sábado, 26 de septiembre de 2015

¿Cómo evalúa la conducción dada por Venezuela al conflicto con Guayana?


Antecedentes a la crisis con Guyana 
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última



EL UNIVERSAL
martes 14 de julio de 2015  09:2
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.

El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:

Por JOSE MANUEL JOVES SOJO
16.07.2015
8:44 AM
Todos estamos claros que esto es un parapeto con tinte electoral cuyos resultados serán tan nefastos como la iniciativa de usar esto como un medio para ganar la simpatía de la gente ante un país hundido en la inseguridad,escasez,hiperinflación y desabastecimiento;y ni hablar de la inseguridad jurídica existente en todos los ámbitos.Y si es por Diplomacia,el gobierno hace alarde de incompetencia.¿Cual conflicto con Guyana?El gobierno de Georgetown ha regularizado la situación de los habitantes de esa zona quienes hablan inglés y nada tienen que ver con Venezuela.Ahora que se sabe que es lo que hay en el subsuelo de ese territorio¿Van a venir a recuperar ese territorio?¿Usarán las vías de hecho?Lo dudo porque de armamento incluido los Sukoi,lo que hay es pura basura proveniente de la guerra de Uganda en los 80s que dudo que sirva.¿Diplomacia?No hay en este gobierno alguien que sepa de eso.¿Laudos arbitrales?Siempre hemos salido bien raspados y este caso no será la excepción.

Por Jose Rodriguez
15.07.2015
12:50 PM
Electoralismo puro y duro...

Por Beatriz Garrido
15.07.2015
9:30 AM
Muy mala ya que se le dieron "alas" a estos guyaneses al no fijar una posición clara y fuerte contra sus pretensiones. Desde un principio se debió de ocupar el territorio reclamado y cuando la Exxon Mobil empezó a perforar buscando petróleo en esa área, inmediatamente se le debió de enviar a la armada venezolana apoyada por helicópteros y aviones de guerra. Pero bueno, este gobierno lo que está es pendiente de "fregar" a los venezolanos con su socialismo y los militares gana que gana billete, ocupando cargos en el gobierno sin que estén preparados, haciendo el ridículo y persiguiendo solamente a los que disienten de este régimen.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968