sábado, 26 de septiembre de 2015

Bancada opositora rechaza acuerdo oficialista sobre el Esequibo y propone crear uno conjunto



on julio 14, 2015 5:38 pm .
Publicado en: Actualidad, Nacionales


La bancada opositora rechazó este martes el Proyecto de Acuerdo propuesto por el oficialismo en el tema del Esequibo. Los diputados Andrés Velásquez (Causa R) y William Dávila (AD) llevaron la voz cantante.
“Esto es un asunto de Estado. Esto no es un asunto de gobierno u oposición. Entiéndando. Es un asunto de Estado que involucra a todo el país”, dijo Velásquez. “Propongo una comisión de estilo, de redacción, que permita una opinión (consensuada). Ya basta que ustedes vengan aquí con estos acuerdos elaborados y que nosotros tengamos que votarlos ajuro y porque sí”.
Velásquez adviritó al oficialismo que sería una “muy mala señal” no lograr el consenso entre las partes y tratar en su lugar de sacarle provecho electoral al tema del Esequibo. “Creo que en Venezuela no hay, y así lo afirmó, un solo venezolano que no esté alineado al éxito del reclamo territorial venezolano porque es legítimo y porque El Esequibo es de Venezuela”.
Por su parte, el diputado William Dávila aseguró este martes que el propio silencio del gobierno con respecto a la reclamación del Esequibo es lo que llevó a la situación actual de tensiones entre los dos países.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968