domingo, 1 de noviembre de 2015

“El Esequibo es nuestro y ningún imperio podrá venir a tomarlo”:

Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba

“El Esequibo es nuestro y ningún imperio podrá venir a tomarlo”:


Rodríguez Chacín en el Zulia


Arias recibió a Rodríguez Chacín. Fotos: Rafael Bastidas
Este viernes en los Puertos de Altagracia se realizó la Sesión Solemne en honor al 232 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar y los 190 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo; acto que contó con la presencia del gobernador de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín como orador de orden.

Durante su participación el gobernador de Guárico expreso: “Hoy celebramos un día de libertad, un día en donde Venezuela celebra el nacimiento de nuestro Libertador Simón Bolívar y la fecha de la batalla que selló nuestro proceso independentista”.

Asimismo comentó: “Nosotros somos un pueblo libre y nunca más volveremos a caer frente a fuerzas extranjeras (…) El Esequibo es nuestro y nadie podra quitarlo”, agregó.

El gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas, asistió junto a representantes de los poderes del estado al antiguo Terraplén del Municipio Miranda, donde se desarrolla el acto. En el lugar también se encuentran presentes por el Consejo Legislativo del Estado Zulia, su presidenta Magdely Valbuena y el Concejo Municipal de Miranda.

Arias Cárdenas, agradeció la presencia del primer mandatario de Guárico en estos actos de hoy. “Venir a aquí nos compromete con el pueblo de Altagracia y por mantener su Casco Histórico como un espacio de impacto para la historia”, señaló.

Asimismo, dijo: “Maracaibo es una ciudad con personalidad y Altagracia es el centro de la libertad, fue quien le dio el nombre de libertad a Venezuela”

En este sentido ratificó su compromiso en apoyo al presidente Maduro en la lucha por el Esequibo. “Solidarios y consecuentes con Nicolás Maduro en defender los intereses venezolanos, desde Altagracia donde se abrió la luz de la independencia le decimos a nuestro presidente que lo apoyamos en su lucha por el Esequibo”.

Finalizado el acto se espera una actividad con la población de Quisiro en donde los habitantes serán trasladados por la Gobernación hasta la Casa de los Masones y a la Plaza Hexagonal como visita conmemorativa en este día.

Noticia al Día
Fotos: Rafael Bastidas


Antecedentes de la Crisis con Guyana.



La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968