viernes, 9 de octubre de 2015

Maduro descarta la "salida militar" al conflicto con Guyana


Para Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, el diferendo centenario que mantiene su país con Guyana por el territorio marítimo de Esequibo no incluye una solución militar. Maduro criticó que el gobierno de Guyana pretenda desconocer el mecanismo para buscar una solución pacífica al diferendo por la soberanía del Esequibo, un territorio de más de 150.000 kilómetros cuadrados que se disputan ambos países.
17/07/2015| 08:17


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el centenario diferendo con Guyana por la posesión del territorio Esequibo no tiene una solución militar y que por ello su gobierno promueve una solución diplomática.

"Es el acuerdo de Ginebra el que rige esta materia, más nada. El tema del Esequibo no tiene una solución de carácter militar, no la tiene, y Venezuela así lo ha entendido en el siglo XIX, en el siglo XX y así lo entendemos hoy. Diplomacia de paz, firme, clara, directa. Diplomacia de paz", señaló.

Maduro habló sobre el tema en la instalación en la casa de gobierno de una comisión de Estado que abordará los asuntos limítrofes del país por los canales diplomáticos. La comisión está integrada por representantes del Ejecutivo, jefes militares, especialistas, diputados y representantes de organismo del Estado.

Maduro criticó que el gobierno de Guyana pretenda desconocer el mecanismo para buscar una solución pacífica al diferendo por la soberanía del Esequibo, un territorio de más de 150.000 kilómetros cuadrados que se disputan ambos países.

Venezuela defiende el mecanismo del buen oficiante avalado por las Naciones Unidas, que tiene como base el acuerdo de Ginebra de 1996, que admitió el reclamo venezolano por el territorio.

El acuerdo se alcanzó después que en 1899 un laudo arbitral le dio la razón a la ex colonia británica, pero que Venezuela denunció como un despojo en las Naciones Unidas en 1946.

Después que Naciones Unidas aceptó el reclamo venezolano, en 1983 se planteó el mecanismo del buen oficiante, que sin embargo no ha producido una solución.

"Este reclamo lo rige el acuerdo de Ginebra. El llamado al laudo arbitral de 1899, de París, ha sido, es y será por todos los tiempos nulo de toda nulidad, írrito, por eso existe el acuerdo de Ginebra", indicó Maduro.

Maduro dijo que era lamentable que la Cancillería de Guyana emitiera una declaración en rechazo a la solicitud venezolana a la ONU para que se nombre un nuevo buen oficiante, luego de que el anterior muriera hace dos años.

"Nosotros somos un pueblo de paz y estamos reclamando lo que es justo y lo que nos pertenece. Nos lo despojó el imperio británico, el imperio que clavó sus garras y llenó de esclavismo y de colonialismo todo el continente americano y el Caribe. Somos hermanos solidarios, pero también reclamamos con firmeza lo que es de nuestra patria", aseveró.

Mantendrá inversiones

Maduro se refirió también a la situación económica y aseguró que pese a la baja del precio del barril petrolero, mantendrá las inversiones y las pensiones.

"Este año, además de la guerra económica (... ) el petróleo se nos vino abajo: ¿Qué haría cualquier país de esos que gobierna la burguesía si los ingresos les bajan de 100 a 40? ¿Mantienen las pensiones y las aumenta? ¿Aumenta el salario y lo protege? ¿Invierte en vivienda popular, invierte en unidades de transporte para mejorar el transporte público? ¿Cómo lo hemos hecho? Yo dije, Dios proveerá y así ha sido, lo hemos hecho porque Dios nos ha dado la sabiduría, el pueblo nos ha acompañado y tenemos el socialismo bolivariano", destacó.

Según el boletín semanal que emite el Ministerio de Petróleo y Minería, entre el 6 y el 10 de julio el precio del barril de petróleo registró una caída de dólares 4,08, ubicándose en un promedio de $50,70. Este descenso lo atribuyen a la incertidumbre en la Zona Euro por la situación financiera griega y al incremento en los inventarios de crudo y gasolina en los Estados Unidos.

El Presidente pidió al pueblo seguir apoyándolo para seguir invirtiendo. "Voy a mantener las inversiones en pensiones e infraestructura en vivienda, en transporte y la voy a seguir incrementando. 


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968