viernes, 9 de octubre de 2015

VENEZUELA: Walter Martínez: Guyana cumple un rol en un plan geoestratégico para afectar a Venezuela





VENEZUELA: Walter Martínez: Guyana cumple un rol en un plan geoestratégico para afectar a Venezuela / Correo del orinoco / William Fariñas destacó que antes de Maduro ningún presidente había expuesto el caso ante el Parlamento



A propósito del conflicto planteado por el diferendo sobre el Esequibo, el periodista Walter Martínez afirmó este jueves que "Guyana no juega per se, sino que cumple un rol en un programa geoestratégico para prensar a Venezuela por el frente oriental".

Martínez señaló que en el bando occidental se encuentra Colombia, "con las siete bases gringas que el comandante Chávez, se negó a tener aquí, porque eso era bajarse los pantalones, literalmente, de la soberanía".

"Como no se quiso aceptar esas bases, yo fui testigo de esa conversación –ahora lo puedo decir, con las autoridades de las Antillas holandesas – ahora nos fabrican una presión en oriente con esta actitud de la gente de Guyana, que son títeres de poderes superiores a ellos, si no, no se atreverían a esto". Ante esa situación, manifestó que "esta pinza nos puede costar mucho, si no reaccionamos como espero estemos reaccionando a tiempo".

PROBLEMA PARA EL IMPERIALISMO El planteamiento lo hizo Martínez en el salón Batalla de Carabobo del Museo Boliviano, donde en el marco del Ciclo Antiimperialista se realizó el foro Desafíos en la política fronteriza venezolana.

Advirtió que es necesario tomar en consideración que "las mayores riquezas petrolíferas, gasíferas y de reserva de agua del planeta están en Venezuela, y que las próximas guerras serán por el agua". Añadió "el único problema que tiene (el imperialismo) es que uno de los Gobiernos más soberanos, que sigue la línea del comandante Chávez, está en Venezuela".

Reiteró que "como no nos bajamos los pantalones nos están fabricando este escenario".

DOS TEATROS DE OPERACIONES No hay un solo teatro de operaciones, afirmó Martínez: "Sea crisis política, militar, gerencial, hay dos teatros de operaciones, el real y lo que se refleja en los medios de comunicación, porque eso va directo a nuestras neuronas".

Explicó que se puede estar ganando la guerra pero si eso no se hace sentir o percibir "no se está ganando". De igual pero "si lo hace percibir mantiene el espíritu en el cuerpo de la gente. Hay que ganarla en los dos terrenos. Esto es una guerra descarada, por ahora con silenciador, pero también es una guerra informativa, así que contamos con ustedes (los periodistas)".

"ESTAMOS HACIENDO HISTORIA" También tomó la palabra el presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional (AN), William Fariñas. Manifestó que en este caso el Parlamento está jugando un papel muy importante: "Nunca en la historia republicana un Jefe de Estado había venido a la Asamblea Nacional a exponer este tema, sobre esta controversia territorial".

Reiteró que la presencia del presidente Nicolás Maduro marca un hito en la historia del país e hizo referencia a la Comisión presidencial para la defensa de la soberanía, la paz y la integridad territorial del país, que juramentó el pasado miércoles.

También resaltó que el acuerdo logrado en el Parlamento Nacional contó con el apoyo de todos los partidos políticos, "tanto de los que hacemos vida en el gobierno bolivariano, los chavistas y la oposición, unánimemente se aprobó el acuerdo. Estamos haciendo historia".

La actividad fue organizada por la Escuela de Formación Integral de la Asamblea Nacional Dr. Carlos Escarrá Malavé y la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad del Parlamento Nacional.

T/Leida Medina F/Miguel Romero

Con Información de Correo del orinoco

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi 



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: