viernes, 9 de octubre de 2015

Cronología del conflicto Venezuela-Guyana



Paso a paso una cronología que explica cómo se inició el conflicto territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo

SOcarina Espinoza

Viernes 17 de julio de 2015, 10:12 am

Cronología del conflicto Venezuela-Guyana

-¿Cómo inició todo el conflicto territorial?

-El origen del conflicto fue  en 1962 cuando el canciller venezolano Marcos Falcón Briceño denuncia en la Organización de Naciones Unidas (ONU)  que el laudo arbitral de 1899, que le había otorgado a Guyana el territorio Esequibo, era nulo e irrito por haber sido producto de actos fraudulentos entre árbitros ingleses y el presidente del tribunal el ruso De Martens.

-¿Cómo surge el Acuerdo de Ginebra, mecanismo para resolver la controversia?

-En 1966, durante el gobierno del presidente venezolano Raúl Leoni, una delegación presidida por el entonces canciller, Ignacio Iribarren Borges, negoció con el Reino Unido y el primer ministro de la aún colonia de Guyana, Forbes Burnhan, un tratado en el que tanto Venezuela como Guyana exponían su posición para resolver el conflicto territorial.

-¿Cómo fue el proceso de negociaciones a raíz del Acuerdo de Ginebra?
-Entre 1966 y 1970 se celebraron una serie de negociaciones entre Venezuela y Guyana a fin de encontrar arreglos prácticos y satisfactorios para la controversia pero no se alcanzaron debido a que Guyana insistió permanentemente en lo que tenía que hacer Venezuela era probar la nulidad del laudo de 1899

-¿Qué paso fue posterior al Acuerdo de Ginebra?
-En vista de que no se avanzaron en las negociaciones, para 1970, se firmó el Protocolo de Puerto España, un acuerdo suscrito durante el Gobierno de Rafael Caldera para suspender por 12 años la aplicación del Acuerdo de Ginebra, en vista de que para esa época el problema principal del gobierno de turno era la delimitación de áreas marinas y submarinas en el Golfo de Venezuela.

-¿Cuándo se reactiva el Acuerdo de Ginebra?
-El gobierno del presidente venezolano Jaime Lusinchi decide llevar el conflicto a la ONU. En 1983 Naciones Unidas designa un representante personal, Diego Cordovez, para determinar el método de solución pacífica de controversia que establecía el Acuerdo de Ginebra. En 1984 es designado por Venezuela el embajador ante las Naciones Unidas, Emilio Figueredo, para la aplicación del Acuerdo de Ginebra para acordar el método de solución pacífica contemplado en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas.

-¿Cómo se llega al método de resolución del conflicto?
-Las negociaciones para determinar el método aplicable para la solución del conflicto duró desde 1984 a 1989, en ese lapso hubo insistencia del representante de Naciones Unidas por aplicar la fórmula de Cordovez (conciliación más arbitraje), mientras que el embajador  Emilio Figueredo con su contraparte Shridath Ramphal, ex canciller de Guyana, para entonces secretario general del Common Wealth trabajaban por los buenos oficios. El resultado de la negociación fue que en 1989 los cancilleres de Venezuela, Reinaldo Figueredo Planchart y de Guyana, Rashley Jacson, solicitaron conjuntamente una audiencia con el secretario de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar, las partes determinaron que el método serían los buenos oficios.

-¿Qué es la conciliación y el arbitraje?
-La conciliación y el arbitraje son dos métodos de solución de controversias entre naciones.  La conciliaciones un procedimiento no jurisdiccional de arreglo de controversias cuya función es promover la solución del conflicto por parte de una comisión que puede tener miembros de ambas partes más un tercero elegido de común acuerdo. El arbitraje es un procedimiento judicial de cumplimiento obligatorio en el que las partes designan árbitros y estos escogen de mutuo acuerdo el presidente del tribunal arbitral.

 -¿Y el método Cordovez?
-El híbrido que presentó Cordovez contemplaba que si no se llegaba a un acuerdo entre las partes por medio de la conciliación debía comenzarse el arbitraje con la participación de un tercero designado con poder de decisión

-¿Qué es el método del buen oficiante?
-El método del buen oficiante consiste en la  asistencia de un tercero en las negociaciones para ayudar a las negociaciones pero no decide ni  nada acerca las posiciones de los que están negociando.
-¿Cuánto duró el método del buen oficiante para la negociaciones?

-Ha habido tres buenos oficiantes desde el 1989 hasta el año 2014. Uno renunció a su labor y dos murieron, el último en morir fue Norman Girvan, luego de su muerte en 2014 no hubo un nuevo nombramiento de esta figura. Los años en los que se aplicó este método  no fueron aprovechados para lograr un acuerdo práctico y pacífico.

-¿Después de 2014, durante el gobierno de Chávez, qué ha ocurrido con el conflicto territorial?
-Hasta el año 2002 el presidente Hugo Chávez mantuvo la misma posición tradicional que había tenido Venezuela al rechazar una concesión que Guyana le dio a la empresa norteamericana Bell Aereo Space, que intentaba ubicar una plataforma para lanzamiento de  satélite en la zona en reclamación pero desde 2004 cambia la postura del gobierno venezolano cuando el presidente Hugo Chávez declara que no se opone a que Guyana desarrolle proyectos en el territorio en reclamación “siempre que estos sean en beneficios de sus habitantes de allá”.

-¿Por qué Guyana avanza en el proceso de entrega de concesiones en territorio en reclamación?
-En el año 2008 el presidente Hugo  Chávez en el discurso en la Cumbre de Río dijo que la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo había sido el producto de las presiones del gobierno norteamericano para evitar que con la independencia de Guyana el presidente fuese el socialista Cheddi Jagan. Estas declaraciones representaron una descalificación de la reclamación venezolana frente a Guyana, declaraciones que además no se correspondían con la veracidad de los hechos históricos. Esta era más bien la posición del gobierno de Cuba y que asumió también Venezuela para politizar el tema del conflicto territorial.

-¿Por qué ahora el gobierno de Nicolás Maduro retoma el discurso de defensa del territorio?
-Como consecuencia de la posición de Chávez la Cancillería toleró toda clase de concesiones incluso tres en las áreas marinas que no solo cubrían zona en reclamación sino que se adentraban en aguas venezolanas. Se logró una posición distinta gracias a un movimiento importante de opinión pública, así fue que la cancillería rechazó la solicitud de Guyana de extender su plataforma continental que abarcaba toda la zona en reclamación y dos terceras partes de la fachada de Venezuela en el estado Delta Amacuro.

-¿Cuál es el estatus actual del conflicto?
-El decreto venezolano de Zodeiman implica un viraje de 180 grados con respecto a la posición de Hugo Chávez; utilizando a Exxon como excusa, el gobierno de Nicolás maduro rechaza por primera vez una concesión otorgada en la zona en reclamación, no obstante,  no se ha pronunciado sobre las otras 15 concesiones que hay en tierra. El decreto ha generado protestas de Guyana, Caricom y Surinam y por el Zodeiman occidental, protestas. Todo esto complica las relaciones internacionales de Venezuela porque la comunidad internacional no está de acuerdo con este tipo de medidas, ninguna nación puede fijar límites territoriales unilateralmente.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Cronología del conflicto Venezuela-Guyana


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: