lunes, 28 de septiembre de 2015

VENEZUELA: ?Estamos totalmente seguros que hay que defender el Esequibo?

Mapa Oficial con la Guayana Esequiba  - Zona en Reclamación 




VENEZUELA: ?Estamos totalmente seguros que hay que defender el Esequibo? / Asamblea Nacional / El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional ratificó el apoyo de los diputados y las diputadas socialistas para que los nuevos lineamientos del Ejecutivo Nacional,  también se encaminen a que las personas del Esequibo sean consideradas venezolanas  

“A los venezolanos nos asiste la razón con relación al Esequibo”, fue la expresión del diputado Elvis Amoroso (Psuv-Aragua), primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), al ser consultado sobre el Proyecto de Acuerdo en respaldo al presidente Nicolás Maduro y la controversia territorial con la República de Guyana aprobado en Plenaria. 

“Estamos totalmente seguros que el Esequibo es venezolano y con todo lo que hemos hablado, incluyendo a los diputados de la oposición, estamos totalmente seguros que hay que defender el Esequibo”, aseguró Amoroso tras culminar una reunión de trabajo con los directivos del medio privado Venevisión, en el Palacio Federal Legislativo. 

El Primer Vicepresidente de la AN  expresó que los legisladores han presentado al Parlamento todos los documentos que se tienen sobre la situación del Territorio Esequibo, con los cuales se “harán políticas nuevas como las que está proponiendo el presidente de la República –Nicolás Maduro-.”

 Al respecto, Amoroso ratificó el apoyo de los diputados y las diputadas socialistas para que los nuevos lineamientos del Ejecutivo Nacional, también puedan encaminarse “a que esas personas del Esequibo los consideremos venezolanos”. 

 El  legislador recordó que gracias al documento que presentó su homólogo socialista Pedro Carreño en la sesión ordinaria pasada se dio a conocer al país, la raíz de la problemática existente hace años con Guyana sobre el territorio en reclamación.

 “La pretensión de los imperios, en su momento, de quitarle ese territorio al país surgió por los problemas que tenía Estados Unidos con la población afrodescendiente de allá, quería sacarlos de allá y la reina de Inglaterra no lo autorizó por lo que querían ese territorio de Venezuela para traerse a esa población como esclavos, algo insólito”, dijo. Finalmente, Amoroso afirmó que en los próximos días, así como se han llevado a cabo reuniones con los canales de televisión privados para tratar temas como la situación del Esequibo, también se tiene previsto reunirse con los medios impresos de ese sector.  



Con Información de Asamblea Nacional

www.entornointeligente.com

Temas Relacionados 
Antecedentes
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968