El Universal Caracas, martes 26 de febrero, 2008
- Según el historiador (recientemente fallecido) Vinicio Romero, Venezuela reclama el territorio Esequibo desde 1840 y alega como títulos de propiedad las bulas de Alejandro VI (1493).
- En 1627, Holanda se apodera del territorio que después sería la Guayana Británica.
- Al asumir Gran Bretaña esta porción reconoció que su límite por el oeste es el río Esequibo.
- A partir de 1834, la frontera oriental venezolana empezó a sufrir modificaciones cuando el naturalista británico Robert Hermann Schomburgk realizó una arbitraria demarcación.
- En 1850 ambos gobiernos acuerdan no ocupar el territorio en disputa.
- Estados Unidos y Gran Bretaña llegaron a un acuerdo (1896) para hacer firmar a Venezuela, sin más alternativa, un Tratado de Arbitraje (febrero de 1897).
- El 3 de octubre de 1899 se firma el laudo de París, mediante el cual Venezuela perdió 149.500 km2. En el Tratado de Arbitraje hubo representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña, pero no se permitió la intervención de ningún venezolano.
- Con la posterior aparición de documentos que demostraban las irregularidades del Laudo, Venezuela denunció ante las Naciones Unidas (febrero de 1962) la nulidad. Acción que se confirmó el 12 de noviembre de 1962 ante el Comité Político Especial de la ONU.
- El 17 de febrero de 1966 (gobierno de Raúl Leoni) se firmó entre los gobiernos de Venezuela y el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el llamado Acuerdo de Ginebra, por el cual se creó un comisión mixta para buscar soluciones prácticas a la controversia entre ambos países, luego de declarar Venezuela que el laudo de 1899 es "nulo e írrito", según relata Romero.
miércoles, 27 de febrero de 2008
Crónica de un despojo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario