sábado, 26 de septiembre de 2015

Comisión de la AN entrega al presidente Maduro acuerdo en apoyo a lucha por la Guayana Esequiba.



Antecedentes
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última


 Comisión de la AN entrega al presidente Maduro acuerdo en apoyo a lucha por la Guayana Esequiba.


El presidente, Nicolás Maduro, recibió de manos del diputado, Diosdado Cabello, el acuerdo que rechaza la provocación del Gobierno guyanés. (Foto: Prensa Miraflores)

Presidente Nicolás Maduro (Foto: Prensa Miraflores)



Caracas, 14 de julio de 2015.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, hizo entrega, este martes, del documento aprobado por el Parlamento, en el que se señala el respaldo a las acciones emprendidas por el Ejecutivo Nacional para defender los derechos de Venezuela en su reclamación histórica y justa por la Guayana Esequiba.

El diputado Cabello subrayó que el reclamo del territorio del Esequibo es un deber fundamental de todos los venezolanos: “El reclamo (del territorio Esequibo) es un deber fundamental que debemos tener nosotros como venezolanos. No debe estar nunca en duda la legitimidad de a quien le pertenece el Esequibo. El Esequibo es Venezuela. El Esequibo es venezolano", afirmó.

Resaltó que “no tenemos necesidad de declararle la guerra a nadie para recuperar lo que es nuestro”.
Cabello indicó que el pueblo estuvo presente en la AN para apoyar la defensa del reclamo de Venezuela sobre la Guyana Esequiba: “tenemos abogados, médicos, dirigentes populares, el pueblo mismo estuvo representado en reclamo del Esequibo”.

El titular de la AN indicó que el documento sigue el ejemplo histórico de Simón Bolívar y de Hugo Chávez en la lucha y la libertad del territorio venezolano.

Manifestó que el Gobierno Bolivariano rechaza cualquier tipo de provocación contra la diplomacia bolivariana de paz. “El pasado 7 de julio de 2015, el gobierno de Guyana emitió un comunicado que pretenden socavar al estado venezolano”, acotó.

Por último, destacó que el pueblo venezolano está unido y respalda al Jefe de Estado en la resolución pacífica sobre el reclamo del Esequibo.

Este martes se aprobó de manera unánime en el Parlamento el acuerdo en respaldo a las gestiones del Gobierno nacional en defensa soberana del Esequibo, en relación al diferendo territorial entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana./YU
VTV

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968