viernes, 13 de noviembre de 2015

Henri Falcón: Propone hacer un Consejo Federal en el Esequibo

Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba



Henri Falcón exhortó a la Fuerzas Armadas venezolanas a estar alertas para la defensa nacional con sentido nacionalista y patriótico, "está vez hay que estar atentos con las trampas y componendas que trate de armar Guyana para tratar de quitarnos nuestro territorio, nuestras fuerzas armadas deben estar alertas para defender nuestra soberanía".


Enfatizó la necesidad de accionar con más fuerza ante la agresiva posición de Guyana (Cortesía)
EL UNIVERSAL

domingo 26 de julio de 2015  01:23 PM
Barquisimeto.- El gobernador de Lara Henri Falcón, instó al gobierno nacional a realizar un Consejo Federal de Gobierno en el territorio del Esequibo, para reforzar la defensa y  "avanzar más allá de la necesaria protesta contra los abusos del gobierno de Guyana".

Falcón consideró indispensable elevar el sentido nacionalista por encima de lo partidista.  "Tenemos que operativizar con más contundencia nuestra defensa,  los indígenas que allí habitan son venezolanos y no los podemos dejar solos ante el gobierno de Guyana, que violentó el tratado de Ginebra y el Derecho Internacional Público, al iniciar la exploración y explotación de nuestro petróleo, tenemos que defenderlo".

"Hay que reclamar a nivel internacional nuestros derechos históricos en el territorio en reclamación, es necesaria la defensa de nuestra soberanía", añadió.

"Esa zona la estamos reclamando desde la época de la colonia con pruebas suficientes, pero han logrado revés como El Laudo Arbitral de París de 1899, que al final fue nulo e irrito y gracias al Acuerdo de Ginebra de 1966, se entró a una nueva etapa en la reclamación. Nosotros somos partidarios de la defensa contundente a nivel internacional por mecanismos establecidos para este asunto, como la intermediación de la Secretaría General de la ONU" dijo.

Enfatizó la necesidad de accionar con más fuerza y contundencia ante la agresiva posición de Guyana y manifestó "tenemos que izar la bandera nacional en ese territorio, porque es nuestro y no tiene discusión".

"En Lara estamos organizados y dispuestos acompañar la defensa del Esequibo, frente a la pretensión de Guyana de apropiarse de un territorio Venezolano, aprovechándose de nuestra posición pacifista y de nuestra defensa del derecho internacional público".

Además Henri Falcón exhortó a la Fuerzas Armadas venezolanas a estar alertas para la defensa nacional con sentido nacionalista y patriótico, "está vez hay que estar atentos con las trampas y componendas que trate de armar Guyana para tratar de quitarnos nuestro territorio, nuestras fuerzas armadas deben estar alertas para defender nuestra soberanía" finalizó.

Antecedentes de la Crisis con Guyana.
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968