viernes, 28 de agosto de 2015

EDITORIAL | Esequibo: un tema como pocos



EDITORIAL | Esequibo: un tema como pocosEDITORIAL | Esequibo: un tema como pocos

Basta de seguir asumiendo a la ligera aspectos tan frágiles para el futuro del país La disputa de Venezuela con Guyana es un asunto serio. Nada de improvisaciones, ni de seguir acumulando errores que tanto daño han hecho a los intereses venezolanos. 

El país demanda que el tema sea tratado como amerita, porque no es poco lo que está en juego. Nicolás Maduro le hace un flaco favor a la causa nacional al tratar el tema como si fuera algo más en su agenda. Eso de vociferar que va a comparecer ante la Asamblea Nacional para anunciar la postura oficial de Venezuela ante tan delicada situación, para luego cambiar la fecha de la presentación, una y otra vez, denota poca seriedad y es una falta de respeto para con el país.

 La centenaria disputa por el Esequibo requiere del Presidente solemnidad absoluta. Ya basta de seguir asumiendo a la ligera aspectos tan frágiles para el futuro del país. Bienvenida es la convocatoria para que todos los venezolanos discutan el tema, pero es menester del Estado dar información histórica oportuna, sin estar escondiendo hechos a conveniencia.

El Gobierno que preside Maduro debe ayudar a entender la dimensión total de la disputa con Guyana, en dónde estamos parados y qué se debe hacer para enrumbarnos hacia una resolución satisfactoria. Usar el tema con matices electoreros es defraudar a la patria, porque esas malsanas motivaciones pueden llevar a Venezuela a situaciones irreversibles. Esperemos que el Presidente finalmente hable el martes, y que hable bien. - See more at: http://www.larazon.net/2015/06/28/editorial-esequibo-un-tema-como-pocos/#sthash.jYawrWL3.dpuf


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968