viernes, 9 de octubre de 2015

"EEUU es el titiritero del gobierno guyanés"



El historiador dijo que el objetivo es debilitar a Venezuela

Política | 17-07-2015 06:00:00 a.m.



El analista instó a reactivar el diálogo bilateral (Créditos: Jesús Contreras / Archivo)

Nancy Mastronardi.-  Para el historiador y exembajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, es el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) el que está detrás del conflicto que ha promovido Guyana contra Venezuela, en relación con el territorio en reclamación.

En entrevista telefónica con Últimas Noticias, el historiador y profesor universitario indicó que EEUU "es una especie de titiritero".

Moncada señaló que el objetivo imperialista es debilitar a Venezuela. "Venezuela no está alineada a los intereses de EEUU en América Latina y eso es un problema para ellos. Esta desalineación generaba un proyecto alternativo que ellos lo ven como opuesto a ellos. EEUU ha hecho lo posible para debilitar a Venezuela frontalmente y por otros frentes". 

Aseguró que es normal que el Presidente de Guyana defienda la Guayana Esequiba y los intereses de su país, "por algo es el Presidente de ese país, pero es que él (David Granger) rompe el patrón histórico de Guyana en la defensa de sus propios intereses, eleva el nivel de la retórica, insulta, provoca y está alineándose con los intereses de una empresa particular, con las empresas norteamericanas en general y con el gobierno norteamericano".

"Él se siente respaldado por el poder de las empresas norteamericanas para agitar las aguas, está creando una crisis", agregó.


Trilogía

Moncada recordó que el gobierno norteamericano hace 30 años era neutral en este tema, "pero con este Gobierno de Chávez apoyaron totalmente a Guyana". "Es Estados Unidos que está detrás de esto. Ahí todos se están usando. Exxon, EEUU y Guyana se benefician", sentenció.

El especialista manifestó que son muchas las estrategias diplomáticas que se pueden aplicar para resolver el diferendo territorial. A su juicio hay que hacer esfuerzos para que Venezuela y Guyana vuelvan a sentarse a dialogar. 

"Guyana no quiere, se escapó de ahí, quiere usar los mecanismos de EEUU", sostuvo el historiador venezolano.

nmastronardi@grupo-un.com
www.ultimasnoticias.com.ve


Noticias relacionadas con: "EEUU es el titiritero del gobierno guyanés"




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968




No hay comentarios: