jueves, 15 de octubre de 2015

CIJ es la última instancia para dirimir tema Esequibo





La jurista Elsie Rosales afirma que se debe acatar el Acuerdo de Ginebra
La profesora Elsie Rosales sostiene que el Acuerdo de Ginebra abrogó el Laudo de París VENANCIO ALCÁZARES
DICK TORRES |  EL UNIVERSAL
sábado 18 de julio de 2015  12:00 AM
Venezuela está preparada para ir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el proceso de recuperación del territorio Esequibo, sostuvo la profesora Titular de Ciencias Jurídicas en la Universidad Central de Venezuela, Elsie Rosales.

Explicó la experta que para llegar a esa instancia se deben agotar todos los pasos que prevé el Acuerdo de Ginebra, que también habilita al secretario general de Naciones Unidas, para escoger el método en la solución de la controversia territorial.

Rosales calificó de histórico el apoyo de la Asamblea Nacional (AN) al presidente Nicolás Maduro, pues refleja "un consenso unánime en el orden constitucional y del derecho internacional para la solución pacífica de la controversia".

Dijo, además, que la Comisión presidencial en Defensa del Esequibo, juramentada por el jefe de Estado, "fortalece aún más el interés nacional" en la recuperación de ese territorio que le fue despojado a Venezuela por el Reino Unido.

Explicó que Venezuela ha mantenido una diplomacia sostenida en defensa de sus derechos soberanos por el Esequibo "y esa es la razón del Acuerdo de Ginebra de 1966 que se inserta en principios y normas generales del Derecho Internacional Público".

Indicó que el problema territorial con Guyana fue planteado por Venezuela en la Asamblea General de la ONU, que dio origen al Acuerdo de Ginebra, el cual establece varios métodos en la solución jurídica entre las partes.

Precisó que esos métodos van desde los buenos oficios, la negociación, la investigación histórica, mediación, conciliación, e incluso, la vía contenciosa jurisdiccional de la CIJ, instancia última, una vez agotados todos los pasos.

"Estamos frente a una controversia bilateral, donde ambos estados soberanos, Venezuela y Guyana, son llamados a resolverla", agregó.

Aclaró que si alguno de los métodos es rechazado por uno de los dos países, es "llamado el secretario general de la ONU para que haga la selección y así sucesivamente en cada uno de los pasos".

"El sentido del Acuerdo de Ginebra es resolver la controversia territorial a través de métodos pacíficos, y lo que procede es agotar los métodos, desde el más flexible hasta llegar al último camino, el método judicial contencioso de la CIJ".

"Venezuela está preparada para ir a la Corte, hablo como jurista", respondió la catedrática de la UCV.

Preguntada sobre la pertenencia del Esequibo, sostuvo que ese territorio es de Venezuela por "titularidad que data desde la colonia, antes de 1810".

Dijo que Guyana logra su independencia en 1966 y en su más reciente constitución pretende arrogarse la titularidad, contrario al sostenimiento histórico de Venezuela.

"Durante el siglo XIX por vía de fuerza, el Reino Unido pretendía apoderarse del territorio de la Guayana Esequiba. Comienza con menos de cinco mil kilómetros y luego con el Laudo de París de 1899 se apodera de 150 mil kilómetros más, por vía de hecho y no de derecho", argumentó.

Guyana busca confundir

Rosales dijo que el Acuerdo de Ginebra produce un cambio de paradigma. Observó que el Reino Unido y Guyana firmaron el documento al reconocer lo írrito del Laudo de París.

"Guyana creyó, bajo supuestos, que pudiera haber tenido derechos, y se aviene a un acuerdo que involucra derechos de ambos estados, con la convicción de que deben ser resueltos de forma amistosa".

La jurista lamentó que el nuevo gobierno de Georgetown insista "en confundir cuando han estado participando en la vigencia del Acuerdo de Ginebra durante casi 50 años".

"El Acuerdo da beneficios a las dos naciones, mientras que la vía de la confusión y el desconocimiento no ayuda a nadie", agregó.

Derecho Internacional

Dijo que ningún país puede de manera unilateral desarrollar actividades en la zona por constituir una infracción al Derecho Internacional.

Recordó que hace 12 años Exxon Mobil tuvo que retirarse del área ante un reclamo de Venezuela.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968




No hay comentarios: