jueves, 15 de octubre de 2015

JVR: Actitud de Guyana sobre el Esequibo representa una burda maniobra


Rangel dice que Guyana viola los términos del acuerdo de GinebraFoto: Archivo



19.07.2015 11:20 AM Presidente Nicolás Maduro solicitó ante la ONU la designación del buen oficiante, que contribuya a mediar entre los gobiernos para la solución de la controversia territorial
Redacción Web / AVN

Caracas.- El periodista y político oficialista José Vicente Rangel, sostuvo este domingo que el Gobierno Guyana al permitir la exploración y explotación de la transnacional petrolera Exxon Mobil en espacios marítimos en disputa y al rechazar la presencia del buen oficiante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la discusión sobre el territorio Esequibo, representa "una burda maniobra para violar el acuerdo de Ginebra", suscrito entre ambas naciones para resolver el diferendo de manera pacífica.

El presidente Nicolás Maduro solicitó ante la ONU la designación del buen oficiante, que contribuya a mediar entre los gobiernos para la solución de la controversia territorial. Esta petición fue rechazada por el gobierno guyanés.

La Guayana Esequiba (zona en reclamación), que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a la República de Venezuela desde 1811 al momento en que es incluida en su primera Constitución.

En ese contexto, Rangel sostuvo que esta acción del presidente de Guyana, David Granger, “es una clara violación de los términos del acuerdo de Ginebra”, suscrito en 1966.

“El rechazar el procedimiento del buen oficiante establecido en el Acuerdo de Ginebra y plantear la vía inaceptable de la Corte Internacional de Justicia, no porque Venezuela carezca de argumentos de peso, sino porque se trata de una burda maniobra para violar el Acuerdo de Ginebra suscrito por ambas naciones”, dijo durante su programa José Vicente Hoy, que transmite el canal privado Televen.

“La provocación del gobierno guyanés sirvió para abrir caminos al diálogo nacional en función de los supremos intereses del país. El Esequibo ha servido para que la mayoría de la nación cobre sentido de la importancia de encarar, unida, temas vitales”, añadió.


Antecedentes de la Crisis con la Repubica Cooperativa de Guyana 
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968