sábado, 26 de septiembre de 2015

Con el legado chavista de integración latinoamericana Venezuela defenderá la Guayana Esequiba




Asamblea Nacional 



Antecedentes
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última



Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 14 Jul. AVN.- Con las lecciones de defensa de la soberanía e integración latinoamericana, legadas por el Comandante Hugo Chávez, el pueblo venezolano defenderá toda la integridad del territorio nacional, recalcó este martes el diputado Earle Herrerra al presentar el proyecto de acuerdo en la sesión del Parlamento, en respaldo a las gestiones del Gobierno nacional en defensa soberana de la Guayana Esequiba zona en diferendo territorial entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana.

"Tenemos patria. Esa es la patria que nos legó el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, la patria con su territorio Esequibo, con su territorio integral, la patria que todos y cada uno de los venezolanos estamos dispuestos a defender", enfatizó Herrera en declaraciones difundidas por el canal Antv.

Herrerra señaló que el pueblo de Venezuela saldrá victorioso de la campaña mediática que ha emprendido Exxon Mobil, trasnacional petrolera norteamericana que pretende apoderarse de los hidrocarburos y recursos minerales existentes en el Esequibo, en una acción que cuenta con apoyo de empresas periodísticas venezolanas.

Explicó que las trasnacionales petroleras, a lo largo de los años, siempre han fijado la pauta editorial de muchos de los medios comerciales en Venezuela sobre el diferendo territorial con Guyana. En la actualidad -agregó- no es la excepción.

El profesor universitario indicó que no son las empresas periodísticas, apegadas a los intereses trasnacionales e incapaces de decir algo sobre la Exxon Mobil, los encargados de dar lecciones de patriotismo al pueblo venezolano.

Mencionó como ejemplo el periódico El Nacional, integrante del cartel agrupado en el monopolio Diario de las Américas, que ha promovido desde hace meses una campaña a favor de la trasnacional Exxon Mobil y contrario a la defensa soberana de Venezuela de la Guayana Esequiba.

"Ustedes agarran un periódico de Venezuela (El Nacional) y a lo largo de un mes el 80% de sus informaciones proceden de voceros de Guyana. Esos son documentos que van a utilizar los enemigos de Venezuela, y que le están sirviendo la mesa estos medios de comunicación, detrás de los cuales están los intereses trasnacionales de la Exxon Mobil", denunció mostrando desde la tribuna de oradores de la AN recortes del referido medio impreso.

Herrera señaló que contrario a algunos voceros de la ultraderecha venezolana, que intentaron hacer turismo bélico en el Esequibo, la Revolución Bolivariana siempre ha abogado por alcanzar una solución en el diferendo territorial en paz y respetando la soberanía. 

AVN 14/07/2015 16:19


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: