martes, 18 de noviembre de 2008

LA GUAYANA ESEQUIBA XXX ANIVERSARIO DEL SUICIDIO COLECTIVO (INDUCIDO)






Por Oscar José Márquez

18 de Noviembre de 2008

Episodio este que conmovió al mundo, por la impresionante “Masacre de Guyana “, sin lugar a dudas, uno de los episodios más escalofriantes del siglo XX. Aunque Venezuela nada tuvo que ver al respecto, este lamentable y triste hecho ocurrió en los territorios ubicados al este del río Esequibo conocido como La Guayana Esequiba o Zona en Reclamación que detenta República Cooperativa de Guyana y que están sujetos al acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, a unos 30 Km o cuatro días de camino por tierra de la línea Esequiba (Venezuela), en la colonia de Jonestown,( Templo del Pueblo Perdido) a 8 Km de Kaituma, a 150 millas de Georgetown y a 45 Km de Mathew Ridge. Aún hoy, luego de treinta años, perduran una serie de interrogantes al respecto.

¿Por qué aún en plena guerra fría, la administración del Gobierno socialista de Forbes Burnham autorizó que unos mil doscientos estadounidenses se asentaran en ese territorio tan inhóspito y alejado sin vías de comunicación solo la aérea?
¿Por qué la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidenses permitió que esta iglesia del Templo usara su frecuencia de radioaficionados entre Sn Francisco y la Zona en Reclamación y Guyana, como canal de de comunicaciones?
¿Por qué el Departamento de Estado de los EE. UU no determinó que había connacionales retenidos en la Colonia en plena jungla, en contra de su voluntad?
¿Por qué que no se determinó igualmente que sus conciudadanos estadounidenses eran golpeados, vejados, torturados y encerrados?
¿Por qué se enviaban fuertes sumas de dinero y cheques de seguridad social estadounidenses a la Colonia Jonestown, si éstos eran retenidos por los dirigentes de la Iglesia del Templo del Pueblo?
¿Por qué no fueron atendidas las denuncias de cientos de familias estadounidenses al no poder obtener comunicación con sus familiares?
¿Por qué el FBI y la CIA no investigaron el caso?
¿Cuáles eran los vínculos entre Jim Jones y Forbes Burnham?

Sencillamente, el Primer Ministro Forbes Burnham, en su afán de ocupar y colonizar unas 10.000 hectáreas de las cuales unas 80 irían a constituir las instalaciones de la comunidad de Jonestown frente al litigio venezolano y en perjuicio de la reclamación de la Guayana Esequiba, permitió el asentamiento de la colonia del Templo del Pueblo, lo que a su vez le facilitaría la entrada de remesas en divisas en dólares EE.UU y además la ocupación y el desarrollo de esa región, todo a través de un culto religioso estadounidense, que había sido fundado en 1960 por el Pastor Jarnes Warren Jones ( Jim Jones), quien ya había sido señalado de actividades muy discutibles, pues iban desde servicios religiosos, hasta debates, atención medica, política izquierdista, beneficencia, e incluso, en una oportunidad fue arrestado por conducta inmoral no obstante lo cual recibió reconocimientos por su labor pastoral.

En junio de 1978 el ciudadano estadounidense, James Cobb inicio un juicio en contra de Jim Jones en San Francisco, acusándolo de planear un “asesinato en masa. Debido a otra serie de denuncias, el 14 de noviembre el congresista Leo Ryan de California, realizó por iniciativa propia y con autorización del Comité de Asuntos Internacionales del Congreso de los EE.UU, un viaje a Guyana y de ahí a Jonestown, en la Zona en Reclamación, para examinar las condiciones de la Colonia; estaba acompañado de trece familiares de las personas que se hallaban en ella, de un equipo de filmación de la NBC, y periodistas del San Francisco Examiner, Chronicle y del Washington Post.

El día 18 de noviembre cuando la comitiva visitaba a Jonestown, y el congresista se preparaba para retirarse luego de inspeccionar el lugar, fue atacado con un cuchillo por un miembro de la comunidad, quien fue dominado. En horas de la tarde, cuando la delegación abordaba el avión que la conduciría a Georgetown, sus miembros fueron atacados por residentes de la Colonia con armas automáticas, asesinando al congresista Leo Ryan, a Don Harris y a Bob Bronm de la NBC; A Gire Robinson, fotógrafo dl San Francisco Examiner y a la Sra. Patricia Parks. Resultaron heridas de gravedad: Jackie Speiker, asistente del Congresista; Steve Sung, el Técnico de Cámaras de la NBC, Anthony Kat Saries y dos personas más; sufrieron heridas leves, Dicky Dwyer, Encargado de Negocios de la Embajada de los EE.UU en Georgetown, Roy Javers del Chronicle, Tim Reterman del Examiner, Charles a Krause del Washington Post y otra persona más.

Los atacantes se retiraron de la pista de aterrizaje a Jonestown pero luego de las cinco de la tarde Jim Jones preparó lo que se denominaría “La Orden de la Noche Blanca”, que consistió en un suicidio colectivo inducido y forzado, al ingerir un líquido con sabor a uva, al que mezclaron con cianuro. Las personas que se negaron a ingerirlo, fueron obligadas por guardias armados. Una vez conocida la noticia de la masacre, se apersonaron las autoridades guyanesas contaron -según ellos- entre 350 y 400 cadáveres, a la vez que se desentendían de la propuesta de “La Fuerza de Trabajo Conjunta” que había sido creada con militares de los EE.UU, para recuperar y enterrar los cadáveres. El Primer Ministro Forbes L. Burnham manifestó “...que eran estadounidenses y los estadounidenses debían de ocuparse de ello...” ante lo cual las tropas de USA levantaron los cadáveres(Unos Mil). El gobierno guyanés sin duda era culpable de esta tragedia y de una serie de ineptitudes, incluso la de dar asilo a Jim Jones en la selva del Esequibo.

Errores estos que han sido cometidos por los sucesivos gobiernos guyaneses. Que en vez de sentarse a buscar una solución práctica a la contención por los territorios ubicados al oeste del río Esequibo según lo previsto en el Acuerdo de Ginebra, se han dedicado a otorgar diferentes concesiones mineras, madereras y hoy eso se les ha revertido ante los grandes impactos ambientales, sociales (tierras amerindias) así como el de la corrupción al omitir las verdaderas cifras.

Referencias
1. http://www.time.com/time/photogallery/0,29307,1859872,00.html
2. http://www.portalplanetasedna.com.ar/sectas1.htm
3. http://www.elpais.co.cr/CULTURALES/1108461.html
4. http://www.pagina12.com.ar/1998/98-11/98-11-18/pag22.htm
5. http://es.wikipedia.org/wiki/Tragedia_de_Jonestown
6. http://www.noticiacristiana.com/news/newDetails.php?idnew=163&country=0
7. http://cylcultural.org/ladrilio/index.php/2007/06/26/p1753



No hay comentarios: