lunes, 28 de septiembre de 2015

TSJ respalda acciones del Ejecutivo en el reclamo por la Guayana Esequiba




La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, leyó un comunicado donde expresa su rechazo categórico a las acciones que "pretendan desconocer los derechos irrenunciables de Venezuela sobre la Guayana Esequiba".

"La integridad territorial venezolana ha pretendido ser vulnerada" (Captura)

EL UNIVERSAL
miércoles 15 de julio de 2015  04:19 PM
Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia, a través de un comunicado leído por su presidenta Gladys Gutiérrez, manifestó su respaldo al Ejecutivo Nacional, al pueblo de Venezuela y al Ministerio de Relaciones Exteriores en el reclamo por la Guayana Esequiba, que lleva ante las instancias internacionales y países "asociados y amigos".

Esta decisión fue tomada, señala el documento, "con el ánimo imperturbable de encontrar el mejor sendero para revertir la injusticia que se cometió y aún se comete contra nuestro gentilicio".

Gutiérrez también expresó su rechazo categórico a las acciones que "pretendan desconocer los derechos irrenunciables de Venezuela sobre la Guayana Esequiba".

El TSJ considera que la acción que ejerce el Ejecutivo nacional corresponde al artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, busca una solución pacífica a la controversia con la República Cooperativa de Guyana y es necesario pues "la integridad territorial venezolana ha pretendido ser vulnerada mediante la ilegítima ocupación de su suelo al oeste del río esequibo".

El Poder Judicial considera además que el laudo París y el tratado de Washington arrastran vicios de consentimiento y son "nulos de toda nulidad".
Antecedentes
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968