viernes, 9 de octubre de 2015

El Esequibo, la nueva guerra de Maduro...


Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba


Freddy Lepage17 de julio 2015 - 12:01 pm
Después de muchísimos años de letargo, Maduro parece haber descubierto un nuevo filón electoral en los problemas limítrofes con Guyana que, dicho sea de paso, son de la larga data. Durante los tiempos de Chávez, Maduro, su canciller durante seis años, nunca dijo ni pío sobre el tema, mientras el difunto comandante supremo jugaba irresponsablemente a tratar a Guyana con guantes de seda para ganarse el apoyo de las países del Caricom, tan importante a la hora de una votación en la OEA y otros organismos.


Así las cosas, la disputa sobre el Esequibo venezolano quedó relegada a las calendas griegas. En otras palabras, este asunto de tanta importancia fue borrado de la agenda de la Cancillería. Todo iba bien hasta que Chávez muerto, el gobierno anterior de Guyana consideró que era la hora de sacar las garras. Maduro no es Chávez, calcularon y abrieron la válvula de la explotación de las inmensas riquezas petrolíferas de la zona en reclamación y su mar territorial, dando la concesión principal a la transnacional Exxon-Mobil para iniciar las exploraciones correspondientes, en la cual participan los chinos y algunos otros países. Con el advenimiento del nuevo gobierno guyanés el problema ha ido a mayores y ya el silencio cómplice sobre este despojo a nuestra nación es demasiado ruidoso, escandaloso, difícil de mantener.


Solamente como referencia, también es de conocimiento público el especial cuidado que siempre han mantenido los hermanos Castro sobre Guyana y el apoyo que le han brindado en detrimento de los intereses venezolanos. Ahora, para complicar la situación, el gobierno de Obama también se hace parte del juego atendiendo a su conveniencia económica y a las relaciones de amor y odio con Venezuela. En fin, es una trama bastante compleja. Guyana se ha movido hábilmente valiéndose de su pasado de Colonia británica al involucrar también a los países de la Mancomunidad de Naciones.


Por cierto, se olvidaron de los 10 millones de firmas recogidas contra el decreto de Obama que no se sabe adónde fueron a parar. ¿Reposarán en el baúl de los recuerdos? Ni siquiera funcionó el tan cacareado ecosocialismo revolucionario, pues por lo menos para reciclarlas y convertirlas en el tan necesitado papel tualé hubieran servido. La guerra económica de Maduro, a juzgar por los resultados, la perdió por paliza. Cuidado si le pasa como al general Fortunato Galtieri, presidente de la Junta Militar en Argentina (padre de la Guerra de las Malvinas, 1982), que finalizó con las tablas en la cabeza. Bueno, al menos esa morisqueta de guerra terminó de sepultar una de las más crueles dictaduras del Cono Sur, denunciada por asesinatos, desapariciones masivas, detenciones y persecuciones a los opositores.


El régimen que ha cedulado a tantos extranjeros, no lo ha hecho con los llamados esequibanos (nativos del Esequibo) que vienen a nuestra tierra y son considerados como indocumentados. Quizás ahora se acuerden de santa Bárbara cuando truene y estos arrestos nacionalistas sean de verdad, no un patrioterismo ramplón con cánticos y banderitas que no conducen a nada y no tenga el mismo destino de las mencionadas firmas. Un circo electoral sin pan...
@Freddy_Lepage

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968




No hay comentarios: