domingo, 1 de noviembre de 2015

¿PERDER EL ESEQUIBO?

Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba



Jueves 23 de julio de 2015  12:00 AM

NELSON BOCARANDA SARDI |  EL UNIVERSAL

RUNRUNES
¿PERDER EL ESEQUIBO?: Extracto de una información inteligente: "Es definitivo, el caso del Esequibo desborda las capacidades de los jerarcas del régimen.

Como ocurre en casos similares en los demás países, este tema del Esequibo es el típico caso que debe ser asumido sin la visión de un solo partido, mucho menos con la  sola visión que se pueda tener desde el gobierno de turno. Es el típico problema de Estado.

El caso Guyana en su totalidad tiene que ver con Georgetown, pero también- y mucho- con Brasilia, con Londres, con el Caricom, con Pekín, con la OPEP, con la OEA, con el Grupo de Los No Alineados y ahora con un especial interés en el novedoso eje Washington-La Habana.

Un asunto de territorialidad, pero también con alta carga histórica, una búsqueda de hegemonías regionales y un componente energético. Es un asunto tanto territorial como de delimitación de aguas marinas, así la interesada observación para reactivar controversias y aclaratorias en otras latitudes. Y quienes están en funciones de gobierno, ni muestran ni tienen capacidades para hilvanar tal complejidad. 

Si se sigue con la actual posición Venezuela tienen altas probabilidades de perder por errores, por omisiones, su zona del Esequibo. Además, quienes vemos desde fuera el problema  -y mire que sobre ello se conversa bastante a nivel de cancillerías- comprobamos, además, que quienes más y mejor dominan el tema no necesariamente militan en los afectos del presidente Maduro, ni mucho menos están en la Comisión Presidencial de Estado para la Garantía de la Integridad Territorial y Asuntos Limítrofes, recientemente creada.

El Estado venezolano, como tal, no está representado en dicha comisión. Los venezolanos no se merecen el desempeño que estamos observando respecto al Esequibo, cuando lo están enmarcando interesadamente dentro de una agenda electoral de corto plazo". Es la transcripción, casi textual, del análisis de un prestigioso diplomático extranjero, de bajo perfil, muy conocedor de la idiosincrasia venezolana y cercano a la confianza  de la cúpula gobernante.


www.runrun.es


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: