viernes, 9 de octubre de 2015

Guyana le debe a Venezuela más de 500 millones de dólares por petróleo


Guyana le debe a Venezuela más de 500 millones de dólares por petróleo




Guyana es uno de los países signatarios de Petrocaribe desde su nacimiento en 2005. Mediante ese esquema, creado por Hugo Chávez, el petróleo venezolano ha llegado a naciones del Caribe con condiciones preferenciales. Datos de Pdvsa muestran que en 2014 Guyana recibió 4.600 barriles diarios de combustible. El Bank Of America calcula la deuda de ese país con Venezuela en 537 millones de dólares. Pero las autoridades guyanesas dicen que sólo deben 194 millones de dólares y aseguran haber compensado la factura petrolera con cargamentos de arroz valorados en 550 millones de dólares. “Petrocaribe es algo que no debió existir”, afirma el economista y profesor universitario, Luis Oliveros 

@robertodeniz

La relación entre Venezuela y Guyana está en un punto crítico. Desde Caracas y Georgetown se suceden declaraciones de funcionarios de ambos gobiernos que exceden lo diplomático y revelan diferencias insalvables en la disputa territorial del Esequibo.


El deterioro reciente de las relaciones bilaterales contrasta con lo ocurrido en los últimos años, en los que Guyana ha sido uno de los grandes beneficiarios del esquema de venta de petróleo con condiciones favorables, propiciado por Hugo Chávez en la región del Caribe a partir de 2005.

Ese año se firmó el Acuerdo de Cooperación Energética de Petrocaribe (ACEP) entre Venezuela y varios países del Caribe y de Centroamérica. Guyana fue uno de los 14 firmantes que dieron vida a esa alianza y que hoy aglutina a 18 naciones. Según Pdvsa, los acuerdos con cada país “varían en volúmenes de suministro, en función de la matriz energética, las características y el consumo interno”.

A través de Petrocaribe se estableció “la venta de crudo o productos refinados pagaderos en un plazo desde 15 hasta 23 años, un período de gracia de 2 años y una tasa de interés de financiamiento anual entre 1% y 2%, la cual varía en función de los precios internacionales del barril”, se lee en los informes de gestión de la estatal petrolera. Además, se permiten “pagos de intereses y amortización de capital a través de mecanismos de compensación comercial, siempre y cuando sean solicitados por los países firmantes y aprobados por la República Bolivariana de Venezuela”.

¿Cuánto petróleo manda Venezuela a Guyana?

En 2014 el “suministro promedio diario de crudo y productos derivados a los países signatarios” de Petrocaribe se ubicó en 92 mil barriles diarios (MBD), de acuerdo al informe de gestión de Pdvsa. En 2013 el envío fue de 107 mil barriles diarios (MBD) y en 2012 había sido de 111 mil barriles diarios (MBD).

Al detallar el suministro por países, se confirma que Guyana ha sido una de las naciones que más provecho le ha sacado a Petrocaribe. La cuota de suministro establecida por Pdvsa para Guyana es de 5.200 barriles diarios de petróleo y los despachos en 2014 totalizaron 4.600 barriles diarios, un incremento con respecto a los 4.400 barriles diarios de 2013. En 2012 lo enviado fue, incluso, superior a la cuota fijada por Pdvsa al llegar a 6.900 barriles diarios de combustible.

Al comparar la evolución de Petrocaribe en esos años, Guyana figura como el quinto beneficiario, sólo por detrás de El Salvador, Haití, Jamaica y República Dominicana.

Previamente, entre 2009 y 2011 el despacho de petróleo a Guyana a través era menor, ya que osciló entre 2.800 barriles diarios y 3.900 barriles, de acuerdo a las estadísticas de Pdvsa.

El economista y profesor universitario, Luis Oliveros, agrega otro dato sobre la utilidad que ha tenido la alianza de Petrocaribe para Guyana. En promedio el suministro de energía enviado por Venezuela anualmente a ese país representa “aproximadamente” 25% de su demanda energética.

¿Y cuánto le debe Guyana a Venezuela?

Un reporte sobre la economía venezolana elaborado y divulgado por el Bank Of America (BOFA) en abril de este año, calculó en 537 millones de dólares la deuda de Guyana con Venezuela, siendo la quinta más elevada entre todas las naciones caribeñas y la sexta si se incluyera a Cuba.

El economista Oliveros también estima que la deuda de Guyana con Venezuela oscila entre 500 y 600 millones de dólares, de acuerdo al suministro de crudo enviado por Venezuela a ese país desde la creación de Petrocaribe.

Sin embargo, las autoridades guyanesas aseguran que el monto adeudado es menor. Recientemente el ministro de finanzas de ese país indicó al Guyana Chronicle Online que al 31 de marzo de 2015 sólo debía a Venezuela unos 194 millones de dólares y rechazó una información del diario El Nacional en la que  se calculaba la deuda en 580 millones de dólares.

De acuerdo a la explicación de las autoridades guyanesas ese país ha exportado al mercado venezolano como mecanismo de compensación cargamentos de arroz equivalentes a 550 millones de dólares.

“El problema de esos pagos de compensación en especies es que muchas veces el precio de los productos ha estado inflado (…) No sabemos a qué precios estamos comprando esos alimentos”, advierte Oliveros a propósito de los productos que despachan países como Nicaragua o Guyana, entre otros.

En el informe de gestión anual de Pdvsa correspondiente a 2013 –último en el que se detalló esta información- se señala que hasta ese año “se han recibido 687.582 toneladas de estos rubros por un valor de 422,9 millones de dólares”.

Las cifras de la estatal petrolera muestran que en 2013 Guyana envió 221.097 toneladas entre arroz blanco y arroz paddy. En 2012 fueron 212.284 toneladas y en 2011 se totalizaron 167.909 toneladas de arroz blanco y arroz paddy.
envio de productos petrocaribe 2013
En el informe anual de 2014, Pdvsa se señala que “respecto a la compensación de bienes y servicios, para el año 2014 se observa un incremento de 7% en los productos recibidos”, principalmente de países como Guyana, Nicaragua, República Dmoninicana, El Salvador y Jamaica. No obstante, no se detallan los despachos realizados por cada país.

¿Qué pasará con Guyana y Petrocaribe?

Entre las medidas que propuso el 13 de julio el Gobernador de Miranda, Henrique Capriles, para enfrentar la crisis económica de aquí a diciembre destaca la “revisión” de convenios petroleros como el de Petrocaribe. “No podemos seguir regalando el petróleo”, afirmó Capriles. El ex candidato presidencial cuestionó que el Gobierno nacional haya vendido con un descuento del 52% que tenía República Dominica con Venezuela bajo ese esquema de cooperación, percibiendo sólo unos 1.900 millones de dólares de una acreencia que superaba los 4 mil millones de dólares.


Para Oliveros “Petrocaribe es algo que no debió existir”. Calcula que en sus años de existencia ha movido unos 60 mil millones de dólares “y no tenemos conocimiento de lo que se ha pagado”. Considera que Venezuela debería repensar la participación de Guyana en la alianza. “Si Guyana te está quitando territorio, sácalo de Petrocaribe”, sostiene.


Recordó que Venezuela sacó a Honduras de esa instancia cuando ocurrió el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, como mecanismo de presión para intentar reponer al Gobierno. “¿Cómo es posible que vayan a mantener a Guyana en Petrocaribe? Son 4 mil barriles diario de petróleo que se pueden colocar en otro lado”, insiste.


En su intervención en la Asamblea Nacional para hablar sobre la disputa con Guyana el presidente de la República anunció que había “decidido llamar a consultas a la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Guyana, reducir el tamaño y el nivel de nuestra embajada en Guyana y he ordenado a la Cancillería una revisión integral de las relaciones con el Gobierno actual de Guyana”.

Enviar Comentarios




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: