sábado, 15 de noviembre de 2008

El "suicidio colectivo" de una secta conmocionó al mundo en 1978

Tomado de www.elpais.co.cr del 16 de Noviembre de 2008
El "suicidio colectivo" de una secta conmocionó al mundo en 1978 en 15 de Noviembre de 2008Por Jan-Uwe Ronneburger (dpa)Buenos Aires/Georgetown, (dpa) - Hace 30 años dieron la vuelta al mundo imágenes espantosas de al menos 923 mujeres, hombres y niños muertos en Jonestown, el asentamiento de la secta Templo del Pueblo, en Guyana।Madres con sus hijos en brazos, los hombres abrazados a sus esposas, todos muertos. Casi todos murieron atrozmente, tras haber bebido limonada envenenada con cianuro. A los bebés se les inyectó el líquido venenoso en la boca. Fue uno de los peores casos de suicidio colectivo y masacre en la historia conocida de la humanidad."Si no nos dejan vivir en paz, al menos queremos morir en paz", había proclamado con voz lánguida y dolorida el carismático fundador de la secta Templo del Pueblo, Jim Jones, al dirigirse a sus adeptos. "La muerte sólo es el tránsito a otro nivel", les prometió a su gente en un intento de disipar la duda y el miedo ante el fin cercano.Sin embargo, es dudoso que todas las víctimas escogieran voluntariamente la muerte aquel 18 de noviembre de 1978. Varios supervivientes relataron más tarde que alrededor del centro de reuniones del asentamiento agrícola en la selva de Guyana se habían apostado vigilantes armados. Numerosos miembros de la secta tenían heridas de bala.Lo que al principio parecía ser un suicidio colectivo inducido por un delirio religioso resultó ser más bien, según los supervivientes, una masacre. "Simplemente nos mataron", dice, por ejemplo, Tim Carter, un ex miembro de la secta, en la película "Jonestown", de Stanley Nelson. Por lo menos no hay duda de que los aproximadamente 250 bebés niños y jóvenes muertos fueron asesinados."Esto no es un suicidio, sino un acto revolucionario", juró Jones, que solía ocultar su cara tras unas gafas oscuras, ante sus seguidores. Éstos lo habían seguido desde Estados Unidos hasta la selva del país sudamericano, donde, según la incoherente doctrina de salvación de su líder, se convertiría en realidad el paraíso en la Tierra. Sin embargo, el sueño de una igualdad racial, justicia social y un trato lleno de amor entre la gente acabó en una catástrofe.El 17 de noviembre había viajado a Jonestown el congresista estadounidense Leo J. Ryan, acompañado de periodistas y algunos miembros disidentes de la secta. Ryan quería indagar si eran ciertas las noticias cada vez más frecuentes sobre abusos sexuales de miembros de la secta por parte de Jones, las condiciones de vida y laborales insoportables, la privación de libertad y la aplicación de torturas en la aldea modelo.En un principio, Jones había intentado impedir la visita, pero al fracasar en su propósito organizó una gran fiesta, e inicialmente el ambiente parecía ser de una gran armonía. "Aquí hay gente que cree que esto (la colonia) es lo mejor que jamás le haya pasado en la vida", afirmó Ryan durante la noche después de sus primeras conversaciones. Los miembros de la secta recibieron sus palabras con aplausos frenéticos.Sin embargo, en la mañana siguiente, poco antes de que Ryan emprendiera el viaje de regreso, el ambiente cambió de golpe. Primero, algunos pocos y después cada vez más habitantes de Jonestown pidieron abandonar la colonia junto con el político estadounidense. Para Jones, quien desde la década de los 70 estaba cada vez más bajo los efectos de drogas, esto era claramente una traición imperdonable. "No pueden irse, ustedes son mi pueblo", les gritó casi con desesperación a los que querían marcharse.Jones, nacido en condiciones extremadamente pobres, cuya madre veía en él un "mesías" y que ya a la edad de 19 años ocupó su primer puesto como predicador, reaccionó de forma brutal. Hombres de su confianza abrieron ese día fuego contra Ryan y sus acompañantes cuando se disponían a abordar un avión. El político, quien previamente había sido atacado por un miembro de la secta armado con un cuchillo, y otras cinco personas fueron asesinados a balazos, algunos de ellos a quemarropa.A continuación, Jones, quien hacía tiempo que había creado una atmósfera de miedo y permanente amenaza externa, empezó a fomentar entre sus adeptos una sensación de fin de mundo. Ahora van a venir los paracaidistas, aseguró. "Ellos van a torturar a nuestros ancianos y a nuestros niños".Rápidamente, y de forma acelerada, Jones y sus acólitos se hundieron en el delirio colectivo. Una mujer que no quería morir le recordó que en el pasado había prometido mudarse a la Unión Soviética en vez de optar por el suicidio. "Sí, en un ratito voy a llamar allí", contestó el líder de la secta, cuyas palabras quedaron grabadas en cintas que más tarde fueron descubiertas entre los muertos.Al final, sin embargo, empujó a la gente hacia la muerte. "Apúrense mis niños, apúrense", exclamaba con una voz que temblaba por la emoción, mientras que se repartían las copas de veneno. Con la espuma en la boca los miembros de la secta se desplomaron en el lugar donde casualmente estaban parados o sentados. Uno de los supervivientes dijo más tarde con amargura: "Eso no fue una revolución, no fue un acto de autodeterminación, sino simplemente una pérdida sin ningún sentido.

Nota del Editor del Blog: La Masacre en el Esequibo ocurrió en el área conocida como La Guyana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de Febrero de
de 1966

1 comentario:

http://periodistadelapsique.blogspot.com/ dijo...

Yo aun era un adolescente cuando me enteré por las noticias lo que había ocurrido en Guayana. Enseguida me llamó la atención cómo el poder de la palabra de un hombre (Jones) pudo convencer a tal cantidad de personas a tomar una decisión tan drástica.
Sin embargo creo que también es necesario saber de qué manera, cuál es el modo de operar de las sectas para lograr que llegar a un desenlace tal aberrante y siniestro.
Tengo la impresión que en un comienzo puede que existan buenas intenciones, basadas en hechos no reales y casi mágicos, los que luego de confrontarse con la visión de gente externa a la secta, y su obvia resistencia, sientan el rechazo y enloquezcan.
El hecho de basar su creencia en algo demasiado irreal, y verse confrontado masivamente desde el exterior, cuando se cree a pie juntillas en algo que gusta, y que al interior de una comunidad se refuerza permanentemente, pero que se sabe que al exterior se rechaza casi en su totalidad, es frecuente que el miembro de la secta se desoriente y crea que las palabras "salvadoras" del líder son su único norte, dándole un poder mayor para que sus ideas de alguna forma le den donde mirar. En este caso, tales ideas, eran en verdad una apocalíptica locura masiva, cuyo norte se había perdido en verdad hacía rato, pero cuyos miembros (En su mayoría, como lo señala el artículo), no tenían consciencia cabal de lo que ocurría.