viernes, 9 de octubre de 2015

VENEZUELA: Ángel Rodríguez: Presidente de Guyana debe verse en el espejo de Ucrania

VENEZUELA: Ángel Rodríguez: Presidente de Guyana debe verse en el espejo de Ucrania / Ciudad CCS /

El presidente del Parlatino, Ángel Rodríguez, afirmó que el presidente de Guyana, David Granger, debe verse en el espejo de Ucrania, que se alió a países poderosos para darles seguridad energética, esperando como contrapartida sacar provecho de esta sociedad, y en su lugar ha promovido la balcanización de esta República Ex Soviética, sumiéndolo en una guerra fraticida y en la incertidumbre económica.

"Ucrania ha tenido una posición privilegiada en la distribución del gas ruso que se vende en Europa, que en 2014 alcanzó 147,7 billones de metros cúbicos, satisfaciendo 30% de las importaciones de este combustible del viejo continente. De esta cantidad, más de un tercio se transporta a través de esta nación de tránsito"

Rodríguez explicó que Gazprom es la empresa que produce la mayor parte de este insumo y factura cerca de 250 mil millones de dólares anuales por estas exportaciones. Una buena tajada le queda a Ucrania. En el futuro cercano no obtendrá nada por este negocio, pues Rusia ya anunció el pasado mes de abril que no renovará el contrato con este país, que se vence en 2019.

"Los grupos influyentes de la troika europea promovieron la crisis en esta zona para aislar a Rusia, por razones ideológicas y de poder. Estados Unidos comparte este interés, pero adicionalmente está creando una serie de conflictos geopolíticos en el planeta para garantizar la colocación de sus excedentes futuros de gas, en condiciones hegemónicas"

El Presidente del Parlatino recordó que altas autoridades de la subsecretaria adjunta para la Energía del Departamento de Estado, han hecho visitas estratégicas a Europa en el último año, para promover plantas para procesar el GNL, que les permita diversificar sus fuentes de suministro.

"Lo que no dicen es que históricamente Europa ha tenido la energía más limpia y barata del mundo, gracias a Rusia. Con este cambio de proveedor, el viejo continente deberá que aumentar los recursos financieros que destina a la compra de combustible, porque el GNL es mucho más costoso, sobre todo si lo traes de lugares más distantes"

Ángel Rodríguez destacó el oportunismo de España, que quiere sacar provecho político y financiero del aislamiento de Ucrania. Quiere sustituirlo como país de tránsito, sin importarle el bando, dado que ofrece condiciones ventajosas al mejor postor.

"El gobierno de Mariano Rajoy está promoviendo con Moscú la finalización del proyecto Irún-Biriatou, para trasladar el 10% del gas que vende Rusia en Europa. Al mismo tiempo le ha propuesto a Washington que puede ser la puerta de entrada del GNL de Norteamérica a sus vecinos, debido a que en la zona, es la nación que tiene más plantas regasificadoras?, concluyó el diputado.

PRENSA PARLATINO



Con Información de Ciudad CCS

www.entornointeligente.com




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968