viernes, 15 de agosto de 2008

Guayana y Venezuela investigan qué tipo de enfermedad mató a 38 indígenas

Tomado del Universal .con del 15 de agosto de 2008
Efe
Georgetown.- El ministro de Sanidad guayanés, Leslie Ramsammy, señaló hoy que su país y Venezuela trabajan de forma conjunta para determinar el tipo de enfermedad que se cobró la vida de al menos 38 indígenas en Venezuela, muy cerca de la frontera con Guayana.
"Como parte de nuestra política de seguridad de fronteras estamos investigando, (...) porque la salud es un asunto crucial y estamos preparados para cualquier tipo de intervención, si fuera necesario", dijo Ramsammy a Efe.
Agregó que en Guayana se registra "un numero no inusual" de muertes que algunos científicos y expertos atribuyen a la rabia.
En ese sentido, aseguró que el Gobierno guayanés ha aumentado la vigilancia en la provincia de Barima-Waini, al noroeste del país, muy cerca de la frontera con Venezuela, después de recibir información sobre la muerte de indígenas venezolanos.
La muerte de estos aborígenes, pertenecientes a la tribu indígena de los Warrau, ha despertado preocupación en la Organización Mundial Panamericana de Salud.
El cuadro de síntomas que presentan los afectados por esta enfermedad incluye fiebre, dolores corporales, sed, hormigueo en los pies seguido de una progresiva parálisis y convulsiones y rigidez antes de fallecer, manifestaciones todas ellas que pueden relacionarse con la rabia.
Ramsammy explicó que si las autoridades sanitarias confirman que se trata de la rabia o algún otro tipo de enfermedad evitable se procederá a vacunar rápidamente a las comunidades más expuestas, como son las de los aborígenes, mineros y leñadores de origen africano.
El antropólogo estadounidense Charles Briggs y su esposa, la médico Clara Mantini-Briggs, se encuentran en la región del delta de Amacuro, en Venezuela, para investigar las muertes de aborígenes venezolanos.
Los expertos creen que los aborígenes murieron después de haber sido mordidos por murciélagos que les transmitieron la rabia.
Al menos 20.000 aborígenes radicados en Venezuela, Guayana y Surinam hablan la lengua de los Warrau, que no parece estar relacionada con ninguna otra de Suramérica.
Noicia reproducida a su vez por http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=251014

Nota del Editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500 Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

No hay comentarios: