viernes, 9 de octubre de 2015

Ministro de Agricultura guyanés: Acuerdos de PetroCaribe no están en peligro por este año





Por razonnet -
Jul 17, 2015

Los acuerdos de PetroCaribe entre Venezuela y Guyana no están en peligro, y no hay ninguna petición de Venezuela de ponerle punto y final a los envíos de arroz antes de que finalice el contrato durante el mes de noviembre, dijo el ministro de Agricultura de Guyana, Noel Leroy Holder

Las declaraciones fueron dadas por el ministro guyanés en una reunión que sostuvo con miembros de la Asociación de Marketing de Molineros y Exportadores de Guyana el pasado lunes.

La delegación encabezada por el director de la asociación, Dr. Peter De Groot, buscaba información sobre el estatus de los negocios con Venezuela, según destaca la web del Ministerio de Agricultura de Guyana.

Holder, el ministro de Agricultura del vecino país, explicó que Guyana ha aumentado la frecuencia de envío de barcos de arroz. Y explicó que eso ha causado ciertos problemas al momento de recibir los barcos y se ha solicitado a Guyana mantener la programación acordada. La cantidad total de arroz pactada en el acuerdo será aceptada hasta noviembre, mes en el que expira el contrato.

De acuerdo a la web del mismo ministerio, las autoridades venezolanas han indicado a Guyana que deben estar preparados para discutir los nuevos envíos de arroz y otros rubros como parte de una revisión del acuerdo para el año 2016.

Un equipo de alto nivel, que incluye a representantes de la Asociación de Marketing de Molineros y Exportadores de Guyana, espera visitar Venezuela en los próximos días para discutir los acuerdos comerciales de PetroCaribe.

“Venezuela ha asegurado que los envíos de arroz desde Guyana no han cesado. Sin embargo, la programación de los envíos debe ser ajustada para mantener los acuerdos iniciales”, dijo Holder.
Peter De Groot, a la cabeza de la asociación, recibió el anuncio del gobierno guyanés y anunció que trabajarán junto a Venezuela para aclarar los malos entendidos.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968