ninguna orden judicial para salir de la hacienda, y solo ha sabido del plazo por lo que lee en la prensa o ve en la televisión.


"Lo único que tenemos es la amenaza de la policía federal, pero no hay soluciones. El gobierno gasta una fortuna en fuerza policial, viene armada hasta los dientes, con helicópteros militares, pero no nos ofrecen un lugar donde las personas puedan vivir decentemente el resto de sus vidas", se quejó.


No obstante, el gobierno del estado de Roraima informó en un comunicado que el jueves de la semana pasada se reunió con representantes de las 14 familias de arroceros y llegaron al acuerdo de alquilar una hacienda para asentar las familias en forma temporal.


"El alquiler de esa hacienda es una alternativa viable y urgente ya que los días están contados", expresó el gobernador de Roraima, José de Anchieta, citado por el comunicado oficial.


Agregó que el Instituto de Tierras del estado prepararía las condiciones para que las familias sean trasladadas dos meses después a la zona de Vila Vilhena, donde serán asentadas en forma permanente.


Quarteiro rechazó la propuesta, y aseguró que ninguno de los territorios reúne las condiciones para albergar a los arroceros y mantener su producción.


"Lo que el gobierno está haciendo es sacar a la gente por la fuerza sin indemnizarla, los están mandando a la calle a vivir debajo de un puente", aseguró Quarteiro.


El territorio Raposa Serra do Sol fue demarcado por el gobierno en 2005 como área exclusivamente indígena y ordenó la salida de los agricultores, que habían resistido la orden de salida con una serie de acciones judiciales.


La última acción legal fue ante el STF, que resolvió en favor de la permanencia de los indígenas en todo el territorio de forma continua, sin la presencia de los agricultores.


La disputa por la tierra ha generado violencia a lo largo de los años, y los indígenas aseguran que más de 20 miembros de su comunidad han muerto en la disputa con los agricultores.
Notimex


Nota del Editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Articulos relacionados:

http://www.corriere.it/esteri/09_maggio_05/indios_raposa_d6b81cac-3957-11de-ab3d-00144f02aabc.shtml
La strage dei popoli indigeni non si è mai fermata
VIDEO: Uno degli assalti nella riserva da parte dei mercenari al soldo dei coltivatori
La scheda sui popoli indigeni che abitano nella zona di Raposa-Serra do Sol

1 comentario:

Anónimo dijo...

buy lasix from a us pharmacy buy 40 mg lasix without prescription buy lasix without a prescription buy lasix next day buy lasix 12.5 mg
[url=http://buy-lasix.eventbrite.com/]buy lasix 40 mg [/url] buy lasix online with overnight delivery buy lasix from a us pharmacy buy lasix fast buy lasix without a prescription buy 40 mg lasix no prescription http://buy-lasix.eventbrite.com/ - buy lasix fast

buy clomid overnight delivery buy clomid buy clomid buy clomid fast buy clomid online australia
[url=http://buy-clomid.eventbrite.com/]buy clomid uk [/url] zwangerschap ovariumcyste gebruik clomid buy clomid and nolvadex online how to buy clomid in japan buy clomid buy clomid http://buy-clomid.eventbrite.com/ - buy clomid cheap