Antecedentes
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña psicológica de desinformación ante la reclamación, reivindicación, recuperación, integración, anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación y la campaña psicológica de desinformación por parte de operadores políticos funcionarios asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas y de poder .
¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael
Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I
¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael
Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II
¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías,
ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última
Verdades sobre la explotación petrolera en El Esequibo
Tomado de:
Por: Darío Morandy | Lunes,
08/06/2015 06:43 AM | Versión para imprimir
A Delcy Rodríguez con estima y
consideración…
La intención de explotación petrolera
en el territorio Esequibo no es nada nuevo, tiene antecedentes históricos. Lo
nuevo es el plan orquestado por las grandes transnacionales y el Departamento
de Estado de EEUU en armonía con un sector del gobierno (saliente) de Guyana y
una corriente política del Partido Progresista del Pueblo (PPP, por sus siglas
en inglés) que se identifica como "ala cívica". Plan que hoy es
celebrado, aplaudido y reimpulsado por el nuevo gobierno de Guyana.
En junio del año 2000 Surinam expulsó
a trabajadores de una plataforma de exploración de CGX Energy que laboraban en
una concesión, otorgada por el gobierno de Guyana, ubicada en un territorio en
disputa entre ambos países. En septiembre de 2007 un Tribunal Arbitral de la
Organización de Naciones Unidas -ONU- sobre Derechos del Mar dio la razón a
Guyana. Fue una decisión controversial que levantó suspicacias y preocupación
en países vecinos. Dejó entrever que detrás se movían grandes intereses
transnacionales.
En noviembre de 2009, la Royal Dutch
Shell emite un comunicado en el "Wall Street Journal" de Nueva York
donde anuncia que "está abriéndose paso la explotación petrolera costa
afuera (offshore) en Guyana. Se espera encontrar reservas de hidrocarburos similares
a las descubiertas en el campo "Jubilee" en Ghana…América del Sur y
África están separadas por el océano Atlántico aunque ambos continentes
estuvieron unidos hace millones de años, pertenecen a la misma formación
geológica".Concluyen su anuncio invocando las circunstancias de Angola en
el 2007.
Un mes más tarde (diciembre 2009),
Canacol Energy Ltd. anunció la actualización del inventario de recursos
petroleros existentes en la cuenca del río Takutú (Esequibo) y aclaró que había
realizado exploraciones preliminares y encontró petróleo ligero (42° API).
Groundstar Resources Ltd. (en sociedad con Canacol) comienza a licitar la
instalación de taladros y servicios conexos con miras a la perforación y estima
concluir la construcción de plataformas de perforación para el primer trimestre
de 2010.
A comienzos del año 2010, la sociedad
Canacol- Groundstar inicia perforaciones en Rupununi (Esequibo) y en mayo
construyen pistas de aterrizaje, pozos y proyectan la construcción de viviendas
para el personal. En su estrategia financiera constituyen una subsidiaria
denominada "Takutú Oil and Gas Inc." Acción que se desarrolló bajo la
coordinación de Samuel Hinds y Robert Persaud (Primer Ministro y Ministro de
Agricultura, respectivamente para ese momento) y al mismo tiempo cumplieron el
papel de operadores políticos en representación de las corrientes políticas
dominantes dentro del Partido Progresista del Pueblo (PPP).
El 29 de enero del año 2010 David
Goldwyn, Coordinador de Asuntos Energéticos Internacionales del Departamento de
Estado de EEUU, realiza una visita a Guyana con el propósito de presentar una
propuesta de asistencia técnica para el manejo de los recursos petroleros.
Acompañado de Karen Williams (Encargada de Negocios en Georgetown) y un equipo
de asesores realiza reuniones con distintos sectores del gobierno, empresarios
privados y representaciones diplomáticas. No se conoció resultados oficiales de
esta visita. Ante el acoso de los medios de comunicación Goldwyn señaló que "estamos
aquí no para recetar un modelo en particular, sino para ver si hay alguna forma
en la que podamos ayudar en la administración de los recursos". Esta
visita puso en evidencia la intervención directa del Departamento de Estado en
un plan de explotación petrolera que, hasta ese momento, mantenía en reserva
mucha información dado el interés geoestratégico y las repercusiones para el
proceso de integración de América del Sur y El Caribe. CARICOM nunca conoció,
formalmente, las características del plan, ni evaluó su incidencia en el
Mercado Común del Caribe. A los pocos días, el Departamento de Estado de EEUU
anunció la inclusión de Guyana en el programa "Iniciativa para la Gestión
y Capacitación Energética" por su potencial petrolero. Se consumaba el
comienzo de un plan de ejecución a corto plazo.
En abril del año 2011 un grupo de
empresas petroleras norteamericanas, bajo el auspicio y coordinación de la
Embajada de EEUU en Georgetown, se dispone a invertir 75 millones de dólares
para construir una pequeña refinería en Guyana con el único propósito de
recuperar y controlar el mercado del Caribe Oriental que se encuentra
incorporado al Acuerdo Energético Petrocaribe cuyo contenido considera y valora
el desarrollo social como primer objetivo. Es así como representantes de
"Prime Energy and Chemical Llc", "Kuai Energy Systems" y
"Chemex Llc" se reúnen con el Presidente Barrat Jagdeo y acuerdan la
construcción de una refinería cuyo objetivo adquiere una dimensión estratégica
a decir del Jefe de Estado de Guyana. Este proyecto y sus bemoles se han
mantenido en absoluta discreción, quizás por la dinámica política de América
del Sur y la fortaleza de Petrocaribe.
En junio de 2011 Giancarlo Ariza,
representante de la Repsol anuncia la constitución de una sociedad entre Tullow
Oil Company, CGX Energy y Repsol para iniciar estudios sísmicos y de
pre-perforación con una inversión de 30 millones de dólares. Toda su acción se
desarrolla en el territorio Esequibo.
El 26 de enero de 2012,
sorpresivamente, Donald Ramotar (recién electo Presidente de Guyana) propicia
una reunión oficial con la Exxon Mobil (en Guyana) con la participación de
Svein Utskot (Vicepresidente para América latina), Paul Brown (Director de
Proyectos para América del Sur) y Miltón Chaves (Director de Asuntos Públicos y
de Gobierno para América Latina). Aquí se consuma la entrega del Bloque
Stabroek a la Exxon Mobil y la Shell. Este bloque fue redimensionado
proyectando la pretendida ampliación de la Plataforma Continental a la que
aspira Guyana, afectando de manera directa nuestra salida al Atlántico. El
Delta del Orinoco vuelve a estar en la mira de las fuerzas imperiales como
estuvo desde 1841 hasta 1899. Nadie conoce esa licitación y el alcance de una
soberanía limitada sobre un espacio territorial en controversia.
Hasta ese momento Guyana adjudicó
concesiones petroleras que se realizaron bajo misteriosas licitaciones que
comprometen buena parte del Esequibo sin que apareciera la Exxon Mobil como
protagonista y adjudicataria del mayor bloque para la exploración y
explotación. Roraima, Pomeron, Stabroek, Georgetown, Corentyne y Berbice son
los 5 grandes bloques otorgados en concesión a empresas transnacionales. Los 3
primeros (Stabroek, Pomeron y Roraima) comprometen nuestra libre salida al
Atlántico como vía para la comercialización de los productos de las empresas
básicas y la faja petrolífera del Orinoco. Su arbitraria línea de proyección no
sólo compromete la zona en reclamación, sino que ocupa una zona del Delta del
Orinoco.
Como complemento a las
consideraciones anteriores, a mediados del año 2011 Tarachandra Kellowan
(Director de Asuntos Administrativos de CGX Energy), junto a funcionarios del
gobierno de Guyana, anunció el inicio del proyecto de Puerto de Aguas Profundas
a construirse en la desembocadura del río Berbice para atender buques de gran
calado para bauxita y petróleo con apertura hacía el nordeste de Brasil por la
vía de Lethen a través del puente sobre el Takutú (Esequibo). La empresa
encargada del proyecto sería Ballast Nedam (Holandesa) con la participación del
sector privado y la colaboración directa de GO-INVEST (Guyana Office
Investment) cuyo presidente, para ese momento, era Geoffrey Da Silva actual
Embajador de Guyana en Venezuela. Este objetivo también ha estado (y está) en
la agenda diplomática de Brasil.
La desleal e irracional política
petrolera de Guyana con el auspicio de fuerzas transnacionales y la orientación
del Departamento de Estado de EEUU está colocando en situación de riesgo
nuestra ubicación geoestratégica, compromete nuestra Soberanía Territorial,
busca desestabilizar el desenvolvimiento de Petrocaribe y puede convertirse en
un obstáculo para el proceso de integración de América Latina y El Caribe.
Estas pretensiones afectan el desarrollo económico del país y buscan crear un
conflicto entre países hermanos para torpedear la paz que impera en la región.
Es parte de una novedosa estrategia intervencionista que no ayudará al
desarrollo de Guyana y busca perjudicar a Venezuela y su proceso de cambio
político y transformación social.
Venezuela debe actuar con cautela e
inteligencia. Sin perder tiempo. Frenar la conjura pasa por atender las
formalidades diplomáticas y avanzar en terreno político con la fuerza
necesaria. Construir las alianzas posibles. Informar al pueblo venezolano con
absoluta claridad y prepararlo para las consultas necesarias. Marcar la defensa
del territorio como mandato constitucional insoslayable.
Es imperativo convocar al Embajador
de Guyana en Venezuela para exigirle las aclaratorias a que haya lugar.
Presentar un informe completo a la Comunidad del Caribe (CARICOM) para
propiciar un debate integrador, reafirmar el compromiso con la política de los
"Buenos Oficios" de la ONU propiciando el nombramiento del nuevo
"Buen Oficiante", informar a todos los signatarios de Petrocaribe
sobre las implicaciones de esta política puesta en marcha por Guyana.
Todo ello requiere con urgencia la
conformación de un equipo de trabajo donde se articule el conocimiento sobre la
realidad social y política de El Caribe y nuestra geopolítica petrolera en el
marco de la nueva realidad mundial. Así mismo, es impostergable devolverle a
nuestra Misión Diplomática en Guyana la fuerza política e integradora que tenía
hasta hace poco para profundizar una visión de la nueva realidad política de
Guyana en el contexto internacional y construir las respuestas necesarias e
impostergables. La inercia institucional es otro enemigo a vencer…
Darío Morandy
C.I: 4.717.403
@dariomorandy
2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico
Simón Bolívar Primera Edición
Nota del editor del blog:
Al referenciarse a la
República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de
territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de
Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de
febrero de 1966.
Territorios estos sobre
los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto,
Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de
la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional,
que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona
que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
LA
GUAYANA ESEQUIBA
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html
Terminología
sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima
Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto
Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968
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