sábado, 26 de septiembre de 2015

Diosdado Cabello refuta mentiras de opositores que culpan a Venezuela de tensión con Guyana (+Video)




Antecedentes
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última



Nacionales - el mes pasado
¡Bien bolsa que es, el que cree lo que dicen allá y no lo que hace el Gobierno Bolivariano!, dijo pdte. de la AN / Mostró documento oficial de las quejas de Venezuela ante pretensiones de Guyana

Foto VTV

Foto VTV

Foto VTV

Foto VTV

Foto VTV

Foto VTV
video thumbnail
video thumbnail
video thumbnail
video thumbnail
video thumbnail
video thumbnail

Caracas, 14 de julio de 2015.- El Presidente del Poder Legislativo, Diosdado Cabello, refutó con pruebas las mentiras que algunos parlamentarios de la derecha polítican nacional, intentaron introducir en el debate sobre el acuerdo de respaldo a las medidas tomadas por el Presidente Maduro sobre el territorio esequibo, realizado este martes en sesión especial.
Durante el debate, antes del acuerdo unánime de los diputados de la AN que aprobó respaldar el acuerdo contra los ataques de las autoridades de Guyana para desconocer los derechos históricos sobre el territorio de la Guayana Esequiba venezolana, un trío de diputados de oposición consideró, insólitamente, que el gobierno Bolivariano es culpable de las tensiones actuales con ese diferendo territorial.

“Estamos de acuerdo con lo que dijo incluso el mismo presidente Maduro el lunes pasado, estamos de acuerdo en lo que corresponde a las medida políticas que fueron anunciadas…”, expresó uno de ellos, Willam Dávila, quien agregó:“Pero tampoco podemos decir que como estamos de acuerdo con esa cuestión, estemos de acuerdo con que ustedes no asuman su responsabilidad histórica, que su propio silencio llevó a la situación actual de tensiones entre Venezuela y Guyana”.

Igualmente, otros representantes de la derecha afirmaron que, en 2011, Guyana habría solicitado una comisión de los límites en la plataforma continental y Venezuela dejó que desarrollaran sus planes porque, supuestamente, a través del entonces canciller, Nicolás Maduro, no se dio respuesta oportuna.
Ante esta posición, Cabello fue contundente:

“Quisiera hacer una salvedad, solo para dejar en evidencia a algunos mentirosos”, alertó, mostrando un documento oficial de la época, en el que el canciller venezolano había objetado tal pretensión de Guyana.
Refirió que esta mentira esgrimida por opositores, de que el entonces canciller Maduro nunca trató el tema del diferendo con Guyana, se cae de lo falso.

“No solo es respuesta escrita…”, destacó Cabello, al leer una parte del documento donde el entonces canciller venezolano relataba que la canciller guyanesa de la época ya había sido informada verbalmente de la queja oficial.

Asimismo, Cabello comentó que otra mentira descarada es la relativa a que, en 2008, alguien de Guyana informó que Chávez estaba dispuesto a desistir de la reclamación sobre el territorio esequibo.
“Alguien de Guyana se lo dijo ¿y ese señor lo creyó?. ¡Bien bolsa que es, el que cree lo que dicen allá y no lo que hace el Gobierno Bolivariano!”, exclamó Cabello.

“Jamás hemos puesto en duda los legítimos derechos que tenemos los venezolanos  sobre el territorio Esequibo!”, sentenció.

“Jamás hemos querido guerra, los veneozanos claro que no queremos guerra, pero nadie nos quitará el derecho que tenemos de reclamar lo que en justicia es nuestro”, puntualizó. /ORODRÍGUEZ

VTV

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968