domingo, 1 de noviembre de 2015

VENEZUELA: MP realiza jornada para impulsar difusión sobre disputa por el Esequibo

Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba




Jueves, 23 de Julio del 2015

VENEZUELA: MP realiza jornada para impulsar difusión sobre disputa por el Esequibo /Globovision / El Ministerio Público, a través de la Escuela Nacional de Fiscales (ENF), realizó este jueves una jornada sobre los derechos venezolanos de soberanía en el Esequibo , dirigida a directores y fiscales municipales de la institución.

El vicefiscal general, Joel Espinoza Dávila recordó el lineamiento de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, para que desde las fiscalías municipales se inicien las labores de difusión sobre de la disputa legítima de Venezuela por el Esequibo.

A su juicio, este asunto debe ser concebido como un problema de estado, en el que los venezolanos deben participar activamente, a fin de contribuir, reafirmar la soberanía territorial y defender los recursos naturales que existen en la zona.

Espinoza dijo que entre esas riquezas en el subsuelo de la Guayana Esequiba destacan el petróleo, el gas natural, el manganeso, el uranio, la bauxita y las reservas de agua y oxígeno. 

"Las grandes potencias siempre han visto al Esequibo como un territorio para sus planes expansionistas", comentó el alto funcionario del Ministerio Público. 

Por su parte, el consultor jurídico de la institución, Rafael González Arias, quien también participó como ponente resaltó la reactivación del mecanismo del buen oficiante ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), previsto en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

De igual manera cuestionó que el gobierno de la República Cooperativa de Guyana haya otorgado en 1993 , de manera inconsulta e ilegal, concesiones mineras a varias empresas transnacionales, frente a las costas de la franja en reclamación.

Ginebra no prohíbe concesiones González Arias explicó que si bien el Acuerdo de Ginebra no prohíbe las concesiones, tampoco niega las pretensiones de soberanía de Venezuela en esta franja de 159 mil kilómetros cuadrados.

Puntualizó que el despojo del Esequibo ocurrió mediante el laudo arbitral de París , firmado el 3 de octubre de 1899, cuando Venezuela no contó con representación jurídica propia, la cual fue ejercida por magistrados de Estados Unidos.

Señaló que en 1949, a un año del fallecimiento de uno de esos magistrados, Severo Mallet Prevost, se pudo conocer su memorando que detallaba cómo se había arrebatado el Esequibo al país. Ello provocó que el 12 de noviembre de 1962, el canciller de la República de entonces, Marcos Falcón Briceño, presentara el reclamo formal ante la ONU. Desde entonces, Venezuela ha considerado el laudo arbitral de París como nulo e írrito.

Fuente: MP 



Con Información de Globovision

www.entornointeligente.com



Antecedentes de la Crisis con Guyana.
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968




No hay comentarios: