viernes, 13 de noviembre de 2015

Develan en Irán un mapa completo de Venezuela para difundir la verdad sobre el Esequibo




Publicado el 26 de jul de 2015 9:00 am |
  comentarios

Foto: Alexander Ramirez / Cortesía
(Caracas, 26 de julio. Nota de Prensa).- La embajada de Venezuela inicio en Teherán la campaña “El Esequibo es Venezuela” en el marco del 232 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, y con el objetivo de difundir al cuerpo diplomático, a la cancillería Iraní y a los medios de comunicación, la verdad sobre el despojo territorial del cual fue objeto Venezuela por parte del Reino Unido.
Lea

La actividad contó con la participación de los embajadores de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) acreditados en Irán como son : Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, además de miembros del cuerpo diplomático venezolano, publico en general de la República Islamica de Irán y medios de comunicación locales.







El evento inicio con las palabras del embajador venezolano Amenothep Zambrano quien destacóel derecho internacional que asiste a la República Bolivariana de Venezuela en este justo reclamo territorial y destacó el llamado del presidente Nicolás Maduro al diálogo político bilateral y el uso de la vía diplomática para resolver esta diferencia territorial bilateral sin la intervención de terceros países.

Añadió el diplomático venezolano que Venezuela se acoge al acuerdo de Ginebra firmado por ambos países y resaltó la solicitud de la canciller Delcy Rodríguez al secretario general de la ONU para nombrar un buen oficiante que contribuya a buscar solución a la diferencia territorial bilateral.

Señaló Zambrano que Venezuela no quitara territorio legalmente constituido de la República de Guyana, simplemente busca restituir la Guayana Esequiba como parte del territorio Venezolano que por titularidad pertenecían a la capitanía general de Venezuela y fue declarada independiente en 1811 por el congreso venezolano.

Para finalizar la actividad se develo un mural informático en la calle Tajiki, con el mapa de Venezuela completo, con todos los estados pertenecientes a la República y que servirá de punto de información para difundir material sobre la verdad del Esequibo.
Durante esta semana se esperan reuniones en cancillería iraní, y se podrá entregar el discurso del presidente Nicolás Maduro ante la asamblea nacional el 7 de julio del 2015 y se darán entrevistas a diversos medios para dar a conocer la verdad sobre este diferendo limítrofe entre Guyana y Venezuela.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.







Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968