domingo, 1 de noviembre de 2015

Declaremos al Esequibo el estado número 25

Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba


ROBERTO ENRÍQUEZ24 DE JULIO 2015 - 12:01 AM
El doctor Sergio Urdaneta, dirigente nacional de Copei, especialista en Derecho Constitucional y Derecho Administrativo, redactó el proyecto de ley para la creación del estado Esequibo. Es bueno comenzar por aclarar que Esequibo se escribe con “v”, a razón de que su descubridor fue Ramón Esquivel, quien acompañaba en su segunda expedición a Alonso de Ojeda. El Esequibo forma parte del territorio de la Capitanía General de Venezuela desde su creación en 1777; por tanto, es indiscutiblemente venezolano. Las evidencias del despojo urdido en el laudo arbitral de París son incontestables. Desde la Constitución de 1811 hasta la de 1999, sin excepción, todas nuestras constituciones han establecido que cerca de los 159.000 kilómetros del Esequibo son patrimonio territorial de los venezolanos. Por tanto, hay una tradición constitucional que nos obliga a los venezolanos a defender nuestros legítimos derechos sobre ese territorio.

Venezuela no es un país guerrerista; siempre hemos apelado a las vías diplomáticas, y esta no debe ser la excepción. Es cierto que las concesiones de explotación petrolera que el gobierno de Guyana viene entregando sobre el Esequibo son una provocación inaceptable y un deleznable acto de asalto a nuestra soberanía. No es menos cierto que el gobierno de Venezuela ha sido “omisivo” al guardar un silencio impune durante el constante saqueo a Venezuela por parte de Guyana y sus socios. Tampoco deja de ser cierto que reaccionó, tardíamente, pero reaccionó, y eso debemos reconocerlo. Por eso aplaudo la actitud de los diputados Andrés Velásquez, Américo de Grazia, José Manuel González, Luis Barragán, Leomagno Flores, Juan Pablo García, Omar González, José Gregorio Contreras y Freddy Marcano por consignar este proyecto de Ley.

Ahora bien; convertir el tema Esequibo en una banderilla electoral solo serviría para agrietar la fuerza unitaria con la que los venezolanos debemos abordar en las instancias internacionales la defensa de nuestros derechos soberanos sobre el Esequibo, en el marco del acuerdo de Ginebra. La defensa de nuestros irrenunciables derechos sobre el Esequibo debe ser una política de Estado que incorpore a todos los venezolanos. Ciertamente, el jefe del Estado es el responsable de dirigir la política exterior venezolana, pero eso no debe ser obstáculo para que el presidente reactive la CARE e incorpore a la oposición política a esta lucha.

Es en ese contexto que desde Copei asumimos como propia la propuesta del doctor Urdaneta, en el entendido que, justamente en un momento como este, se necesitan realizar actos firmes, contundentes y pacíficos de soberanía sobre el Esequibo, siempre en el marco de la Constitución y en plena observancia del compromiso venezolano con la paz. Un acto de ejercicio de nuestra soberanía sobre el Esequibo sería convertirlo en el  estado número 25 de la República, cosa que nuestra Constitución permite y sería un mensaje político, jurídico y diplomático muy poderoso. Convertir al Esequibo en estado por vía de ley fortalecería la posición venezolana al iniciarse un proceso sociocultural y político-económico de largo alcance sobre esa región.

¿En qué consiste la nuez de la propuesta?: La ley especial de creación del estado Esequibo obligaría a asignarle situado constitucional a esa zona, la construcción de hospitales, universidades y aeropuertos; se crearía una comunidad cultural que identificaría y comprometería mucho más a los esequibanos con su tierra natal, Venezuela. Le daría el derecho a los habitantes de la zona de elegir a su gobernador, su consejo legislativo y tener representación parlamentaria ante la Asamblea Nacional. El estado Esequibo tendrá como límites el estado Delta Amacuro y el océano Atlántico por el norte; por el sur limitará con Brasil; por el este con Guyana y el oeste con el estado Bolívar.

Nuestro planteamiento se basa en convertir al hoy municipio Sifontes, capital Tumeremo del estado Bolívar, en la capital del nuevo estado Esequibo en el que se abriría desde allí un extraordinario cono de desarrollo social, cultural, político y económico. Aprobar en la AN este proyecto de ley que declare al Esequibo como el estado número 25 de la nación no es otra cosa que un meridiano ejercicio de soberanía nacional de vocación pacifica e indiscutible carácter constitucional


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: