lunes, 29 de septiembre de 2008

Satisfactorios acuerdos sobre indígenas amazónicos en Guyana

Tomado de prensalatina.com del 29 de septiembre de 2008
Georgetown, 29 sep (PL) De fructíferos calificaron los participantes en la reunión de Autoridades de Asuntos Indígenas los resultados adoptados en ese encuentro que abarcarán a un millón 500 aborígenes de la selva amazónica.
Uno de los acuerdos fue la aceleración de los programas dirigidos a las poblaciones indígenas, sobre las cuales pende la amenaza de desarraigo por la tala indiscriminada e ilegal y otras actividades humanas.
Renovamos el compromiso sobre tierras y territorios, dijo a la prensa Pauline Sukhai, ministra de Asuntos Amerindios de Guyana, quien añadió que el cónclave transcurrió “en un clima armonioso”.
La reunión fue convocada por la Organización del Tratado de Cooperación del Amazonas y también asistieron caciques y jefes de la etnias que tienen como hábitat las selvas de la Amazonía, consideradas el pulmón de la Humanidad.
ale/msl
PL-79
Nota del Editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo, conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Indigenous affairs meeting ends with pact on pushing state programmes

Tomado de Sunday stabrok de 28 de September 2008

The first three-day Regional Meeting of Government Authorities on Indigenous Affairs of the Amazon Cooperation Treaty Organisation (ACTO) concluded on Friday with a multilateral agreement that includes the acceleration of state programmes to address indigenous issues.
The meeting considered public policies relating to indigenous people in order to identify priorities to be addressed for the 1.5 million indigenous people living in the Basin, including 420 different tribes living in isolation and initial contact. The agenda will be released in detail tomorrow.
According to the Government Information Agency (GINA), Minister of Amerindian Affairs Pauline Sukhai reported that the deliberations were very harmonious and reached a consensus. “In relation to land and territories, a renewed commitment was made and I am sure that the delegates have actually been exposed to the experiences of all the other countries, including Guyana which has made very significant success in addressing Amerindian lands in our country,” Sukhai was quoted as saying. She was speaking at a post-meeting session at the International Convention Centre on Friday night. Also present at the session were delegates from other ACTO member states Suriname, Brazil, Venezuela, Colombia, Peru, Ecuador and Bolivia.
GINA said the meeting also examined the status of efforts to address indigenous issues in each participating country and a commitment was given to move forward in hastening that process.
The meeting was facilitated by the Ministry of Amerindian Affairs in collaboration with the Ministry of Foreign Affairs and several state agencies, including the Guyana Geology and Mines Commission, the Guyana Lands and Survey Commission and the Guyana Forestry Commission, whose representatives made up the Guyana delegation.
ACTO is an international organization that promotes sustainable development of the Amazon Basin. It was created by the signatories to the 1978 Amazon Cooperation Treaty for the promotion of harmonious development of the Basin. In addition to delegates from member states participation also came from the Amazonian Parliament (PARLAMAZ), the Coordinating Body for the Indigenous Organizations of the Amazon Basin (COICA) and the Associacion De Universidades Amazonicas (UNAMAZ).

Nota del Editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo, conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Ingleses confirman intención de gestar un "Estado ribereño"

Tomado de http://bolsonweb.com.ar del 27 de septiembre de 2008
Estimados: Recomiendo leer atentamente estos 2 documentos publicados en la página de la embajada UK en Buenos Aires. También se pueden consultar accediendo a los enlaces. El primero se refiere a la presentación de reclamos a la CONVERMAR y el otro blanquea la intención de fundar en Malvinas un estado Commonwealth autónomo: dos temas tratados en el Plenario

En el mapa de la República Argentina que publica el sitio, por supuesto que no figuran nuestros territorios por ellos usurpados y reclamados. Hay que prestar mucha atención a la cuestión de la presentación de plataforma en la Antártida , puesto que el artículo IV del Tratado prohíbe nuevas presentaciones y ampliaciones a las ya realizadas al momento de su firma.Una presentación sobre la plataforma antártica sin aludir a esa reserva puede ser interpretada de dos formas: 1) excluirnos del Tratado por incumplimiento de cláusulas, ó
2) determinarlo concluido. Atentamente, Pablo CrocchiDocumento 1.-Reclamo británico de extensión de la plataforma continentalIntroducciónLa Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) otorga a todos los Estados ribereños derechos soberanos a los fines de explorar y explotar los recursos naturales de su plataforma continental. La CONVEMAR establece que cada Estado ribereño posee, en virtud del derecho internacional, una plataforma continental que se extiende hasta una distancia de 200 millas náuticas desde la costa (independientemente de que se extienda o no hasta ese punto la plataforma continental geológica). Además, el Artículo 76 de la CONVEMAR permite a los Estados ribereños extender el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas náutica, y hasta 350 millas náuticas de la costa o 100 millas de la línea en que el mar alcanza una profundidad de 2.500 metros , toda vez que existan las condiciones geológicas especificadas. A tal fin, los Estados deben realizar una presentación debidamente fundamentada a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLCS), órgano que posteriormente formula recomendaciones para la fijación del límite exterior de la plataforma continental de dicho Estado.
Todas las áreas restantes del lecho marino no sometidas a jurisdicción nacional serán declaradas “para beneficio de la humanidad”, y reguladas por la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.
El Reino Unido está plenamente comprometido con este proceso, conforme lo prevé el derecho internacional. La exitosa concreción del proceso confirmará los límites de la jurisdicción británica sobre su plataforma continental y de esta forma garantizará los derechos soberanos de administración de esta plataforma para las generaciones futuras. Asimismo, facilitará la tarea de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos al indicarle la zona del lecho marino de la cual es responsable, definida como “patrimonio común de la humanidad”.
Una serie de Estados ribereños ya han realizado sus presentaciones ante la Comisión de Límites, y está previsto que lo hagan entre 30 y 40 Estados más.Para mayor información, incluido el Resumen Oficial de todas las presentaciones realizadas, rogamos consultar el sitio en Internet de la Comisión de Límites (sitio en inglés).
Detalle del proceso británico1. Conforme a los términos de la Convención , el Reino Unido tiene hasta mayo de 2009 para presentar su reclamo de extensión de la plataforma continental a la Comisión de Límites.2. En 2006, el Reino Unido realizó su primera presentación parcial conjuntamente con Irlanda, Francia y España, referida a la plataforma continental de la Bahía de Vizcaya. Esta presentación se encuentra actualmente bajo consideración de la Comisión de Límites, y esperamos recibir en breve sus recomendaciones.3. En mayo de 2008, el Reino Unido realizó otra presentación parcial referida a la plataforma que rodea a la Isla Ascensión , elevada formalmente a la Comisión de Límites el 27 de agosto de 2008.4. También en mayo de 2008, el Reino Unido notificó a la Comisión de Límites que no realizaría una presentación completamente documentada para fijar una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde la costa del Territorio Antártico Británico, pero que se reservaba el derecho de hacerlo en el futuro. 5. El Reino Unido está evaluando la presentación de otros dos reclamos parciales:a. En la zona de Hatton Rockall, Atlántico Nororiental. Se han llevado a cabo conversaciones informales con Islandia, Irlanda y Dinamarca (en nombre de las Islas Faroe), países que también sostienen tener posibles pruebas geológicas que fundamentan el reclamo de una plataforma continental extendida en la zona. Aún no se ha llegado a ningún acuerdo respecto de si será factible trabajar en forma conjunta, pero en cualquier caso, el Reino Unido respetará el plazo de mayo de 2009. El Reino Unido actualmente está estudiando una posible presentación a la Comisión respecto de la plataforma continental de las Islas Falkland y Georgias del Sur. El Reino Unido ya reunió datos pero aún no están concluidos los preparativos para la presentación, y el país está considerando la forma de proceder de cara al plazo establecido (mayo de 2009). El Reino Unido no tiene dudas de su soberanía sobre las Islas Falkland y Georgias del Sur y tampoco de su derecho a presentar un reclamo de extensión de plataforma continental. El Reino Unido ya trató el tema con expertos técnicos y jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina en 2001 y 2004, con miras a realizar una presentación conjunta, sin perjuicio del reclamo de soberanía individual de cada parte. No obstante, a pesar de la propuesta británica formal de realizar un nuevo encuentro en 2007, no se ha llevado a cabo ninguna otra reunión bilateral.Otros antecedentesEs posible que algunos reclamos británicos se superpongan a los de otros Estados. En aquellos casos en que existe una disputa entre Estados costeros, las Normas de Procedimiento de la Comisión de Límites le exigen abstenerse de analizar cualquier reclamo que influya sobre la delimitación, si no hay previo acuerdo de los Estados afectados. Lo ideal sería que los Estados en cuestión acordaran un procedimiento común antes de presentar cualquier reclamo a la Comisión. La mejor solución en estos casos es que los Estados involucrados realicen una presentación conjunta, o bien presentaciones individuales pero complementarias. Esto permitiría fijar el límite exterior para que luego, en una etapa posterior, los Estados diriman entre ellos el tema de la demarcación de los límites internos.AntártidaEn la Antártida , el derecho a una plataforma continental extendida conforme a la CONVEMAR debe considerarse a la luz de las disposiciones del Tratado Antártico, el cual dispuso que todas las reclamaciones territoriales queden en suspenso. De los siete Países Reclamantes de territorio antártico, Australia realizó una presentación ante la Comisión de Límites referida al Territorio Antártico Australiano en 2004. Australia presentó todas las coordenadas del límite de su plataforma continental, pero pidió a la Comisión que simplemente archivara estos datos y no los analizara (debido a las disposiciones del Tratado Antártico). En 2006, Nueva Zelanda comunicó a la Comisión que no presentaría documentación referida a la plataforma continental circundante a la Dependencia de Ross en la Antártida , pero que se reservaba el derecho de hacerlo en el futuro. El Reino Unido procedió igual que Nueva Zelanda en mayo de 2008. El Reino Unido prevé que los demás Estados Reclamantes también sigan uno de los dos cursos de acción mencionados. El Reino Unido está plenamente comprometido con la defensa de las disposiciones del Tratado Antártico, incluido el Protocolo sobre Protección Ambiental y su clara prohibición de toda actividad minera. El Protocolo Ambiental de la Antártida , acordado en 1991, prohibe toda actividad vinculada a la minería que no sea para fines de investigación científica. Cualquier modificación a esta prohibición tiene que ser acordada por todas las Partes del Tratado Antártico y requiere previamente la adopción de un nuevo acuerdo vinculante que incluya un método acordado para determinar si deben autorizarse tales actividades y, en caso afirmativo, bajo qué condiciones. El Reino Unido se ha comprometido a apoyar la prohibición por tiempo indefinido y a asegurar los más altos niveles de protección ambiental en la Antártida. Informacion sobre las Islas Falkland Las Islas Falkland se encuentran en el Atlántico Sudoeste. Las islas mayores son la Falkland Oriental y la Falkland Occidental ; la ciudad principal es Puerto Stanley. La población de las Islas es de 2.913 y unas 2.000 personas viven en la zona de Puerto Stanley. El resto de la población vive en asentimientos más pequeños en “Camp” (el término local para el campo). La población es de origen casi exclusivamente británico y el inglés es el idioma corriente. En el mundo de habla hispana se suele llamar “Islas Malvinas” a las Islas Falkland.Documento 2.-[Lo que sigue abajo manifiesta el plan de establecer un Estado Commonwealth seudo-independiente en nuestros territorios usurpados: <<>>> Discurso del Consejero Richard Stevens del Consejo Legislativo de las Islas Falkland (12/06/08)
Discurso del Consejero Richard Stevens del Consejo Legislativo de las Islas Falkland (12/06/08)
Sr. Presidente, Excelencias, Sres. Miembros del Comité:Gracias por esta oportunidad para que el pueblo de las Islas Falkland exponga su posición a través de sus representantes democráticamente elegidos.Represento a un pueblo cuyos orígenes abarcan una cantidad de países diferentes, tanto en el pasado como en tiempos más recientes. Existe un fuerte vínculo con el pueblo de las Islas Británicas, pero gente de otras nacionalidades también llegó y permaneció aquí por diversas razones: desde sobrevivientes de naufragios del siglo XIX hasta inmigrantes en busca de nuevas tierras y oportunidades que decidieron adoptar a las Falkland como su nuevo hogar. Desde la década de 1980 hasta el presente hemos tenido un lento pero constante flujo de inmigrantes que se sumaron a nuestra comunidad provenientes de diversos países, incluidos 30 que nacieron en la Argentina. Hoy nos enorgullecemos de albergar a la más numerosa población nativa de la historia de las Islas, y a la vez a personas originarias de más de 60 países distintos que también se incorporaron a nuestra comunidad ¿Difiere esto en algo de los demás países del Nuevo Mundo? Hoy día, tanto los propios isleños como los potenciales inmigrantes ven al estilo de vida y a la sociedad de las Falkland como una comunidad segura, estable, afable, con múltiples alternativas para progresar.
La economía de las IsIas Falkland se ha desarrollado extraordinariamente en los últimos 30 años, pasando de una economía de base agrícola que debía esforzarse para satisfacer sus necesidades elementales hasta la economía actual en la que se desarrolla la pesca, la agricultura, el turismo y se generan otros ingresos a partir de los beneficios que recoge el Gobierno de sus inversiones y la recaudación impositiva como principales fuentes de recursos. Los impuestos son relativamente bajos, pero no obstante ello la recaudación es significativa, teniendo en cuenta que se genera en un país tan pequeño, con una población tan reducida. No pedimos préstamos y tenemos recursos que equivalen a dos veces y media el gasto operativo anual, lo que refleja una economía sólida y bien administrada.
La pesca contribuye de diversas formas: desde el ingreso que genera por las licencias y los derechos de pesca en aguas de las Islas Falkland hasta el desarrollo de empresas pesqueras que, de la nada, se convirtieron en grandes compañías que compiten en los mercados mundiales y generan altas rentas imponibles. Como Gobierno de las Islas, nos enorgullece poder exhibir una de las pesquerías mejor administradas del mundo, cuyo objetivo consiste en lograr una pesca sustentable. Creemos que podría ser todavía mejor y tener un efecto positivo en todo el Atlántico Sudoccidental si trabajáramos en conjunto con otras jurisdicciones. Sin duda un enfoque coordinado permitiría un mejor control de las zonas de alta mar que forman parte de las pesquerías del Atlántico Sudoccidental.
El turismo es nuestra segunda industria y la de más rápido crecimiento. Ofrece múltiples oportunidades al sector privado, a través de puesto de trabajo tanto de tiempo completo como parcial. Más de 62.000 pasajeros a bordo de cruceros turísticos visitaron las Islas la última temporada, lo que equivale a un aumento del 21%, y también se registró un incremento del 18% del turismo terrestre que permaneció en las Islas al menos una semana. Los operadores nos informan que se prevé una afluencia turística todavía mayor el próximo verano. Para nosotros es una oportunidad de mostrar a miles de turistas de todo el mundo quiénes somos y qué queremos.Los precios tanto de la lana como de la carne mejoraron notablemente esta última temporada, y proporcionaron a los agricultores el incentivo para aprovechar los fondos que destina el gobierno al desarrollo y mejorar las pasturas y la genética del ganado. Estas mejoras, que se vienen registrando desde los primeros años de este siglo, tienen por objeto elevar la productividad ganadera además de lograr mejores precios para las lanas finas y mayor peso del ganado para faenamiento. La comunidad rural no consta únicamente de granjas, y la reciente creación del Grupo Estratégico de Desarrollo Rural será catalizadora de nuevas oportunidades de negocios sustentables más allá de Puerto Stanley.
En los últimos veinte años se construyeron cientos de kilómetros de caminos, y en algunos años más seremos testigos de la concreción de la red vial básica que unirá todas las granjas y asentamientos entre sí y con nuestra ciudad. Los caminos de ambas Islas, Oriental y Occidental, estarán conectados por medio de un servicio permanente de transbordador que partirá de dos puertos especialmente construidos y será provisto por un nuevo buque diseñado para tal fin que comenzará a operar dentro de los próximos meses. También esperamos que nos permita mejorar el aprovisionamiento de las islas más pequeñas, aunque sólo sea con la capacidad de proveer maquinaria en apoyo de proyectos más grandes. Estos avances han mejorado la vida de campaña y han generado oportunidades para muchas áreas, pero especialmente para el turismo.
Hace dos años le relaté a este Comité cómo transformamos la educación de un sistema básico en uno sofisticado, que abarca desde guardería y jardín hasta el nivel universitario. Este año estamos trabajando arduamente con el objeto de desarrollar una estructura administrativa que brinde a los docentes la posibilidad de hacer carrera en todas las áreas de la educación e instaure la función de seguimiento de la enseñanza y el aprendizaje a fin de fomentar y promover los mejores procedimientos de trabajo. En las Islas proporcionamos una base sólida hasta el nivel de GCSE (Certificado General de Educación Secundaria) y luego una buena cantidad de estudiantes prosiguen sus estudios en disciplinas teóricas o prácticas con la posibilidad de continuar hasta obtener un título de grado.
Nuestro objetivo es educar a nuestros estudiantes de la mejor manera posible y prepararlos para el mercado laboral con posibilidades de elegir. Actualmente estamos cosechando los resultados de esta inversión con la incorporación a nuestra fuerza de trabajo de comerciantes y trabajadores calificados que acreditan una formación reconocida a nivel internacional. Lograr que los jóvenes permanezcan en comunidades aisladas es un problema de alcance mundial, pero en las Falkland la mayoría regresa para dedicarse a su país y ofrecerle su futuro. Los jóvenes poseen una fuerte identidad isleña y se expresan acerca de las cualidades de su comunidad y de sí mismos como personas individuales.
Tenemos una dirección de salud y servicios sociales moderna y sólida, con conocimientos y capacitación en áreas que hace 25 años prácticamente ni se conocían. La mejora de los servicios odontológicos es lo más destacable, así como los recientes avances de la asistencia médica, con la importante reducción de las listas de espera y el mejoramiento general del servicio. Este año, una Auditoría Clínica externa reveló una alta calidad de tratamiento, asistencia médica y prestación de servicio, lo cual resulta gratificante para todos los involucrados. Todas estas mejoras, concretadas a lo largo de varios años, fueron implementadas por nuestro propio Gobierno con nuestro propio dinero.
Se siguen construyendo viviendas a un rápido ritmo de trabajo, hecho que refleja no sólo la solidez de nuestra economía, sino también la confianza del pueblo en el futuro de las Falkland. La mayoría de la gente vive en casas con modernas instalaciones; algunas propiedades ya se valen de las últimas tecnologías, como por ejemplo la energía solar. La mayoría de los hogares poseen moderno mobiliario y equipamiento. El pueblo de las Falkland lleva una vida confortable en todos sectores de la sociedad. El sistema de acción social ayuda a los integrantes más vulnerables y menos afortunados de nuestra comunidad.
Las telecomunicaciones continúan desarrollándose en las Islas. Actualmente hay más celulares que cualquier otro tipo de teléfono en Puerto Stanley. C&W, en asociación con el Gobierno de las Islas Falkland, comenzó a realizar inversiones para poder brindar telecomunicaciones modernas, incluida la banda ancha, a la comunidad rural, con posibilidad de incorporar celulares y de esta manera proveer telefonía móvil a toda la Isla. Esperamos que esta iniciativa impulse el comercio electrónico, lo cual brindará la oportunidad a todos los habitantes, dondequiera que vivan, de efectuar transacciones electrónicas.
Como país moderno, somos muy conscientes de nuestras responsabilidades para con el medio ambiente. Los legisladores de las Falkland, tanto en el pasado como en el presente, han abrazado el concepto “pensamiento global y acción local” para aplicar a una serie de asuntos de índole ecológica. La energía calórica remanente de nuestras usinas eléctricas se utiliza para climatizar la piscina, el hospital y la escuela comunitaria. Creamos una granja eólica capaz de cubrir más de la tercera parte de la demanda energética de Puerto Stanley. Además, invertimos en recicladoras de vidrio para Stanley que convierten las botellas de vidrio en material apto para filtros o para la construcción. Una empresa privada también recicla latas de aluminio. Fuera de Puerto Stanley, la mayoría de nuestras comunidades rurales posee turbinas eólicas que cargan baterías, las cuales a su vez generan electricidad para los hogares a través de un transformador que convierte la corriente continua en corriente alterna.
A nivel político, continuamos mejorando nuestros procesos democráticos, desarrollando un sistema en el que políticos locales impulsan políticas y se hacen responsables de sus actos ante el electorado. Gran parte de la actividad del gobierno está abierta al público en general y a los medios. Hace algunos años, el Gobernador fue sustituido en el Consejo Legislativo por un Presidente de la Legislatura elegido por los propios legisladores. Al Gobernador se lo invita a dirigirse a la Legislatura en nuestra sesión de tratamiento del presupuesto, para que en su discurso pueda destacar los temas que afectan a nuestra sociedad y delinear los planes del Gobierno para el futuro.
Una comisión selecta está abocada al tema de nuestra Constitución desde abril de 2000, luego de la recomendación del Libro Blanco del Reino Unido de 1999 para los Territorios de Ultramar de que todos estos territorios analicen y consideren la posibilidad de modernizar sus respectivas constituciones. Las negociaciones con el Reino Unido por una nueva constitución se encuentran en su etapa final. En los últimos dos años hicimos mucho por modernizar la relación que nos une al Reino Unido, fundada en la autodeterminación. La revisión constitucional es en sí misma un proceso democrático que otorga a todo el pueblo de las Islas la oportunidad de participar a través de las consultas que se realizan al electorado de todo el territorio isleño.La asociación con el Reino Unido está basada en nuestro derecho a la autodeterminación, y al igual que en los demás Territorios de Ultramar, en el derecho a seguir siendo británicos mientras así lo deseemos.Esta asociación trae aparejados deberes y responsabilidades para ambas partes. El Reino Unido asumió el compromiso de defendernos y fomentar el desarrollo sustentable, y de proteger nuestros intereses internacionales. Nosotros, por nuestra parte, nos esforzamos por lograr un buen gobierno para toda la sociedad y este objetivo está consagrado en nuestra constitución.
El vínculo que nos une al Gobierno Británico está cimentado en nuestra constitución, la cual deriva a su vez de una negociación bilateral. El Reino Unido conserva suficientes poderes como para desempeñar sus responsabilidades, por ejemplo el cumplimiento de las obligaciones internacionales. No obstante, cabe destacar que la nueva constitución, ya próxima a su definición, obligará al Gobernador a consultar al Consejo Ejecutivo para los asuntos internos a menos que existan razones de gobernabilidad absolutamente fundadas para no hacerlo. En ese caso, el Gobernador deberá dar parte al Secretario de Estado y retransmitir la opinión del Consejo Ejecutivo.
Esto es muy distinto de como eran los primeros consejos de las Falkland, compuestos de miembros nombrados por la Corona en 1843; e incluso de los primeros miembros del Consejo Legislativo electos por sufragio universal en 1949. En ese entonces todavía se registraba una mayoría de miembros no electos en el Consejo Legislativo, y el Consejo Ejecutivo aún era designado únicamente por el Gobernador. Recién en 1985 los miembros de oficio del Consejo Legislativo dejaron de tener derecho a voto y ya no hubo más miembros designados.
En la actualidad, gracias a nuestros propios esfuerzos, tenemos una economía pujante con un sector privado que se fortalece permanentemente. Poseemos una fuerte identidad que caracteriza a todos aquellos que viven en las Falkland. Deseamos mejores relaciones con la Argentina , pero no estamos dispuestos a estancarnos y esperar a que nuestro destino lo decidan otros. Queremos seguir evolucionando. Todavía queda mucho por hacer y los políticos y el pueblo de las Falkland se esforzarán por forjar un futuro exitoso y estable para las generaciones venideras.Sr. Presidente, Excelencias: he descripto a nuestra sociedad y a la economía que genera los fondos para construir un país moderno, estable y único, desarrollado sobre la base de nuestras políticas de gobierno y, a mi criterio, bastante exitoso. Les pido, como miembros del Comité de los 24, y les reclama el pueblo de las Islas Falkland, cumplir con el mandato de Comité y apoyar este fundamental derecho a la autodeterminación.
Pablo Crocchi – 27 de setiembre de 2008

Para ver más curiosidades de la embajada clic enlace de abajo >>>
Informacion sobre las Islas FalklandLas Islas Falkland se encuentran en el Atlántico Sudoeste. Las islas mayores son la Falkland Oriental y la Falkland Occidental ; la ciudad principal es ...

sábado, 27 de septiembre de 2008

Alertan que Barbados avanza en la licitación de bloques petroleros







Tomado del Universal.com del 27 de septiembre de 2008
Alertan que Barbados avanza en la licitación de bloques petroleros
La exploración que hará ese país se estaría realizando en aguas venezolanas

Proceso incidirá en la exploración y explotación de gas (Archivo)
En un comunicado el Frente ProDefensa del Petróleo advierte que a finales de mes está previsto que Barbados realice la licitación de bloques para la exploración de hidrocarburos en aguas venezolanas. La organización señala que "se alerta a la Cancillería y a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que las empresas internacionales a fines de mes harán las ofertas para las licitaciones que adelanta el Gobierno de Barbados". El presidente del Comité, Aníbal Martínez, señaló que "Barbados sigue ofreciendo los bloques identificados como Bottom Bay y Crane Bay, ubicados íntegramente en el margen continental atlántico, sobre el cual Venezuela ejerce soberanía plena y jurisdicción". Esas parcelas, manifestó, "se han hecho limitar por el sur mediante una recta sin fundamento alguno en dirección este, que Barbados nombra arbitrariamente como una línea media provisional". Y en ese contexto indicó que "Venezuela ejerce plena soberanía y jurisdicción sobre todo el espacio marítimo al sur de la línea convenida en 1990 con Trinidad y Tobago, en cuanto a la frontera binacional, en un área marina de nuestro margen atlántico". En consecuencia, destacó que el intento de Barbados es un acto hostil respecto a nuestra soberanía en el Atlántico. El Comité ProDefensa del Petróleo insiste que la acción de Barbados es un impedimento para el desarrollo más conveniente de los proyectos de gas natural libre, comprobados y por descubrir, que se adelantan en la plataforma deltana. "Petróleos de Venezuela debe comunicar a todas las compañías petroleras internacionales que no aceptará ni reconocerá ninguna clase de trabajos de prospección de hidrocarburos en el espacio nacional del océano Atlántico. Es la oportunidad para entregar a Trinidad y Tobago una nota, solicitando que se informe la posición de ese gobierno con respecto a esa situación". Hace varias semanas el ministro de Energía Rafael Ramírez tildó la licitación de "completamente irregular" e informó que la Cancillería ya inició el reclamo formal.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Geopolítica de la dependencia Sudamérica y los fogoneros de la desintegración

Tomado de www.actualidadmisiones.com.ar del 26 de septiembre

Las presiones políticas, los condicionamientos económicos, e incluso las agresiones militares directas, han sido las constantes del accionar de las grandes potencias respecto a América Latina.
Todos los países de América Central y varios del Caribe fueron invadidos militarmente una o más veces por EEUU, e incluso Panamá fue un "invento" de EEUU secesionándolo de Colombia, para poder construir el canal sin condicionamientos locales de ningún tipo.La agresión que las flotas conjuntas de Italia, Alemania e Inglaterra estaban a punto de consumar contra Venezuela, en un claro acto de pillaje, como desmesurado "castigo" ante la imposibilidad temporaria de saldas sus deudas, fue impedida por la decidida acción diplomática del Canciller Argentino Luis María Drago, en 1902 (2º Presidencia de Roca), hecho que los historiadores academistas –siempre genuflexos ante el establishment extranjerizante- se cuidan muy bien de señalar; e incluso ocultan prolijamente bajo un denso manto de olvido.
La toma territorial de La Guayana británica constituyó un acto de invasión europea, en detrimento del territorio venezolano, agresión ampliada después hasta la Guayana Esequiba, territorio de más de 150.000 km2 entre los ríos Esequibo y Orinoco.
Entre las múltiples agresiones directas concretadas por EEUU, cabe destacar la invasión armada a Guatemala, para destituir al Presidente Jacobo Árbenz, de clara orientación patriótica, cuyas medidas de desarrollo socio económico y de mejor distribución de la riqueza, encolerizaron a la United Fruit; siendo fácil en esa época ponerle el mote de "comunista" a todo reformador social, así sea claramente de orientación nacional como lo fue Árbenz.Todo gobierno de orientación claramente nacional, inmediatamente debió soportar campañas agresivas de la "prensa seria" y de los gobiernos anglosajones, presurosos en calificarlos alternativamente de "tiranos" (no importando que fuesen elegidos en elecciones limpias y democráticas) "fascistas" o "comunistas", como arietes de las campañas para lograr sus destituciones.Así sucedió con Vargas en Brasil (quien terminó suicidándose), con Perón en Argentina, y en menor escala con Ibáñez en Chile; con Raúl Haya De La Torre y con Velazco Alvarado en Perú, y otros casos, no citados en mérito a la brevedad.
Cabe también recordar el accionar de la CIA, con la cobertura de la ITT, para instrumentar el cruento golpe de Estado de Pinochet contra el gobierno marxista de Salvador Allende.
Abreviando los análisis históricos, los aspectos geopolíticos más destacados actuales son los siguientes.
Brasil maneja hoy muy bien las presiones de EEUU y su flota, expresando claramente que tiene capacidad de autodefensa, y no necesita la "protección" de los amenazantes barcos de guerra "desplegados en misiones de paz". Pero su estilo –acorde a la tradición de Itamaratí- no es confrontativo pero si muy firme, como cuando envió tropas al Amazonas al ser amenazado con la "internacionalización" de ese enorme territorio, según una campaña fogoneada desde el G 7.
El estilo de Chávez es diferente, más confrontativo, lo cual parecería dejar poco margen para las sutilezas diplomáticas. Pero lo real es que en 2002 padeció un golpe oligárquico, con "claro olor a la CIA", y seguramente está curado de espantos.A los sectores adictos a la "democracia formal" de las minorías, que por defender formalidades no defienden los valores esenciales, seguro que el lenguaje directo y el accionar nacional y populista de Chávez les debe molestar. Esos sectores "moderados" suelen preferir las acciones más ténues, aunque en el fondo signifiquen resignar la soberanía y los intereses nacionales, aspectos estos que tal vez en forma muy frontal defiende Chávez. Caben aquí las definiciones de Jauretche, que en vez de "tilingos" (los que no se ubican en la realidad y quieren aparentar lo que no son), prefiere a los "guarangos", que tal vez sin los modales de la alta sociedad, saben bien quiénes son y cuáles son sus intereses propios, y sobre todo, los de su Patria.Pero lo cierto es que está utilizando las megas utilidades del petróleo para "cambiarle la cara" a su país, buscando su desarrollo y el mejor nivel de vida de su gente.Y el sistema de alianzas estratégicas que está concretando, le provee a Venezuela un margen de acción imposible de lograr por parte de militares y civiles con sus mentes colonizadas por La Escuela de Las Américas y las Universidades Anglosajonas, propulsoras del neoliberalismo y la globalización. Y esto lo digo en directa alusión al caso argentino, sin perjuicio que se aplicable a otros países hermanos latinoamericanos.Si indudablemente la amenaza de una invasión militar de EEUU está latente, e incluso fue alentada por cierto tipo de "pastores" evangélicos mediáticos, de los que se nutre el particular "cristianismo bélico" de Bush, resulta muy coherente que Venezuela haya reforzado sustancialmente sus Fuerzas Armadas, y que haya buscado apoyos en Brasil, en Rusia y otros. ¿O acaso resulta mejor jugar de dóciles peones carentes de capacidad de autodefensa, entregando a la vez a precio vil el preciado petróleo u otras riquezas naturales? ¿Y de paso entregar el poder político real, los planes educativos, y la propia formación doctrinaria de las Fuerzas Armadas, tal como –lamentablemente- hizo casi toda América Latina en los '70, los '80 y los '90?¡Lástima que Bolivia y Venezuela enfaticen el poco claro concepto de "socialismo" (que se presta a tantas definiciones), en lugar de poner el acento en la Defensa de La Patria y los Altos Valores Nacionales!¡Otro hubiese sido el resultado de la Guerra del Atlántico Sur, si en vez de "hacer buena letra" como defensores de "occidente" (alienadas por la colonización cultural las cúpulas cívico - militares por las pautas de Washington, sintiéndose "aliados" cuando eran dóciles peones para las tareas sucias en América Central), se hubiesen aceptado los ofrecimientos de armas y asistencia logística, de las potencias excluidas por esos años del falaz concepto del "mundo libre, occidental y cristiano"! En Argentina se priorizó la "defensa del sistema…" antes que la sagrada Defensa de la Patria. Y hoy estamos pagando las consecuencias de país vencido, con Fuerzas Armadas carentes de todo poder disuasivo, sin planes concretos de rearme en las proporciones necesarias, y sin un plan maestro de producción de insumos y materiales bélicos, como supimos tener.Necesitamos Fuerzas Armadas poderosas, con una industria bélica pujante, y esclarecidas con una modernizada Doctrina de Defensa Nacional, plenamente integradas al tejido social argentino, del cual se nutren y al cual pertenecen, como Instituciones Básicas de La Patria.Necesitamos definir claramente una Planificación Nacional a Largo Plazo, concretando un Modelo de Nación que nos proyecte como Potencia Regional con relevancia mundial, que por nuestro propio peso específico diluya los intentos balcanizadores, y a la vez nos confiera el peso de poder propio para reafirmar efectivamente nuestra soberanía sobre el Mar Territorial, las islas usurpadas por el Imperio Británico, y afirme nuestros legítimos derechos sobre la Antártica Argentina.Claro está que para consolidarnos internamente, debemos neutralizar las acciones corrosivas de diversas ONGs orientadas o directamente manejadas desde el G 7, que bajo la fachada de un ecologismo fanático e irracional; de un indigenismo que busca atizar odios y rencores y a la vez crear insólitas "naciones" de "pueblos originarios" (¿acaso no son ciudadanos argentinos, integrados a la Nación Argentina, que es la que nos cobija y nos da la ciudadanía?); o de retorcidas interpretaciones de "derechos humanos" siembran el odio, las divisiones internas, las "protecciones" a los delincuentes, y fomentan todo tipo de perversiones y ataques a las Instituciones Básicas e Históricas de Argentina, como La Iglesia Católica y las Fuerzas Armadas, y la propia institución familiar como base de la sociedad argentina.Recordemos que la resurgente Rusia de Putin, con sobrados fundamentos, echó a más de 100 ONGs seudo ecologistas y seudo humanitarias, acusadas de espionaje y de actos sociales corrosivos, contrarios al interés nacional (Greenpeace, WWF y otras). Y recientemente, por los mismos motivos, Venezuela expulsó a la Human Rights Watch, ONG que seguramente opera como brazo de la CIA, Y que descaradamente se inmiscuyó en la política interna de país hermano. C.P.N. CARLOS ANDRÉS ORTIZEx Docente – Investigador = Facultad de Ciencias Económicas = UNaMEspecialista en Gestión de Producción y Ambiente

INDÍGENAS-BRASIL: La Constitución salvadora

Tomado de www.ipsenespanol.net del 28 de agosto
Análisis de Mario Osava
RÍO DE JANEIRO, 28 ago (IPS) - La sobrevivencia de los indígenas en Brasil está asegurada mientras perdure la Constitución nacional en vigor desde 1988, que dedica su capítulo VIII, con dos artículos, a los derechos de esa población.
Así permite concluir el discurso de Carlos Ayres de Britto, el miembro de la Suprema Corte de Justicia que, como relator del proceso, declaró un contundente voto a favor de mantener el territorio indígena brasileño de Raposa Serra do Sol tal como fue demarcado, con 1,7 millones de hectáreas como un área continua del estado de Roraima y fronteriza con Guyana y Venezuela. La Constitución representa la "carta de alforria" de los indígenas, definió Britto, comparándola así con el documento que en el pasado servía de rescisión de derechos de propiedad de esclavos negros y que fue base de la abolición decretada exactamente hace 100 años. Los brasileños nativos no necesitan de documentos o acuerdos internacionales para defender sus derechos, acotó respondiendo a críticas a la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas que, por defender su autodeterminación, es acusada de promover separatismos. La argumentación de más de dos horas de Britto sirvió de inicio el miércoles al juicio que decidirá si es válida o no la demarcación de Raposa, finalizara en 2005 con la homologación del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Por pedido de otro juez, se aplazó por tiempo indefinido la votación de los demás 10 miembros de la Corte, que espera reanudar aún este año. Gobernantes, parlamentarios y hacendados del estado de Roraima quieren reducir y fragmentar la reserva, argumentando que es demasiado extensa para sólo 19.000 indígenas, dejando escasas tierras para la producción agrícola y poniendo en riesgo la soberanía nacional al ubicarse en la frontera. Además, hacendados que cultivan extensas áreas de arroz sostienen tener derechos adquiridos sobre predios dentro de la reserva demarcada, aunque no tengan la propiedad legalmente registrada, sino la posesión que consideran legitimada por décadas o siglos de ocupación por "no indígenas" de quienes la compraron. Esa presencia, que se hizo efectiva desplazando con violencia a los indígenas, no anula los "derechos originarios", por tanto anteriores, reconocidos por la Constitución, arguyó Britto, defendiendo la retirada inmediata de todos los "no indígenas" de Raposa. La mayoría de los agricultores que vivían en la zona identificada por estudios antropológicos como tradicionalmente indígena aceptaron retirarse recibiendo indemnizaciones, pero un pequeño grupo, encabezado por seis arroceros, se niegan a salir. Seria "renunciar a un proyecto de vida", construido en 32 años, dijo Paulo Cesar Quartiero, líder del grupo, en entrevista a IPS en mayo, cuando vino a Río de Janeiro a buscar apoyo de oficiales de la Fuerza Aérea, en su mayoría retirados, reunidos en el Club de Aeronáutica. Tres semanas antes, Quartiero había sido detenido por armar a pistoleros que hirieron a 10 indígenas en Raposa Serra do Sol. Quartiero, un agrónomo del sur, emigró al otro extremo de Brasil, acumuló la posesión de 9.200 hectáreas en dos haciendas dentro de Raposa y fue elegido alcalde de Paracaima, municipio de 9.000 habitantes y casi totalmente ubicado dentro de otra reserva indígena. Tiene como aliados al gobernador de Roraima, José Anchieta Junior, la inmensa mayoría de los políticos y blancos de ese estado, incluyendo algunos indígenas que adhirieron a iglesias evangélicas. Por su parte, tener el apoyo de gran parte del gobierno nacional y numerosas organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales no le asegura a las cinco etnias que viven en el las tierras de Raposa, los macuxi, wapichana, taurepang, patamona e ingarikó, un triunfo en la Corte Suprema de Justicia. Pero el voto del relator Britto aumentó mucho las esperanzas de mantener su reserva continua, a la vez que reduce el temor de otras etnias dispersas por Brasil de una reversión en el proceso de demarcación de sus propias tierras, ante la reafirmación de los derechos explicitados en la Constitución. De la batalla de Raposa, que ya dura 30 años y provocó el asesinato de por lo menos 21 líderes indígenas, dependen otros 144 procesos llevados a la Corte, cuestionando demarcaciones de reservas. Hay por lo menos otro caso similar a Raposa. El territorio indígena Ñanderú Marangatú, en la frontera con Paraguay, ya fue demarcado y homologada en 2005 como área del pueblo Guaraní, pero sigue en su casi totalidad ocupada por hacendados, cuyo desalojo depende de un fallo del Supremo Tribunal Federal. Tiene razón Lisio Lili, miembro del pueblo terena que vive en el occidental estado de Mato Grosso del Sur, al decir que los indígenas brasileños deben celebrar como su gran conquista y principal aliada a la Constitución de Brasil que cumplirá 20 años el 5 de octubre. En Mato Grosso del Sur tuvieron inicio estudios antropológicos para identificar o ampliar decenas de zonas indígenas, generando fuerte reacción de los terratenientes. Es el estado donde más conflictos y asesinatos de indígenas se registraron en los últimos años y la tensión tiende a ampliarse. La Constitución y su defensa por la Corte Suprema de Justicia, como lo hizo Britto, serán decisivos para asegurar a los indígenas las tierras consideradas indispensables a su sobrevivencia física y cultural. (FIN/2008)
Nota del Editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo, conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966

BICECA. Boletín Trimestral no 8 Septiembre 2008

Tomado de BICECA del 26 de septiembre de 2008

BICECA Boletín Trimestral no 8 Septiembre 2008 (Spanish and English) Friday, September 26, 2008
En esta edición Usted encontrará el siguiente artículo:
Reunión de IIRSA-CCT sobre infraestructura y la Amazonia: El futuro de IIRSA en duda
English Version bellow:
IIRSA CCT Meeting on Infrastructure and the Amazon: IIRSA’s future in doubt
El boletín completo con imagenes y notas a pie de pagina en formato PDF:Boletín Trimestral Septiembre 2008 (Spanish)
Boletín Trimestral Septiembre 2008 (English)
Boletín Mensual BICECA - Construyendo Conciencia Cívica Informada para la Incidencia y la Conservación en la Amazonía-Andina – Un proyecto del Centro de Información para la Banca Multilateral (BIC) Por medio de este boletín, el proyecto BICECA del Centro de Información Bancaria, busca traer noticias e informaciones relevantes y de último momento acerca de aspectos particulares de proyectos y políticas relacionadas con el proyecto de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). Esta publicación esta dirigida a un público diverso de organizaciones de sociedad civil, grupos indígenas, estudiantes, académicos y otras personas o entidades que siguen las políticas y proyectos de las instituciones financieras internacionales en relación al proyecto IIRSA. Agradecemos especialmente las contribuciones de Vince McElhinny y Adriana Micalizzi.Este boletín es una publicación de la sociedad civil para la sociedad civil y sus contribuidores son de diversas fuentes y naciones. Sus autores son en general investigadores que estudian y trabajan en cuestiones de la Iniciativa de Integración IIRSA.Si usted tiene algún comentario, pregunta o desea usted contribuir a esta publicación puede comunicarse con el Gerente de Latino America Vince McElhinny en vmcelhinny@bicusa.org
Reunión de IIRSA-CCT sobre infraestructura y la Amazonia: El futuro de IIRSA en duda
El 4 de septiembre, con el fin de tratar el tema de infraestructura y la Amazonía, el Comité de Coordinación Técnica de IIRSA (CCT) auspició un pequeño encuentro de un día de duración. El encuentro fue motivado por la creciente percepción de que IIRSA, y tendencias de inversión afines en la región la Amazonía, están induciendo efectos perversos e insostenibles que socavan la legitimidad de la iniciativa de integración infraestructural. En el BID, el principal patrocinador institucional de IIRSA, la inquietud sobre la imagen de IIRSA es exacerbada por una controversial evaluación interna que amenaza con terminar la participación del BID en IIRSA, una vez expire el mandato institucional actual en 2010.
El inusitado encuentro del CCT incluyó al BID, CAF, BNDES, Odebrecht, Andrade Gutiérrez, Petrobras, varias organizaciones de la sociedad civil, WWF de Brasil, Conservation International, la Fundación Tropenbos (Colombia), el BIC y varios prominentes analistas políticos y económicos.
El encuentro fue sometido a discusión por varios meses. Este fue quizás un primer y modesto intento de reunir a IFSs, corporaciones y conservacionistas para deliberar sobre la compatibilidad de proyectos de infraestructura grandes y de alto riesgo con las consecuencias que éstos tienen para el logro de un desarrollo equitativo y sustentable. No obstante, durante la mayor parte del tiempo, tanto los críticos como los beneficiarios de los proyectos de IIRSA hablaron sin tomarse en cuenta entre sí. La conclusión del encuentro arroja muy poca evidencia sólida que sugiera que el diseño de proyectos de infraestructura o la planeación integrada vayan a cambiar de forma significativa.
Para leer el artículo completo...

Nota del Editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo, conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966

jueves, 25 de septiembre de 2008

GN captura a guyaneses acusados de tráfico ilegal de africanos a San Félix

Tomado de la nuevaprensa.com.ve del miércoles, 24 de septiembre de 2008
Escrito por Diogelis Pocaterra - Fotos: Alberto San Martín
El miércoles en horas de la noche, funcionarios de la Guardia Nacional, adscritos al Comando Fluvial de CVG Ferrominera, lograron capturar a dos guyaneses que intentaron ingresar de forma ilegal a cinco africanos a San Félix
Dos sujetos de nacionalidad guyanesa fueron capturados, en el sector de Guacara, del municipio Casacoima, por funcionarios de la Guardia Nacional, cuando intentaban ingresar de forma ilegal, a cinco sujetos de nacionalidad africana hasta San Félix.
Los sujetos se trasladaban a bordo de una embarcación tipo Balaju, de nombre “Miss Shiva”, con matrícula ARSK-2948, impulsada por un motor fuera de borda de 200 H.P.
Aproximadamente a las 8 de la noche, de este miércoles, efectivos castrenses pertenecientes al Destacamento de Vigilancia Fluvial de CVG Ferrominera, avistaron la embarcación en el sector de “Boca de Sacoroco” en el municipio antes mencionado.
El motorista, al notar la presencia de las autoridades, se dio a la fuga, dando inicio a una situación de persecución, que gracias a la excelente labor de los funcionarios culminó con la captura de los dos guyaneses y los cinco sujetos provenientes de Nigeria, este hecho ocurrió en el sector Guacara, del mismo municipio, ubicado a pocos kilómetros de “Boca de Sacoroco”.
Los africanos fueron identificados como Emeka Emmy Mbakwe, Nnadi Maximus Kelechi, Bello Perry Uwadiae, Ugochukwu Chigbo Eke y Williams Okafor, mientras que los guyaneses llevan por nombre Baran Brahm y Owen Gonsalves.
Al parecer, los dos sujetos provenientes de Guyana, le cobraron un total de 20 mil dólares guyaneses, a los cinco sujetos, para ser trasladados de forma ilegal, hasta San Félix, y luego, cancelar otra suma dinero hasta llegar a Trinidad.

Todo un negocio

El tráfico ilegal de personas hacia Venezuela se ha convertido en todo un negocio para los guyaneses, ya que ese país, es el punto de salida hacia Venezuela, sobre todo a Ciudad Guayana.
La mayoría de los extranjeros que intentan ingresar de forma ilegal a Ciudad Guayana, van con dirección a Trinidad; éstos llegan hasta Guyana, donde esperan hasta que una embarcación los traslade a San Félix, una vez aquí, esperan otra embarcación, que los llevará hasta su destino.
Las cifras oscilan entre los 15 mil a 20 mil dólares guyaneses, “todo depende de la temporada, no todos realizan este tipo de contrabandos” indicó uno de los funcionarios.
Según información aportada por efectivos castrenses de este comando, la entrada ilegal de personas a Ciudad Guayana es muy frecuente, debido a la ubicación estratégica del estado Bolívar, que colinda con la frontera de Guyana, “por esto, seguiremos trabajando para lograr disminuir este hecho” reiteró uno de los uniformados.
Los cinco africanos fueron enviados hasta la ciudad de Tucupita, y serán presentados ante el Ministerio Público como víctimas, por que no se encuentran detenidos, sino en calidad de testigos.
El tráfico ilegal de personas a Ciudad Guayana
(TIPS)
Los interesados en ingresar a San Félix, llegan hasta Guyana, para ser trasladados.
En este lugar, cancelan el costo del traslado que varía entre 15 mil y 20 mil dólares guyaneses.
Una vez en Ciudad Guayana, toman otra embarcación que los llevará hasta Trinidad, que sería su verdadero destino.

Nota del Editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo, conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966

sábado, 20 de septiembre de 2008

El mapa militar del Presidente Rocío San Miguel

Tomado www.analitica.com - Tal Cual – Venezuela,Viernes, 19 de septiembre de 2008
El Presidente la República ha activado las Regiones Estratégicas de Defensa Integral este fin de semana, en el marco de una alocución televisada en la que vimos por fin los venezolanos los símbolos del traje que ha diseñado a su medida: el del grado militar que se auto impuso en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (LOFANB) (Artículo 6), escrita por el, de espaldas a la sociedad, los poderes públicos y la propia Fuerza Armada Nacional.
Por fin conocimos el diseño de las caponas auto impuestas en un acto privado presidencial, pues no fue televisado el evento- y que no dista con seguridad de los malabarismos gestuales –risita de satisfacción incluida- en que incurren quienes se auto imponen cualquier aditivo de poder como: coronas, bandas presidenciales -recordemos a Pedro Carmona- o caponas sobre las guerreras o trajes de campaña recién salidos del taller del sastre, bien planchaditos y olorosos a nuevo; o relucientes en el caso de las charreteras o coronas de manos del orfebre o fabrica que las realiza.
El Presidente en un ascenso meteórico ha pasado de Teniente Coronel a Comandante en Jefe y pretende ahora imponer a los venezolanos su cuartel mental con las recién estrenadas Regiones Estratégicas de Defensa Integral, a través de las cuales fortificará el proceso de militarización de la sociedad, colocando al mando de las 5 compartimentaciones territoriales -que arbitrariamente decidió, como todo y en las que por cierto se olvido del Esequibo- a 4 generales y 1 vicealmirante, a quienes ascendió al nuevo grado inventado por el, en la referida LOFANB: Mayores Generales y Almirantes.
Pero: ¿Qué significaran en la práctica estas regiones estratégicas de defensa integral?:
1. La puesta en práctica de un concepto sin límites o auditabilidad que surgió en la Constitución del 99 en Venezuela y que significa ¨la participación activa de la Fuerza Armada Nacional en el Desarrollo Nacional¨, concepto por cierto que fue instrumentado por el Presidente de la República a través del conocido Plan Bolívar 2000, que ha involucrado a los militares en escandalosos actos de corrupción y que en definitiva significa todo aquello que el Presidente quiera asignarle como oficio a la Fuerza Armada Nacional.
2.- El fracaso gerencial de un Presidente que prometió minimizar el tamaño de la burocracia y ha hecho todo lo contrario y que además ha tenido que echar mano permanentemente al mundo militar, para distribuir la riqueza de un pobre país rico, que cada día se deteriora más en términos de infraestructura necesaria para la seguridad de una nación: Infraestructura hospitalaria, aeroportuaria, eléctrica, petrolera o vial por solo mencionar las más elementales.
3.- También significa esta nueva regionalización, el portaviones político electoral con el que el Presidente pretende enfrentar la ruta electoral de los próximos años, la cual pone en riesgo su deseo de permanecer indefinidamente en el poder. A través de esta regionalización militar el Presidente asignara sin límites todos los recursos necesarios para minimizar las realizaciones que cualquier gobernador o alcalde de oposición elegido el próximo 23 de noviembre pretenda exhibir. Los mayores generales, contarán con el poder, los recursos financieros y las armas de guerra de la República -buen elemento disuasivo frente a quien no esté de acuerdo con ello- para hacer de la presencia de Chávez en estas regiones un Dios, frente a autoridades civiles, elegidas por el pueblo cada día más escasas de recursos que en definitiva reparte el poder central.
El panorama no luce nada alentador, especialmente a partir de las instrucciones dadas por el Presidente el mismo día del estreno de su ropaje: Vayan ustedes señores mayores generales y repriman cualquier protesta que en sus jurisdicciones pretenda la oposición.

viernes, 19 de septiembre de 2008

¿A dónde van los millones verdes?

Tomado de la BBC del 18 de septiembre de 2008
Cristina Tardáguila Río de Janeiro

Esta semana Noruega tomó la delantera en la lucha por salvar a la Amazonia, al ofrecerle al gobierno de Brasil una donación de US$1.000 millones con ese fin.
Se trata de la primera donación importante al Fondo Amazonia, creado el mes pasado por el presidente Luis Inácio Lula da Silva y que busca recaudar US$21.000 millones.
Según lo acordado con Noruega, los primeros US$130 millones llegarán a Brasil este año.
Los US$870 millones restantes serán enviados gradualmente hasta 2015, dependiendo de una reducción comprobada en la deforestación.
Tras sellar la donación, el gobierno brasileño intenta convencer al mundo de que su soberanía en la región no está en juego, de que sabrá optimizar los recursos recaudados y de que otros países deben seguir los pasos noruegos lo antes posible.
Lea también: Brasil lanza el Fondo Amazonia
Soberanía
Al establecer el Fondo Amazonia, Lula se mostró receloso ante la posibilidad de que sus donantes exigiesen el derecho de participar en el consejo de administración.
Sin embargo, el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, destacó el martes que "al contrario de lo que pasa con otros programas de donación, los donantes no tendrán asiento en los consejos, lo que refuerza la soberanía y la autonomía de Brasil en la cuestión amazónica".
Así quedó claro que será responsabilidad exclusiva del gobierno brasileño decidir cómo, dónde y cuándo utilizará los recursos recaudados, lo que ya ha provocado cierta polémica entre las principales organizaciones no gubernamentales (ONG) del país.
Las ONG que llevan años involucradas en la lucha contra la deforestación del "pulmón del mundo" piden que se aclare el mecanismo de funcionamiento del fondo y, sobre todo, que no sea la única herramienta a favor de la selva.
Según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial, entre agosto de 2006 y agosto de 2007, 11.532 kilómetros cuadrados de la Amazonia sufrieron deforestación, un área 18% inferior a la registrada en el mismo período entre 2005 y 2006.
Se estima que la selva amazónica ha perdido el 20% de su tamaño original, lo que representa 700.000 kilómetros cuadrados de deforestación.
Voluntad política
En la opinión del director ejecutivo de Greenpeace en Brasil, Marcelo Furtado, la creación del fundo es, sin duda, un paso importante en el combate a la deforestación, en la valorización de la selva y en la defensa del patrimonio biológico de la región.
Sin embargo, él alerta que sin una férrea determinación de los gobernantes, nada saldrá adelante.
"Será necesario establecer y mantener a lo largo de los próximos años una fuerte voluntad política. Sólo así estos recursos se transformarán en acciones efectivas de comando, control y estímulo a las actividades forestales responsables", dijo.
Para Furtado, el Fondo Amazonia tiene la oportunidad de generar grandes cambios pero necesita una estricta administración.
Según el gobierno, el dinero será administrado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), una entidad estatal, y la coordinación estará a cargo de la presidencia de Brasil.
También habrá dos comités encargados de elaborar las estrategias de acción, uno de naturaleza técnica y el otro integrado por representantes del gobierno federal, los estados y la sociedad civil.
Funcionamiento
Por su parte, la secretaria general de la división brasileña del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Denise Hamú, parece más preocupada por el funcionamiento práctico del fondo, su día a día.
"Estamos en un momento en el que se están estableciendo los parámetros de funcionamiento del fondo. Es fundamental definir criterios claros para acompañar la aplicación de los recursos y para certificarse de que los objetivos están siendo realmente alcanzados", señaló.
Hamú insistió en que los responsables del fondo expliquen detalladamente cómo el dinero llegará a los que viven en la selva, cómo se les convencerá a cambiar sus estrategias de supervivencia por algo menos destructivo y cómo serán compensados quienes avancen en la protección de la Amazonia.
WWF-Brasil destacó en un comunicado que es importante que se defina qué entidad nacional tendrá bajo su responsabilidad la tarea de acompañar y de informar a la sociedad y a los donantes sobre la evolución de los esfuerzos hechos en la región.
"¿Será un órgano público de control o unidades de conservación?", cuestionó la ONG, destacando la necesidad de transparencia plena.
Otras soluciones
Los ecologistas piden que el Fondo Amazonia no se transforme en la única herramienta nacional e internacional contra el calentamiento global.
Quieren que el mundo y sus gobernantes sigan estudiando otras formas de recaudar más y más recursos para la causa.
Proponen la instalación y el desarrollo de un mercado internacional de carbono y también la implantación de sistemas de compensación financiera por la contaminación.
Lo importante, subrayan, es que la donación de Noruega establezca el inicio de una nueva era en términos de cuidado del medio ambiente.
Algo similar dijo el presidente Lula, mientras agradecía la donación y trataba de estimular a otros gobiernos a seguir el mismo camino y a respetar el Protocolo de Kyoto.
"El día en el que cada país desarrollado tenga la misma actitud, empezaremos a estar seguros de que el calentamiento global podrá disminuir", enfatizó Lula, al lado del primer ministro noruego, Jens Stoltenberg.
Según el gobierno brasileño, otros cinco países ya han manifestado interés en el fondo: Alemania, Corea del Sur, Japón, Suecia y Suiza.

jueves, 18 de septiembre de 2008

El Honor Militar. Luis Betancourt Oteyza

Tomado de www.analitica.com del Jueves, 18 de septiembre de 2008
De acuerdo con la doctrina militar, recogida incluso en nuestra Constitución (Art.328), las Fuerzas Armadas Nacionales tienen tres misiones esenciales a su naturaleza, y sin su respeto y cumplimiento, carecen de sentido, justificación social y política: no hay para qué tenerlas y costear el inmenso sacrificio fiscal y social de su existencia en una Nación. Dicho en términos llanos, los militares tienen una razón de ser en una Sociedad, y si no la cumplen o alcanzan, no se justifican, cualquiera que sea el entorno geográfico e histórico donde se desarrollan en su momento. Si fallan a ese “deber ser” se les sustituyen por otra milicia, cuerpo armado o lo que requiera la Sociedad, como cuerpo coercitivo hasta que se pueda reconstituir otra Fuerza Armada Nacional. Así ha sido en la Historia desde tiempos ancestrales, primitivos u organizados, hasta llegar a la experiencia de la Revolución Francesa, la Americana, y la creación del ejército imperial napoleónico, que marcó las rutas de los cuerpos militares modernos. Esas tres responsabilidades o misiones, como gustan decir ahora, son: 1.- Garantizar la Integridad del Territorio Nacional; 2.- Mantener la Paz en su Territorio, protegiendo la Vida de sus Ciudadanos; y, 3.- Cuidar la Esencia y Existencia de las Instituciones Fundamentales de su Sociedad.
Resulta que en nuestra Venezuela de hoy nos encontramos que si bien tenemos numerosos militares activos en fuerzas terrestres, marítimas, aéreas y de cooperación, no se cumple con estos tres propósitos naturales y constitucionales. Veamos:
Estamos invadidos por fuerzas militares y policiales cubanas castristas que han tomado las funciones de vigilancia de nuestros efectivos militares en todos los cuarteles; y, control de identidad ciudadana y de registro de las propiedades y catastro, a pesar de que en su dictadura local no existe la propiedad privada (!). Además, nuestras fronteras están en manos de cuerpos armados irregulares extranjeros que secuestran a trabajadores nacionales y extranjeros, ocupan sus propiedades en nuestro territorio y se imponen a nuestras autoridades policiales y militares; esto sin hablar del uso y abuso de las mafias del narcotráfico en toda la geografía nacional. Es decir, que hemos renunciado a nuestra soberanía territorial! Este gobierno de Chávez incluso ha claudicado, de hecho y de derecho, a defender nuestra reclamación sobre el Esequibo, por torpeza e intención solidaria con un socialismo ajeno, además de inhibirse en defensa de nuestros históricos y geográficos derechos alcanzados en el Caribe, de enorme repercusión para ésta y las siguientes generaciones.
En lo tocante a la Paz de los venezolanos, nos estamos asesinando a razón de 20.000 ciudadanos por cada año; es decir, mucho más que lo que le cuesta al pueblo de Irak su lucha por la liberación de Al Qaeda o a Colombia después de 50 años de guerra. Y esto sin bombas, morteros o minas. Sólo a punta de 9mm! En Venezuela nos han asesinado más de 150.000 ciudadanos en estos 10 años de Revolución chavista en la cara de nuestras FAN, sin ninguna reacción de éstas.
Y para terminar, nuestras Instituciones, constituidas por los poderes: Legislativo, Judicial y Ejecutivo, (sin hacer referencia a eso que llaman fiscalía, defensoría y contraloría, más la oficina electoral del presidente, así todas en minúsculas, como se merecen) están sometidas a la voluntad despótica del mandón de turno, sin que nuestros Generales y Almirantes se den por aludidos.
Pareciera que ante las situaciones antes descritas se nos respondiera que por lo menos las FAN sirven para desfilar ordenadamente en cada fecha onomástica o cuando se les ordena, como aquel 4 de febrero de 1998, pero resulta que son remedos de desfiles carnestolescos inferiores a los que vimos en los tiempos del General Pérez Jiménez, en su oportunidad, porque les ocurre el volcamiento de una cisterna y el desecho de un tanque glorioso por falta de mantenimiento e interés.
Pensar que tenemos unas Fuerzas Armadas integradas por un Ejército de Tierra, una Marina de Guerra, o Armada, una Aviación Militar y una Guardia Nacional, que parecieran no tener misión o no saber cumplirla, y que mientras tanto están dedicadas al asalto de nuestra Administración Pública, ocupando desde generales, coroneles hasta tenientes cargos ejecutivos, desde presidentes de institutos autónomos, como el SSO, hasta empresas subalternas, ajenos todos a su vocación profesional, resulta por lo menos desconcertante para un ciudadano común.
De allí nace una interrogante: ¿Para qué unas FAN? Unas Fuerzas Armadas Nacionales, con su Ejército, Marina, Aviación y FAC, cuestan caro. Caras en recursos monetarios, en sacrificio de sus integrantes, reclutados o voluntarios; en privilegios lógicos, traducidos en facilidades fiscales, oportunidades médicas, educacionales y de ascenso social; de cariño de sus conciudadanos, dispuestos siempre a apoyarlos y animarlos; y por ello deben justificarse social, política e históricamente. Son caras!
Ante esta realidad, unos se inclinan por la tesis de que al salir de esta pesadilla chavista, hay que liquidar y eliminar esas fuerzas que no han sabido cumplir sus misiones, a pesar del alto costo social y político para la Sociedad que las ha mantenido: “Para qué seguir consintiendo unas fuerzas que lejos de apoyar a los derechos de los ciudadanos se dedican a soportar a quienes los injurian, y lo hacen bajo un lema estúpido de lealtad incompresible”, repiten. “Por qué soportarlas si no respetan los principios fundamentales que desde el Ejército Libertador les inculcaron no sólo Simón Bolívar sino especialmente Antonio José de Sucre, basados en el respeto a la disciplina, la obediencia y la subordinación, y que nunca estuvieran al servicio de parcialidad política alguna (roja o azul) o persona”, insisten.
Otros pensamos que nuestra Sociedad Civil, por razones históricas, geográficas, económicas y culturales, necesita de unas Fuerzas Armadas Nacionales modernas, fuertes, civilizadas, democráticas y legalistas. Ajustadas a las necesidades de la Nación; respetuosas de su misión y de su papel al servicio de la Sociedad toda. Garantes del Orden Interno y de la Vida de sus Habitantes, de la Integridad Territorial de Venezuela, y, de la Vigencia y Salud de las Instituciones Republicanas.
Claro que para que esto último se logre se requiere que resurja el Honor Militar Venezolano.
juridicolbo@cantv.net

DEFENSA-VENEZUELA: Chávez aprieta para avanzar su revolución

Tomado de http://www.diariodigital/ del 17 de septiembre

El proceso que dirige es "una revolución pacífica, pero armada".Por Humberto Márquez IPS/Diario DigitalRD.Com

CARACAS, sep. (IPS) - El gobierno de Venezuela aumentó los rangos y cargos de su cúpula militar, continuó las compras de nuevos sistemas de armas, institucionalizó las milicias, dividió su territorio en cinco regiones para la "defensa integral" y por primera vez lo abrió a ejercicios aeronavales con Rusia.
"Hay una revolución militar y desde los cadetes hasta los almirantes y generales en jefe son, con algunas excepciones pues siempre las hay, una masa de soldados que están cada día más comprometidos con el pueblo y con el proyecto, con la Constitución y la revolución", proclamó el presidente venezolano Hugo Chávez.
El proceso que dirige es "una revolución pacífica, pero armada", insistió el mandatario.
El estreno de armas, aliados, estructuras, tareas y presillas en la institución castrense coincidió este mes con un nuevo enfrentamiento político entre Caracas y Washington y con la advertencia de Chávez de que actuaría militarmente en Bolivia si el presidente de ese país, Evo Morales, fuese asesinado o derrocado por sus oponentes.
En lo interno, coincide con el inicio de la campaña política con vistas a elegir en noviembre a gobernadores y alcaldes, instancia en la que Chávez puede tener unos cuantos resultados adversos si se confirman los resultados de las encuestas.
Pero también con denuncias gubernamentales, desdeñadas por la oposición, en el sentido de que se estaría fraguando un nuevo golpe de Estado o un intento de magnicidio en Venezuela.
"Lo que en verdad está ocurriendo es que se dan pasos para la militarización de la sociedad y para abandonar el concepto de que el poder militar debe supeditarse al civil", señaló a IPS Rocío San Miguel, directora de la organización no gubernamental Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional.
Los cambios efectuados en la Fuerza Armada son producto de una nueva ley, entre las casi 70 dictadas por Chávez en el periodo de un año y medio que el parlamento le facultó para legislar por decreto sobre una docena de materias.
La ley facultó al mandatario para establecer "regiones estratégicas de defensa integral" y, en ese marco, dividió al país en cinco: central (Caracas y estados vecinos), occidental, oriental, Guayana (sudeste) y los Llanos (centro y sudoeste).
San Miguel hizo notar que el territorio Esequibo, bañado por ese río y sus afluentes y que es el occidente de la actual Guyana, no figura en la repartición a pesar de que Venezuela formalmente lo reivindica como propio desde antes de la independencia de su vecino país, en 1966, lo cual puede sentar un precedente a favor de Georgetown en esta disputa limítrofe.
En paralelo, Chávez creó nuevos rangos militares: mayor general (general con tres soles), entre el general de división (dos soles) y el general o almirante en jefe (cuatro soles), éste último un nuevo estamento máximo para la Armada.
Por sobre esos centenares de generales y almirantes de uno a cuatro soles estará el comandante en jefe, que es el presidente de la República, con la particularidad de que no será una posición nominal como en el pasado sino de jefatura efectiva.
Chávez hizo carrera hasta teniente-coronel, grado en la mitad del escalafón de oficiales que existía en 1992, cuando encabezó una cruenta sublevación militar que fue dominada y le condujo a la cárcel durante dos años, antes de pasar a retiro.
Los nuevos rangos y cargos que inflan la cúpula castrense permiten a Chávez, según observadores como San Miguel, dirigir la Fuerza Armada con la gente que más conoce y de su mayor confianza, la de las promociones egresadas de las academias militares en 1978 o antes, en el límite del vencimiento del tiempo usual de servicio, que es de 30 años.
Ello en particular, cuando se han reformado otros elementos de la institución, como agregarle el cognomento de "bolivariana" (Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional bolivarianas), "mientras que en la práctica política se han identificado los términos chavista y bolivariano", observó el polemista opositor Teodoro Petkoff.
Como consigna de saludo y despedida, la institución ha adoptado el lema "Patria, socialismo o muerte", a despecho de críticas opositoras, según las cuales se exceden disposiciones constitucionales sobre el carácter a partidario de la Fuerza Armada.
Por otra parte, los poco más de 100.000 efectivos de la Fuerza Armada serán reforzados con una cantidad similar de un nuevo componente, las milicias, reemplazo de cuerpos que antes eran prácticamente de papel, como la reserva y la guardia territorial, y que podrán coordinar su trabajo con los consejos comunales.
Estos son definidos en otras leyes, y así promovidos por el oficialismo, como la unidad o célula básica de organización popular para construir una sociedad socialista, aunque la mayoría de ellos se consagra a mejorar viviendas y otros espacios de hábitat.
El general retirado Alberto Muller, vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, dijo recientemente a IPS que "la creación de la milicia responde a la doctrina de la guerra asimétrica, de todo el pueblo", ante el supuesto de una invasión.
La milicia "tiene su historia en Venezuela desde 1830, recoge la tradición de que todos los ciudadanos deben participar en la defensa del país y se supera el problema de que una casta militar profesional pueda dar un golpe de Estado".
En cambio, para el general retirado Raúl Baduel, ministro de Defensa de Chávez entre 2006 y 2007 y ahora crítico del gobierno, "las milicias se convertirán en una fuerza paralela a la Fuerza Armada, en una nueva guardia pretoriana".
Aunque la doctrina para hipótesis de conflicto sea de "guerra asimétrica", el grueso de los recursos va al armamento convencional, y Venezuela en los últimos tres años hizo compras por más de 4.000 millones de dólares a Rusia y unos 1.000 millones a China.
En Rusia se han comprado 24 cazabombarderos Sukhoi-30, más de 60 helicópteros MI, 100.000 fusiles AK Kaláshnikov, una fábrica para producirlos en Venezuela, barcos de superficie, y se tramita la adquisición de submarinos, mientras que a Beijing se le compran 24 aviones Karakorum K-8, de entrenamiento y patrullaje.
Los K-8 se adquieren después de que se frustró la compra de Supertucanos a Brasil, debido al veto impuesto por Estados Unidos para que componentes de ese origen presentes en esos aparatos fuesen entregados a Venezuela, con cuyo gobierno está enfrentado política y diplomáticamente.
Para remarcar la "alianza estratégica" con Moscú, Venezuela recibió por primera vez en su historia la visita de dos cazabombarderos estratégicos Tupolev TU-160 de ese país, y en noviembre recibirá una pequeña flota rusa para efectuar maniobras conjuntas.
Nuevamente aparece el horizonte electoral, pues tales maniobras coincidirán con los comicios que, pese a su carácter regional y municipal, son considerados tanto por Chávez como por sus detractores como decisivos para fortalecer o debilitar el "proceso".
La cientista social Colette Capriles ha sostenido que Chávez, con movimientos como los efectuados en la institución castrense, "afianza sobre la sociedad el poder del Estado dirigido por él, para en la práctica hacer lo que quiera independientemente de cómo los ciudadanos sufraguen".
Puso como ejemplo que otra ley reformada por Chávez, la de Administración Pública, le faculta para nombrar autoridades regionales, con atribuciones y presupuesto, "quienes podrán pasar sobre los gobernadores y alcaldes, aunque fueren elegidos y no impuestos".
San Miguel destacó que también los jefes de las regiones tendrán presupuestos para obras y servicios, así como facultades amplias que minimizarán el papel de los civiles elegidos como gobernadores y alcaldes.
Por añadidura, el presidente podrá designar a dichos jefes con prescindencia de su grado o jerarquía, lo cual, según San Miguel, "siembra desasosiego, pues si un oficial superior recibe órdenes de uno inferior se destruye el paradigma jerárquico".
Finalmente, la recomposición de la cúpula castrense permitió al presidente Chávez estrenar en público días atrás su uniforme de comandante en jefe.
(FIN/2008)

Anna Pata, Anna Yan” “Nossa Terra Nossa Mãe”

Solidariedade com os povos indígenas da
Raposa Serra do Sol – Roraima, BRASIL
Tomado de CPAL De la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina. http://www.cpalsj.org/
Roraima, 28 de Abril de 2008

Nossa Terra-Mãe, Raposa Serra do Sol, está situada no estado de Roraima, ao norte do Brasil, na fronteira com Venezuela e Guiana. Nela vivem 18.992 indígenas dos povos Macuxi, Wapixana, Taurepang, Patamona e Ingarikó, distribuídos em 194 comunidades. Nossa terra ocupa 7% da extensão do estado; antigamente era 100% habitada pelos povos indígenas.

As comunidades da Terra Indígena Raposa Serra do Sol e nossas organizações pedem o apoio e a solidariedade frente à invasão de nossas terras e violação de nossos direitos fundamentais conquistados, ao longo destes anos, com muito sofrimento e sangue, com 21 indígenas assassinatos.

Solicitamos urgentemente que apóiem nosso pedido ao Supremo Tribunal Federal, para que ratifique e faça cumprir o decreto de Homologação de nossa terra, assinado em abril de 2005, e determine a retirada dos invasores da Nossa Terra Mãe.

A luta pela Terra Indígena Raposa Serra do Sol é emblemática para todo o Brasil. Por isso, é importante destacar que se a decisão do Supremo Tribunal Federal for a favor dos invasores, abre-se um precedente gravíssimo na legislação brasileira. Todas as terras indígenas do Brasil, já demarcadas, homologadas e registradas, poderão ser contestadas e revisadas. Isto seria um grande retrocesso nos direitos indígenas, conquistados e consagrados pela Constituição Federal, direito internacional: Convenção 169 da OIT e declaração da ONU sobre os Direitos dos Povos Indígenas.

Anexamos dois importantes documentos: “Carta das Comunidades Indígenas da Raposa Serra do Sol”, elaborada por nossas comunidades e “Memorial da Terra Indígena Raposa Serra do Sol”, feito pela nossa organização CIR.


Pedimos que enviem, URGENTEMENTE, uma carta de apoio aos seguintes endereços:


PRESIDÊNCIA DA REPÚBLICA:

Luiz Inácio Lula da Silva
Fax: (61) 34112222
E-mail: gilcarvalho@planalto.gov.br


STF – SUPREMO TRIBUNAL FEDERAL:

Presidente
Ministro GILMAR MENDES
Telefone: 32174175
Fax: (61) 32174189
E-mail: mgilmar@stf.gov.br

Relator
Ministro CARLOS BRITTO
Telefones: (61) 32174311 / 32174312 / 32174314 / 32174331
Fax: (61) 32174339
E-mail: gabcarlosbritto@stf.gov.br


MINISTRA ELLEN GRACIE
Telefone: (61) 32174221 / 32174242 / 32174241
Fax: (61)32174249
E-mail: silvia.leticia@stf.gov.br


MINISTRO CELSO DE MELLO
Telefone: (61) 32174073

MINISTRO MARCO AURÉLIO
Telefone: (61) 32174281
Fax: (61) 32174309
E-mail: marcoaurelio@stf.gov.br

MINISTRO CEZAR PELUSO
Telefone: (61) 32174191
Fax: (61) 32174219
E-mail: mluciam@stf.gov.br

MINISTRO JOAQUIM BARBOSA
Telefone: 61-32174131
Fax: 61-32174159
E-mail: gabminjoaquim@stf.gov.br

MINISTRO EROS GRAU
Telefone: 61-32174380
Fax: 61-32174399
E-mail: alexandram@stf.gov.br

MINISTRO RICARDO LEWANDOWSKI
Telefone: 61-32174256
Fax: 61-32174279
E-mail: patriciaml@stf.gov.br

MINISTRA CÁRMEN LÚCIA
Telefone: 61-32174342
Fax: 61-32174355 / 61-32174369
E-mail: audienciacarmen@stf.gov.br

MINISTRO MENEZES DIREITO
Telefone: 61-32174102
Fax: 61-32174129
E-mail: gabmdireito@stf.gov.br

Sugestão de modelo de carta:

Exmo. Senhor...

As comunidades indígenas Macuxi, Wapixana, Taurepang, Patamona e Ingarikó passam por momento de aflição, com o anuncio da possibilidade de redução da terra indígena Raposa Serra do Sol, pelo Supremo Tribunal Federal, após de ter concedido a liminar que suspendeu a retirada dos não índios de sua terra.

Entendemos que a ratificação do decreto de homologação da Terra indígena Raposa Serra do Sol, é fundamental para os povos indígenas de Roraima e do Brasil, uma vez que já harmonizou vários interesses públicos nacionais. No entanto, se a decisão do Supremo Tribunal Federal for a favor dos invasores, abre-se um gravíssimo precedente na legislação brasileira. Todas as terras indígenas do Brasil, já demarcadas, homologadas e registradas, poderão ser contestadas e revisadas.

No ano 2005 a Terra Indígena Raposa Serra do Sol foi Homologada e Registrada, conforme a Constituição Federal do Brasil e o direito internacional, Convenção 169 da OIT e declaração da ONU sobre Direitos dos Povos Indígenas. Resta apenas a desintrusão dos invasores.

Por isso solicitamos ao Supremo Tribunal Federal, que ratifique o decreto de homologação da Terra Indígena Raposa Serra do Sol, retirando os invasores e fazendo assim a justiça esperada pelos povos indígenas há 34 anos de luta e de sofrimento.


Assinam as pessoas e entidades...



Campaña URGENTE!!!!

“Anna Pata, Anna Yan”
“Nuestra Tierra, Nuestra Madre”

Solidaridad con los pueblos indígenas de
Raposa Serra do Sol – Roraima, BRASIL


Roraima, 28 de Abril de 2008

Nuestra Tierra-Madre, Raposa Serra do Sol, está localizada en el Estado de Roraima, al norte de Brasil, en la frontera con Venezuela y Guyana. Aquí viven 18.992 indígenas de los pueblos Macuxi, Wapixana, Taurepang, Patamona e Ingarikó, distribuidos en 194 comunidades, Nuestra tierra ocupa un 7% de la extensión del Estado de Roraima; antiguamente el 100% del Estado estaba habitado por los pueblos indígenas.

Las comunidades de la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol y nuestras organizaciones piden el apoyo y la solidaridad frente a la invasión de nuestras tierras y la violación de nuestros derechos fundamentales conquistados, a lo largo de todos estos años, con mucho sufrimiento y sangre, con 21 indígenas asesinados.

Solicitamos urgentemente que apoyen nuestro pedido al Tribunal Supremo Federal para que ratifique y haga cumplir el decreto de Homologación de nuestra tierra, firmado en el mes de abril de 2005, y determine la retirada de los invasores de Nuestra Tierra-Madre.

La lucha por la tierra Indígena Raposa Serra do Sol es emblemática para todo Brasil. Por eso, necesitamos destacar que si la decisión del Tribunal Supremo Federal fuese favorable a los invasores se abriría un precedente gravísimo en la legislación brasileña. Todas las tierras indígenas de Brasil, ya demarcadas, homologadas y registradas, podrían ser recurridas y revisadas. Esto sería un grave retroceso en los derechos indígenas, conquistados y consagrados por la Constitución Federal y el Derecho Internacional: Convención 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Adjuntamos dos importantes documentos: “Carta de las Comunidades Indígenas de Raposa Serra do Sol”, elaborada por nuestras comunidades; y el “Memorial de la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol”, elaborado por el Consejo Indígena de Roraima/CIR.

Pedimos que envíen, URGENTEMENTE, una carta de apoyo a la Campaña, a las siguientes direcciones electrónicas:

PRESIDÊNCIA DE LA REPÚBLICA:

Luiz Inácio Lula da Silva
Fax: (61) 34112222
E-mail: gilcarvalho@planalto.gov.br

STF – SUPREMO TRIBUNAL FEDERAL:
Presidente
Ministro GILMAR MENDES
Telefone: 32174175
Fax: (61) 32174189
E-mail: mgilmar@stf.gov.br

Relator
Ministro CARLOS BRITTO
Telefones: (61) 32174311 / 32174312 / 32174314 / 32174331
Fax: (61) 32174339
E-mail: gabcarlosbritto@stf.gov.br

MINISTRA ELLEN GRACIE
Telefone: (61) 32174221 / 32174242 / 32174241
Fax: (61)32174249
E-mail: silvia.leticia@stf.gov.br

MINISTRO CELSO DE MELLO
Telefone: (61) 32174073

MINISTRO MARCO AURÉLIO
Telefone: (61) 32174281
Fax: (61) 32174309
E-mail: marcoaurelio@stf.gov.br

MINISTRO CEZAR PELUSO
Telefone: (61) 32174191
Fax: (61) 32174219
E-mail: mluciam@stf.gov.br

MINISTRO JOAQUIM BARBOSA
Telefone: 61-32174131
Fax: 61-32174159
E-mail: gabminjoaquim@stf.gov.br

MINISTRO EROS GRAU
Telefone: 61-32174380
Fax: 61-32174399
E-mail: alexandram@stf.gov.br

MINISTRO RICARDO LEWANDOWSKI
Telefone: 61-32174256
Fax: 61-32174279
E-mail: patriciaml@stf.gov.br

MINISTRA CÁRMEN LÚCIA
Telefone: 61-32174342
Fax: 61-32174355 / 61-32174369
E-mail: audienciacarmen@stf.gov.br

MINISTRO MENEZES DIREITO
Telefone: 61-32174102
Fax: 61-32174129
E-mail: gabmdireito@stf.gov.br


Propuesta de Carta

Excmo. Señor (NOMBRE)

Las comunidades indígenas Macuxi, Wapixana, Taurepang, Patamona e Ingarikó pasan por momentos de aflicción, debido al anuncio de la posible reducción de la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol por el Supremo Tribunal Federal, después de haber aprobado una Resolución que suspendió la retirada de los no-indios de su tierra.

Entendemos que la ratificación del decreto de homologación de la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol es fundamental para los pueblos indígenas de Roraima y de Brasil y que, de hecho, ya consiguió conciliar varios intereses públicos nacionales. Sin embargo, si la decisión del Supremo Tribunal Federal fuese favorable a los invasores, se abriría un gravísimo precedente en la legislación brasileña. Todas las tierras indígenas de Brasil, ya demarcadas, homologadas y registradas podrían ser ahora recurridas y revisadas.

En 2005, la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol fue homologada y registrada, según lo prescrito en la Constitución Federal de Brasil y en el Derecho Internacional: Convención 169 de la OIT y Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Sólo falta ahora la salida de los invasores.

Por todo esto, solicitamos al Supremo Tribunal Federal que ratifique el decreto de Homologación de la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol, retirando los invasores y posibilitando así la justicia esperada por los pueblos indígenas después de 34 años de lucha y de sufrimiento.

Firman las personas y/o entidades



Campagne URGENTE!!!!

“Anna Pata, Anna Yan”
“Notre Terre, Notre Mère ”
Solidarité avec les peuples indigènes de
“Raposa Serra do Sol“ – RORAIMA, BRASIL


Roraima, 28 Avril 2008-04-30

Notre mère-terre, Raposa Serra do Sol, se trouve dans l’Etat de Roraima, au Nord du Brésil, à la frontière avec le Venezuela et la Guyane (anglaise). C’est là que vivent 18.992 indiens appartenant aux peuples Macuxi, Wapichana, Taurepang, Patamona et Ingarico, repartis en 194 communautés. Notre terre occupe aujourd’hui 7 % du territoire de l’Etat ; autrefois habité à 100 % par ces peuples indiens.

Les communautés de cette terre indienne Raposa Serre do sol et nos organisations viennent solliciter votre appui et votre solidarité en raison de l’invasion de nos terres et de la violation de nos droits fondamentaux , conquis au long de ces années, au prix de beaucoup de souffrance et de sang, avec 21 indiens assassinés.

Nous vous demandons instamment de soutenir notre demande adressée au Suprème Tribunal Federal, pour que celui-ci ratifie et fasse appliquer le decret de reconnaissance de notre terre, décret signé en Avril 2005, et qui demande le retrait dess envahisseurs de notre Mère Terre.

Cette lutte en défense de ce terre indigène Raposa Terre do Sol est emblématique pour tout le Brésil.. En effet , il est important de souligner que si la décision du Suprème Tribunal Fedéral se manifestait en faveur des envahisseurs, on verrait se créer un précedent très grave dans la législation brésilienne : toutes les territoires indiens du Brésil, déjà démarqués, homologués et enregistrés, pourraient être sujets à contestation et revus. Ce serait une grand retour en arrière de nos Droits indiens, conquis et ratifiés par la Constition Fédérale et par le droit international : Convention 169 de OIT et Déclaration de l’OU sur les Droits des Peuples Indigènes.

Ci-joint –en annexe – deux documents importants :
- “Carte des Commmunautés Indiennes de Raposa Serra do Sol, rédigée par nos communautés.
- “Memorial de Terre Indigène Raposa Serra do Sol, rédigée par notre organisation du CIR (Conseil Indigène Roraima)

Nous vous demandons d’envoyer - URGENT - de manifester votre appui, en écrivant aux adresses indiquées ci dessous:

PRESIDÊNCIA DE LA REPÚBLICA:

Luiz Inácio Lula da Silva
Fax: (61) 34112222
E-mail: gilcarvalho@planalto.gov.br

STF – SUPREMO TRIBUNAL FEDERAL:

Presidente
Ministro GILMAR MENDES
Telefone: 32174175
Fax: (61) 32174189
E-mail: mgilmar@stf.gov.br

Relator
Ministro CARLOS BRITTO
Telefones: (61) 32174311 / 32174312 / 32174314 / 32174331
Fax: (61) 32174339
E-mail: gabcarlosbritto@stf.gov.br

MINISTRA ELLEN GRACIE
Telefone: (61) 32174221 / 32174242 / 32174241
Fax: (61)32174249
E-mail: silvia.leticia@stf.gov.br

MINISTRO CELSO DE MELLO
Telefone: (61) 32174073

MINISTRO MARCO AURÉLIO
Telefone: (61) 32174281
Fax: (61) 32174309
E-mail: marcoaurelio@stf.gov.br

MINISTRO CEZAR PELUSO
Telefone: (61) 32174191
Fax: (61) 32174219
E-mail: mluciam@stf.gov.br

MINISTRO JOAQUIM BARBOSA
Telefone: 61-32174131
Fax: 61-32174159
E-mail: gabminjoaquim@stf.gov.br

MINISTRO EROS GRAU
Telefone: 61-32174380
Fax: 61-32174399
E-mail: alexandram@stf.gov.br

MINISTRO RICARDO LEWANDOWSKI
Telefone: 61-32174256
Fax: 61-32174279
E-mail: patriciaml@stf.gov.br

MINISTRA CÁRMEN LÚCIA
Telefone: 61-32174342
Fax: 61-32174355 / 61-32174369
E-mail: audienciacarmen@stf.gov.br

MINISTRO MENEZES DIREITO
Telefone: 61-32174102
Fax: 61-32174129
E-mail: gabmdireito@stf.gov.br


Modèle de lettre à envoyer......suggestion...

Monsieur le Président....
ou Monsieur le Ministre.....

Les Communautés indigènes Macuxi, Wapixana, Taurepang, Patamona et Ingarico connaissent un moment de grande difficulté et souffrance, après décision de réduction du territoire indigène Raposa Terre do Sol, par décision du Suprème Tribunal Federal, autorisant l’arrêt du retrait des personnes non-indiennes de cette terre.

Nous pensons pourtant que la ratification du Décret d’homologation de ce territoire indien reste fondamental pour ces peuples indigènes de Roraima et du Brasil, pour avoir mis en accord divers interêts publics et nationaux. Mais si, malheureusement, la décision du Suprème Tribunal Fédéral se manifestait en faveur des envahisseurs, on verrait alors s’ouvrir un précédent grave dans la législation brésilienne . En effet, tous les territoires indigènes du Brésil, déjà démarqués, homolgués et enregistrés, pourraient être à nouveau sujets à contestation et revision..

En 2005, le territoire indien Raposa Serra do sol avait été reconnu et enregistré, par la Constitution Féderale du Brésil et par le Droit International, Convention 169 de OIT et Déclaration de l’ONU concernant les Droits des Peuples Indiens. Il restait seulement à retirer les envahisseurs de ce territoire.

Pour cela, nous venons demander au Suprême Tribunal Féderal la ratification du Decret de reconnaissance et homologation de ce territoire Raposa Serra do Sol, le retrait immediat des envahisseurs , pour que justice soit faite en faveur des ces peuples indigènes qui ont connu 34 ans de lutte et de souffrance.

(Signature ...des personnes.... et groupes...)



“Anna Pata, Anna Yan”

“Our Land, Our Mother”


Dear Sir or Madam,
The indigenous communities of the Makuxi, Wapichana, Taurepang, Patamona and Ingarikó peoples are undergoing a time of affliction, with the possibility of a reduction of the indigenous land Raposa/Serra do Sol by the Federal Supreme Court, who approved a legal action suspending the removal of non-indigenous from the reserve.
We understand that the ratification of the legalization decree of the indigenous land Raposa/Serra do Sol is essential for the indigenous peoples of Roraima and of Brazil, since several national public interests are in agreement. However, if the decision of the Federal Supreme Court goes in favour of the invaders, a serious precedent would be set in Brazilian legislation. All native lands in Brazil, those already demarcated, legalization and registered, could be contested and revised.
In 2005, the Indigenous Land Raposa/Serra do Sol was legalized and registered, in accordance with the Federal Constitution of Brazil and international law, Convention 169 of OIT and the United Nations Organization declaration concerning Rights of Indigenous Peoples. Al that remains is the removal of the invaders.
For this reason we request that the Federal Supreme court ratify the legalization decree of the indigenous land Raposa/Serra do Sol, removing the invaders and doing justice so long hoped for by the indigenous peoples in 34 years of struggle and suffering.

[signature of individuals and entities]



Campagna URGENTE!!!!

“Anna Pata, Anna Yan”
“Nostra Terra, Nostra Madre”

Solidarietà con i popoli indigeni della Raposa Serra do Sol – Roraima, Brasile

Roraima, 28 aprile 2008

La nostra Terra Madre Raposa Serra do Sol, è situata nello stato di Roraima, a Nord del Brasile, nella frontiera n Venezuela e Guaina Inglese. In essa ci vivono 18.992 indigeni, popoli Macuxi, Wapixana, Taurepang, Patamona e Ingarikó, distribuiti in194 comunità. La nostra terra occupa il 7% di estensione del território roraimense e anticamente era al 100% abitata da popoli indigeni.

Le comunità della Terra Indigena Raposa Serra do Sol e le nostre organizzazioni chiedono appoggio e solidarietà innanzi all’invasione delle nostre terre e allá violazione dei nostri diritti fondamentali conquistati nel corso degli anni con molta sofferenza e sangue, con la morte di 21 indigeni.

Sollecitiamo urgentemente che appoggiate la nostra richiesta al Supremo Tribunale Federale, affinchè ratifichi e faccia rispettare il Decreto di omologazione della nostra Terra, firmato nell’ aprile del 2005, e che determini la ritirata degli invasori dalla nostra Terra Madre.

La lotta per la Terra Indigena Raposa Serra do Sol é emblematica per tutto il Brasile. Per questo è importante sottolineare che se la decisione del Supremo Tribunale Federale sarà a favore degli invasori, si aprirà un precedente gravissimo nella legislazione brasiliana. Tutte le terre indigene del Brasile, già demarcate, omologate e registrate, potranno essere contestate e riviste.

Questo sarebbe un grande retrocesso nei Diritti indigeni, conquistati e consacrati dalla Costituzione Federale, diritto internacionale: Convenzione 169 dell’ OIT e dichiarazione ONU sui Diritti dei Popoli Indigeni.

Chiediamo que inviate uma e-mail di appoggio e solidarietà, URGENTEMENTE, ai seguenti indirizzi:


PRESIDÊNCIA DA REPÚBLICA:

Luiz Inácio Lula da Silva
Fax: (61) 34112222
E-mail: gilcarvalho@planalto.gov.br


STF – SUPREMO TRIBUNAL FEDERAL:

Presidente
Ministro GILMAR MENDES
Telefone: 32174175
Fax: (61) 32174189
E-mail: mgilmar@stf.gov.br

Relator
Ministro CARLOS BRITTO
Telefones: (61) 32174311 / 32174312 / 32174314 / 32174331
Fax: (61) 32174339
E-mail: gabcarlosbritto@stf.gov.br


MINISTRA ELLEN GRACIE
Telefone: (61) 32174221 / 32174242 / 32174241
Fax: (61)32174249
E-mail: silvia.leticia@stf.gov.br


MINISTRO CELSO DE MELLO
Telefone: (61) 32174073


MINISTRO MARCO AURÉLIO
Telefone: (61) 32174281
Fax: (61) 32174309
E-mail: marcoaurelio@stf.gov.br

MINISTRO CEZAR PELUSO
Telefone: (61) 32174191
Fax: (61) 32174219
E-mail: mluciam@stf.gov.br

MINISTRO JOAQUIM BARBOSA
Telefone: 61-32174131
Fax: 61-32174159
E-mail: gabminjoaquim@stf.gov.br

MINISTRO EROS GRAU
Telefone: 61-32174380
Fax: 61-32174399
E-mail: alexandram@stf.gov.br

MINISTRO RICARDO LEWANDOWSKI
Telefone: 61-32174256
Fax: 61-32174279
E-mail: patriciaml@stf.gov.br

MINISTRA CÁRMEN LÚCIA
Telefone: 61-32174342
Fax: 61-32174355 / 61-32174369
E-mail: audienciacarmen@stf.gov.br

MINISTRO MENEZES DIREITO
Telefone: 61-32174102
Fax: 61-32174129
E-mail: gabmdireito@stf.gov.br





Suggerimento modello di e-mail

Ill.mo Sig.

Le comunità ´indigene Macuxi, Wapixana, Taurepang, Patamona e Ingarikó stanno soffrendo molto con la possibilità di una riduzione della terra indigena Raposa Serra do Sol, dopo la notizia della sospensione delle operazioni di ritirata dei non- indio dai territori.

Intendiamo perfettamente che la ratifica del decreto di omologazione della Raposa Serra do Sol è fondamentale per i popoli indigeni di Roraima e del Brasile dato che vede riuniti diversi interessi di carattere nazionale. Pertanto, se la decisione del Supremo Tribunale Federale sarà a favore degli “invasori”, si aprirà ´un gravissimo precedente nella legislazione brasiliana. Tutte le terre indigene del Brasile, già demarcate, omologate e regisratrate, potranno essere contestate e riviste.

Nel 2005 la Terra Indigena Raposa Serra do Sol è stata omologata e registrata, conforme alla Costituzione Federale del Brasile e al diritto internazionale (Convenzione 169 dell´OIT e dichiarazione ONU su Diritti dei popoli Indigeni).

Per questo motivo sollecitiamo il Supremo Tribunale Federale a ratificare il decreto di omologazione della Terra Indigena Raposa Serra do Sol, ritirando i non indio e ponendo fine a anni di lotta e di sofferenza dei popoli indigeni di quei territori.



Data e Firma