viernes, 9 de octubre de 2015

Guyana insta al Mercosur a "defender" la "integridad de su territorio"





El presidente de Guyana, David Granger, instó hoy a los países del Mercosur a "ayudar a este pequeño Estado" en la "defensa de su soberanía" y la "integridad de su territorio", en clara alusión al conflicto limítrofe que mantiene con Venezuela.

Agencia EFE | Julio 17 de 2015
 Brasilia, 17 jul (EFE).- El presidente de Guyana, David Granger, instó hoy a los países del Mercosur a "ayudar a este pequeño Estado" en la "defensa de su soberanía" y la "integridad de su territorio", en clara alusión al conflicto limítrofe que mantiene con Venezuela.

Granger intervino hoy en la plenaria de la cumbre semestral del Mercosur poco después de que lo hiciera el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien también se refirió en su discurso al conflicto por la zona conocida como Esequibo y anunció que la Unasur convocará una reunión para tratar el tema en agosto próximo.

El presidente de Guyana sostuvo en Brasilia que el Mercosur tiene "el deber" de estar "vigilante" frente a ese conflicto e instó a los líderes del bloque a "garantizar la soberanía de los pequeños Estados del continente".

También advirtió que las "violaciones de las fronteras" son fruto de "conflictos" y "caos" y aseguró que el Mercosur y toda el área del Caribe "necesitan mantenerse como una zona de paz para poder avanzar en el desarrollo económico".

Granger criticó en forma clara y directa un decreto firmado en mayo pasado por Maduro, mediante el cual se declara como venezolanas a todas las aguas marítimas frente a la costa del Esequibo.

"Con ese decreto se apropian de la zona económica exclusiva de Guyana, que sufre provocaciones (de Venezuela) desde hace mucho tiempo y no merece eso", declaró.

"Guyana reitera su respeto por la soberanía de todos los Estados que forman esta región, pero pide apoyo para que se mantengan la soberanía y la integridad de todo su territorio", agregó.

A la cumbre del Mercosur, que tiene como anfitriona a la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, además de Granger y Maduro asisten también los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Paraguay, Horacio Cartes, Uruguay, Tabaré Vázquez, y Bolivia, Evo Morales. EFE.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968