lunes, 20 de abril de 2009

UNA NUEVA VERSION SOBRE LA MASACRE DE GUYANA, EN 1978 (Zona en Reclamación)




EL HALLAZGO EN 1974 JONES PAGO UN MILLON DE DOLARES AL GOBIERNO DE GUYANA POR EL ALQUILER DE DIEZ MIL HECTAREAS. ALLI, SUS SEGUIDORES VIVIERON -Y MURIERON- DE ACUERDO A LAS LEYES DEL LIDER.
Tomado de:
http://www.clarin.com/diario/2009/04/18/espectaculos/c-00901.htm


Un viaje a lo inexplicable


El documental de Infinito revisa la historia del suicidio de más de 900 personas de la secta de Jim Jones.


El 8 de noviembre de 1978 el mundo fue testigo del suicidio en masa de 913 seguidores de una secta hasta entonces no muy conocida, junto a su líder, Jim Jones. Los cuerpos se encontraron en una comunidad armada en medio de la selva de Guyana, donde crecieron tanto el fanatismo como la paranoia de esta congregación acusada, ya en el 77, de abuso físico y sexual a sus miembros, corrupción financiera, y retención de personas en contra de su voluntad. Jonestown, la vida y la muerte del Templo de los Pueblos, el documental que presenta Infinito mañana a las 20.30 (repite el sábado 25 a las 18), repasa esta historia intentando develar cuestiones fundamentales.


¿Qué llevó a cientos de personas a unirse al Templo de los Pueblos?


¿Qué hacía una secta de California en las alejadas selvas de Guyana?


¿Cómo se convence a un grupo humano tan numeroso de suicidarse, bebiendo cianuro mezclado en jugo de frutas?


¿Se puede llamar suicidio a este episodio o se debe hablar de asesinato?


¿Quién era Jim Jones para ordenar una lealtad tal que, en nombre de la religión, los padres mataron a sus propios hijos?

Reconocida en importantes festivales internacionales, esta producción muestra a Jones y a su congregación en audios e imágenes inéditas, recién liberadas del secreto oficial; entrevista a los sobrevivientes de la tragedia y a familiares de miembros de la secta; y, por primera vez, narra el horror de Jonestown con la voz de sus protagonistas: su idealismo, la camaradería, el dolor por las pérdidas y la fe ciega en un predicador que prometió el paraíso pero que construyó un infierno.


Nota del editor del blog: hoy en día continúa esta masacre... pero traducida al medio ambiente ya que los sucesivos gobiernos de la República Cooperativa de Guyana han entregado la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación a transnacionales mineras y madereras para buscar a través ellas un desarrollo que no pasa de ser artificial para así consolidar los territorios usurpados frente a la reclamación venezolana.

Ya que el medio ambiente está siendo afectado principalmente el entorno de las comunidades indígenas y los diferentes ecosistemas (del Esequibo, Mazaruni, Rupununi y otros). Sin que el actual gobierno de Venezuela y los Grupos de presión efectúen las observaciones pertinentes a la tradicional reclamación histórica, jurídica y social por los territorios ubicados al oeste del río Esequibo


Artículos relacionados

1. http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/11/la-guayana-esequiba-xxx-aniversario-del.html
2. http://www.time.com/time/photogallery/0,29307,1859872,00.html
3. . http://www.portalplanetasedna.com.ar/sectas1.htm
4. . http://www.elpais.co.cr/CULTURALES/1108461.html
5. . http://www.pagina12.com.ar/1998/98-11/98-11-18/pag22.htm
6. http://es.wikipedia.org/wiki/Tragedia_de_Jonestown
7. http://www.noticiacristiana.com/news/newDetails.php?idnew=163&country=0
8. .http://cylcultural.org/ladrilio/index.php/2007/06/26/p1753

No hay comentarios: