domingo, 28 de septiembre de 2008

Ingleses confirman intención de gestar un "Estado ribereño"

Tomado de http://bolsonweb.com.ar del 27 de septiembre de 2008
Estimados: Recomiendo leer atentamente estos 2 documentos publicados en la página de la embajada UK en Buenos Aires. También se pueden consultar accediendo a los enlaces. El primero se refiere a la presentación de reclamos a la CONVERMAR y el otro blanquea la intención de fundar en Malvinas un estado Commonwealth autónomo: dos temas tratados en el Plenario

En el mapa de la República Argentina que publica el sitio, por supuesto que no figuran nuestros territorios por ellos usurpados y reclamados. Hay que prestar mucha atención a la cuestión de la presentación de plataforma en la Antártida , puesto que el artículo IV del Tratado prohíbe nuevas presentaciones y ampliaciones a las ya realizadas al momento de su firma.Una presentación sobre la plataforma antártica sin aludir a esa reserva puede ser interpretada de dos formas: 1) excluirnos del Tratado por incumplimiento de cláusulas, ó
2) determinarlo concluido. Atentamente, Pablo CrocchiDocumento 1.-Reclamo británico de extensión de la plataforma continentalIntroducciónLa Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) otorga a todos los Estados ribereños derechos soberanos a los fines de explorar y explotar los recursos naturales de su plataforma continental. La CONVEMAR establece que cada Estado ribereño posee, en virtud del derecho internacional, una plataforma continental que se extiende hasta una distancia de 200 millas náuticas desde la costa (independientemente de que se extienda o no hasta ese punto la plataforma continental geológica). Además, el Artículo 76 de la CONVEMAR permite a los Estados ribereños extender el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas náutica, y hasta 350 millas náuticas de la costa o 100 millas de la línea en que el mar alcanza una profundidad de 2.500 metros , toda vez que existan las condiciones geológicas especificadas. A tal fin, los Estados deben realizar una presentación debidamente fundamentada a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLCS), órgano que posteriormente formula recomendaciones para la fijación del límite exterior de la plataforma continental de dicho Estado.
Todas las áreas restantes del lecho marino no sometidas a jurisdicción nacional serán declaradas “para beneficio de la humanidad”, y reguladas por la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.
El Reino Unido está plenamente comprometido con este proceso, conforme lo prevé el derecho internacional. La exitosa concreción del proceso confirmará los límites de la jurisdicción británica sobre su plataforma continental y de esta forma garantizará los derechos soberanos de administración de esta plataforma para las generaciones futuras. Asimismo, facilitará la tarea de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos al indicarle la zona del lecho marino de la cual es responsable, definida como “patrimonio común de la humanidad”.
Una serie de Estados ribereños ya han realizado sus presentaciones ante la Comisión de Límites, y está previsto que lo hagan entre 30 y 40 Estados más.Para mayor información, incluido el Resumen Oficial de todas las presentaciones realizadas, rogamos consultar el sitio en Internet de la Comisión de Límites (sitio en inglés).
Detalle del proceso británico1. Conforme a los términos de la Convención , el Reino Unido tiene hasta mayo de 2009 para presentar su reclamo de extensión de la plataforma continental a la Comisión de Límites.2. En 2006, el Reino Unido realizó su primera presentación parcial conjuntamente con Irlanda, Francia y España, referida a la plataforma continental de la Bahía de Vizcaya. Esta presentación se encuentra actualmente bajo consideración de la Comisión de Límites, y esperamos recibir en breve sus recomendaciones.3. En mayo de 2008, el Reino Unido realizó otra presentación parcial referida a la plataforma que rodea a la Isla Ascensión , elevada formalmente a la Comisión de Límites el 27 de agosto de 2008.4. También en mayo de 2008, el Reino Unido notificó a la Comisión de Límites que no realizaría una presentación completamente documentada para fijar una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde la costa del Territorio Antártico Británico, pero que se reservaba el derecho de hacerlo en el futuro. 5. El Reino Unido está evaluando la presentación de otros dos reclamos parciales:a. En la zona de Hatton Rockall, Atlántico Nororiental. Se han llevado a cabo conversaciones informales con Islandia, Irlanda y Dinamarca (en nombre de las Islas Faroe), países que también sostienen tener posibles pruebas geológicas que fundamentan el reclamo de una plataforma continental extendida en la zona. Aún no se ha llegado a ningún acuerdo respecto de si será factible trabajar en forma conjunta, pero en cualquier caso, el Reino Unido respetará el plazo de mayo de 2009. El Reino Unido actualmente está estudiando una posible presentación a la Comisión respecto de la plataforma continental de las Islas Falkland y Georgias del Sur. El Reino Unido ya reunió datos pero aún no están concluidos los preparativos para la presentación, y el país está considerando la forma de proceder de cara al plazo establecido (mayo de 2009). El Reino Unido no tiene dudas de su soberanía sobre las Islas Falkland y Georgias del Sur y tampoco de su derecho a presentar un reclamo de extensión de plataforma continental. El Reino Unido ya trató el tema con expertos técnicos y jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina en 2001 y 2004, con miras a realizar una presentación conjunta, sin perjuicio del reclamo de soberanía individual de cada parte. No obstante, a pesar de la propuesta británica formal de realizar un nuevo encuentro en 2007, no se ha llevado a cabo ninguna otra reunión bilateral.Otros antecedentesEs posible que algunos reclamos británicos se superpongan a los de otros Estados. En aquellos casos en que existe una disputa entre Estados costeros, las Normas de Procedimiento de la Comisión de Límites le exigen abstenerse de analizar cualquier reclamo que influya sobre la delimitación, si no hay previo acuerdo de los Estados afectados. Lo ideal sería que los Estados en cuestión acordaran un procedimiento común antes de presentar cualquier reclamo a la Comisión. La mejor solución en estos casos es que los Estados involucrados realicen una presentación conjunta, o bien presentaciones individuales pero complementarias. Esto permitiría fijar el límite exterior para que luego, en una etapa posterior, los Estados diriman entre ellos el tema de la demarcación de los límites internos.AntártidaEn la Antártida , el derecho a una plataforma continental extendida conforme a la CONVEMAR debe considerarse a la luz de las disposiciones del Tratado Antártico, el cual dispuso que todas las reclamaciones territoriales queden en suspenso. De los siete Países Reclamantes de territorio antártico, Australia realizó una presentación ante la Comisión de Límites referida al Territorio Antártico Australiano en 2004. Australia presentó todas las coordenadas del límite de su plataforma continental, pero pidió a la Comisión que simplemente archivara estos datos y no los analizara (debido a las disposiciones del Tratado Antártico). En 2006, Nueva Zelanda comunicó a la Comisión que no presentaría documentación referida a la plataforma continental circundante a la Dependencia de Ross en la Antártida , pero que se reservaba el derecho de hacerlo en el futuro. El Reino Unido procedió igual que Nueva Zelanda en mayo de 2008. El Reino Unido prevé que los demás Estados Reclamantes también sigan uno de los dos cursos de acción mencionados. El Reino Unido está plenamente comprometido con la defensa de las disposiciones del Tratado Antártico, incluido el Protocolo sobre Protección Ambiental y su clara prohibición de toda actividad minera. El Protocolo Ambiental de la Antártida , acordado en 1991, prohibe toda actividad vinculada a la minería que no sea para fines de investigación científica. Cualquier modificación a esta prohibición tiene que ser acordada por todas las Partes del Tratado Antártico y requiere previamente la adopción de un nuevo acuerdo vinculante que incluya un método acordado para determinar si deben autorizarse tales actividades y, en caso afirmativo, bajo qué condiciones. El Reino Unido se ha comprometido a apoyar la prohibición por tiempo indefinido y a asegurar los más altos niveles de protección ambiental en la Antártida. Informacion sobre las Islas Falkland Las Islas Falkland se encuentran en el Atlántico Sudoeste. Las islas mayores son la Falkland Oriental y la Falkland Occidental ; la ciudad principal es Puerto Stanley. La población de las Islas es de 2.913 y unas 2.000 personas viven en la zona de Puerto Stanley. El resto de la población vive en asentimientos más pequeños en “Camp” (el término local para el campo). La población es de origen casi exclusivamente británico y el inglés es el idioma corriente. En el mundo de habla hispana se suele llamar “Islas Malvinas” a las Islas Falkland.Documento 2.-[Lo que sigue abajo manifiesta el plan de establecer un Estado Commonwealth seudo-independiente en nuestros territorios usurpados: <<>>> Discurso del Consejero Richard Stevens del Consejo Legislativo de las Islas Falkland (12/06/08)
Discurso del Consejero Richard Stevens del Consejo Legislativo de las Islas Falkland (12/06/08)
Sr. Presidente, Excelencias, Sres. Miembros del Comité:Gracias por esta oportunidad para que el pueblo de las Islas Falkland exponga su posición a través de sus representantes democráticamente elegidos.Represento a un pueblo cuyos orígenes abarcan una cantidad de países diferentes, tanto en el pasado como en tiempos más recientes. Existe un fuerte vínculo con el pueblo de las Islas Británicas, pero gente de otras nacionalidades también llegó y permaneció aquí por diversas razones: desde sobrevivientes de naufragios del siglo XIX hasta inmigrantes en busca de nuevas tierras y oportunidades que decidieron adoptar a las Falkland como su nuevo hogar. Desde la década de 1980 hasta el presente hemos tenido un lento pero constante flujo de inmigrantes que se sumaron a nuestra comunidad provenientes de diversos países, incluidos 30 que nacieron en la Argentina. Hoy nos enorgullecemos de albergar a la más numerosa población nativa de la historia de las Islas, y a la vez a personas originarias de más de 60 países distintos que también se incorporaron a nuestra comunidad ¿Difiere esto en algo de los demás países del Nuevo Mundo? Hoy día, tanto los propios isleños como los potenciales inmigrantes ven al estilo de vida y a la sociedad de las Falkland como una comunidad segura, estable, afable, con múltiples alternativas para progresar.
La economía de las IsIas Falkland se ha desarrollado extraordinariamente en los últimos 30 años, pasando de una economía de base agrícola que debía esforzarse para satisfacer sus necesidades elementales hasta la economía actual en la que se desarrolla la pesca, la agricultura, el turismo y se generan otros ingresos a partir de los beneficios que recoge el Gobierno de sus inversiones y la recaudación impositiva como principales fuentes de recursos. Los impuestos son relativamente bajos, pero no obstante ello la recaudación es significativa, teniendo en cuenta que se genera en un país tan pequeño, con una población tan reducida. No pedimos préstamos y tenemos recursos que equivalen a dos veces y media el gasto operativo anual, lo que refleja una economía sólida y bien administrada.
La pesca contribuye de diversas formas: desde el ingreso que genera por las licencias y los derechos de pesca en aguas de las Islas Falkland hasta el desarrollo de empresas pesqueras que, de la nada, se convirtieron en grandes compañías que compiten en los mercados mundiales y generan altas rentas imponibles. Como Gobierno de las Islas, nos enorgullece poder exhibir una de las pesquerías mejor administradas del mundo, cuyo objetivo consiste en lograr una pesca sustentable. Creemos que podría ser todavía mejor y tener un efecto positivo en todo el Atlántico Sudoccidental si trabajáramos en conjunto con otras jurisdicciones. Sin duda un enfoque coordinado permitiría un mejor control de las zonas de alta mar que forman parte de las pesquerías del Atlántico Sudoccidental.
El turismo es nuestra segunda industria y la de más rápido crecimiento. Ofrece múltiples oportunidades al sector privado, a través de puesto de trabajo tanto de tiempo completo como parcial. Más de 62.000 pasajeros a bordo de cruceros turísticos visitaron las Islas la última temporada, lo que equivale a un aumento del 21%, y también se registró un incremento del 18% del turismo terrestre que permaneció en las Islas al menos una semana. Los operadores nos informan que se prevé una afluencia turística todavía mayor el próximo verano. Para nosotros es una oportunidad de mostrar a miles de turistas de todo el mundo quiénes somos y qué queremos.Los precios tanto de la lana como de la carne mejoraron notablemente esta última temporada, y proporcionaron a los agricultores el incentivo para aprovechar los fondos que destina el gobierno al desarrollo y mejorar las pasturas y la genética del ganado. Estas mejoras, que se vienen registrando desde los primeros años de este siglo, tienen por objeto elevar la productividad ganadera además de lograr mejores precios para las lanas finas y mayor peso del ganado para faenamiento. La comunidad rural no consta únicamente de granjas, y la reciente creación del Grupo Estratégico de Desarrollo Rural será catalizadora de nuevas oportunidades de negocios sustentables más allá de Puerto Stanley.
En los últimos veinte años se construyeron cientos de kilómetros de caminos, y en algunos años más seremos testigos de la concreción de la red vial básica que unirá todas las granjas y asentamientos entre sí y con nuestra ciudad. Los caminos de ambas Islas, Oriental y Occidental, estarán conectados por medio de un servicio permanente de transbordador que partirá de dos puertos especialmente construidos y será provisto por un nuevo buque diseñado para tal fin que comenzará a operar dentro de los próximos meses. También esperamos que nos permita mejorar el aprovisionamiento de las islas más pequeñas, aunque sólo sea con la capacidad de proveer maquinaria en apoyo de proyectos más grandes. Estos avances han mejorado la vida de campaña y han generado oportunidades para muchas áreas, pero especialmente para el turismo.
Hace dos años le relaté a este Comité cómo transformamos la educación de un sistema básico en uno sofisticado, que abarca desde guardería y jardín hasta el nivel universitario. Este año estamos trabajando arduamente con el objeto de desarrollar una estructura administrativa que brinde a los docentes la posibilidad de hacer carrera en todas las áreas de la educación e instaure la función de seguimiento de la enseñanza y el aprendizaje a fin de fomentar y promover los mejores procedimientos de trabajo. En las Islas proporcionamos una base sólida hasta el nivel de GCSE (Certificado General de Educación Secundaria) y luego una buena cantidad de estudiantes prosiguen sus estudios en disciplinas teóricas o prácticas con la posibilidad de continuar hasta obtener un título de grado.
Nuestro objetivo es educar a nuestros estudiantes de la mejor manera posible y prepararlos para el mercado laboral con posibilidades de elegir. Actualmente estamos cosechando los resultados de esta inversión con la incorporación a nuestra fuerza de trabajo de comerciantes y trabajadores calificados que acreditan una formación reconocida a nivel internacional. Lograr que los jóvenes permanezcan en comunidades aisladas es un problema de alcance mundial, pero en las Falkland la mayoría regresa para dedicarse a su país y ofrecerle su futuro. Los jóvenes poseen una fuerte identidad isleña y se expresan acerca de las cualidades de su comunidad y de sí mismos como personas individuales.
Tenemos una dirección de salud y servicios sociales moderna y sólida, con conocimientos y capacitación en áreas que hace 25 años prácticamente ni se conocían. La mejora de los servicios odontológicos es lo más destacable, así como los recientes avances de la asistencia médica, con la importante reducción de las listas de espera y el mejoramiento general del servicio. Este año, una Auditoría Clínica externa reveló una alta calidad de tratamiento, asistencia médica y prestación de servicio, lo cual resulta gratificante para todos los involucrados. Todas estas mejoras, concretadas a lo largo de varios años, fueron implementadas por nuestro propio Gobierno con nuestro propio dinero.
Se siguen construyendo viviendas a un rápido ritmo de trabajo, hecho que refleja no sólo la solidez de nuestra economía, sino también la confianza del pueblo en el futuro de las Falkland. La mayoría de la gente vive en casas con modernas instalaciones; algunas propiedades ya se valen de las últimas tecnologías, como por ejemplo la energía solar. La mayoría de los hogares poseen moderno mobiliario y equipamiento. El pueblo de las Falkland lleva una vida confortable en todos sectores de la sociedad. El sistema de acción social ayuda a los integrantes más vulnerables y menos afortunados de nuestra comunidad.
Las telecomunicaciones continúan desarrollándose en las Islas. Actualmente hay más celulares que cualquier otro tipo de teléfono en Puerto Stanley. C&W, en asociación con el Gobierno de las Islas Falkland, comenzó a realizar inversiones para poder brindar telecomunicaciones modernas, incluida la banda ancha, a la comunidad rural, con posibilidad de incorporar celulares y de esta manera proveer telefonía móvil a toda la Isla. Esperamos que esta iniciativa impulse el comercio electrónico, lo cual brindará la oportunidad a todos los habitantes, dondequiera que vivan, de efectuar transacciones electrónicas.
Como país moderno, somos muy conscientes de nuestras responsabilidades para con el medio ambiente. Los legisladores de las Falkland, tanto en el pasado como en el presente, han abrazado el concepto “pensamiento global y acción local” para aplicar a una serie de asuntos de índole ecológica. La energía calórica remanente de nuestras usinas eléctricas se utiliza para climatizar la piscina, el hospital y la escuela comunitaria. Creamos una granja eólica capaz de cubrir más de la tercera parte de la demanda energética de Puerto Stanley. Además, invertimos en recicladoras de vidrio para Stanley que convierten las botellas de vidrio en material apto para filtros o para la construcción. Una empresa privada también recicla latas de aluminio. Fuera de Puerto Stanley, la mayoría de nuestras comunidades rurales posee turbinas eólicas que cargan baterías, las cuales a su vez generan electricidad para los hogares a través de un transformador que convierte la corriente continua en corriente alterna.
A nivel político, continuamos mejorando nuestros procesos democráticos, desarrollando un sistema en el que políticos locales impulsan políticas y se hacen responsables de sus actos ante el electorado. Gran parte de la actividad del gobierno está abierta al público en general y a los medios. Hace algunos años, el Gobernador fue sustituido en el Consejo Legislativo por un Presidente de la Legislatura elegido por los propios legisladores. Al Gobernador se lo invita a dirigirse a la Legislatura en nuestra sesión de tratamiento del presupuesto, para que en su discurso pueda destacar los temas que afectan a nuestra sociedad y delinear los planes del Gobierno para el futuro.
Una comisión selecta está abocada al tema de nuestra Constitución desde abril de 2000, luego de la recomendación del Libro Blanco del Reino Unido de 1999 para los Territorios de Ultramar de que todos estos territorios analicen y consideren la posibilidad de modernizar sus respectivas constituciones. Las negociaciones con el Reino Unido por una nueva constitución se encuentran en su etapa final. En los últimos dos años hicimos mucho por modernizar la relación que nos une al Reino Unido, fundada en la autodeterminación. La revisión constitucional es en sí misma un proceso democrático que otorga a todo el pueblo de las Islas la oportunidad de participar a través de las consultas que se realizan al electorado de todo el territorio isleño.La asociación con el Reino Unido está basada en nuestro derecho a la autodeterminación, y al igual que en los demás Territorios de Ultramar, en el derecho a seguir siendo británicos mientras así lo deseemos.Esta asociación trae aparejados deberes y responsabilidades para ambas partes. El Reino Unido asumió el compromiso de defendernos y fomentar el desarrollo sustentable, y de proteger nuestros intereses internacionales. Nosotros, por nuestra parte, nos esforzamos por lograr un buen gobierno para toda la sociedad y este objetivo está consagrado en nuestra constitución.
El vínculo que nos une al Gobierno Británico está cimentado en nuestra constitución, la cual deriva a su vez de una negociación bilateral. El Reino Unido conserva suficientes poderes como para desempeñar sus responsabilidades, por ejemplo el cumplimiento de las obligaciones internacionales. No obstante, cabe destacar que la nueva constitución, ya próxima a su definición, obligará al Gobernador a consultar al Consejo Ejecutivo para los asuntos internos a menos que existan razones de gobernabilidad absolutamente fundadas para no hacerlo. En ese caso, el Gobernador deberá dar parte al Secretario de Estado y retransmitir la opinión del Consejo Ejecutivo.
Esto es muy distinto de como eran los primeros consejos de las Falkland, compuestos de miembros nombrados por la Corona en 1843; e incluso de los primeros miembros del Consejo Legislativo electos por sufragio universal en 1949. En ese entonces todavía se registraba una mayoría de miembros no electos en el Consejo Legislativo, y el Consejo Ejecutivo aún era designado únicamente por el Gobernador. Recién en 1985 los miembros de oficio del Consejo Legislativo dejaron de tener derecho a voto y ya no hubo más miembros designados.
En la actualidad, gracias a nuestros propios esfuerzos, tenemos una economía pujante con un sector privado que se fortalece permanentemente. Poseemos una fuerte identidad que caracteriza a todos aquellos que viven en las Falkland. Deseamos mejores relaciones con la Argentina , pero no estamos dispuestos a estancarnos y esperar a que nuestro destino lo decidan otros. Queremos seguir evolucionando. Todavía queda mucho por hacer y los políticos y el pueblo de las Falkland se esforzarán por forjar un futuro exitoso y estable para las generaciones venideras.Sr. Presidente, Excelencias: he descripto a nuestra sociedad y a la economía que genera los fondos para construir un país moderno, estable y único, desarrollado sobre la base de nuestras políticas de gobierno y, a mi criterio, bastante exitoso. Les pido, como miembros del Comité de los 24, y les reclama el pueblo de las Islas Falkland, cumplir con el mandato de Comité y apoyar este fundamental derecho a la autodeterminación.
Pablo Crocchi – 27 de setiembre de 2008

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