Mapa Oficial de
la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba
ADOLFO R. TAYLHARDAT,
La soberbia es una de las características más evidentes de
quienes detentan el poder. Lo presenciamos durante el régimen del fenecido
dictador y ahora lo sufrimos con la altanería que despliega el dictador actual.
Se cree dueño del país y quiere hacer con Venezuela lo que le viene en gana.
Pero esa altanería lo lleva también a pretender imponer sus caprichos más allá
de las fronteras. Intentó forzar al presidente Obama para que derogara su orden
ejecutiva mediante la cual sancionó a un grupo de corruptos, narcotraficantes y
violadores de los derechos humanos. Ahora pretende extender el control militar
de Venezuela a prácticamente todo el mar Caribe sin tomar en cuenta
los derechos de otros países.
No creo que su cerebro, si es que tiene, haya sido el que
concibió tamaña insensatez. Si esa idea se la vendieron y él la compró sin
pensar en las consecuencias que traería, su soberbia le impidió consultar con
alguien que habría podido advertirle lo que provocaría el decreto de las zodimain.
Basta con leer por encima el decreto 1787 para darse
cuenta del avispero que se ha alborotado. Además de lo que ya se conoce en
relación con Guyana y Colombia, el decreto extiende el control militar a las
zonas de derechos económicos exclusivos de Venezuela, áreas marítimas y
submarinas que llegan hasta los límites marítimos de Venezuela con Francia, los
Estados Unidos, el Reino Unido de los Países Bajos y hasta con la Republica
Dominicana y Puerto Rico sin olvidar que la Zodiman Atlántica afecta también de Surinam y la
Guayana Francesa. Esto configura una flagrante violación de la
Convención del Mar la cual, valga la redundancia, reconoce exclusivamente
derechos económicos exclusivos a los Estados para la exploración y explotación
de los recursos vivos y no vivos existentes en esas áreas marinas y submarinas,
pero de ninguna manera otorga a los Estados derechos de naturaleza
militar como los que
contempla el decreto 1787.
Pareciera que el ilegítimo se cree un emperador que puede extender su dominio hasta donde
le alcance la vista, a todo lo ancho y largo del Caribe.
En la cumbre de CARICOM que tuvo lugar la semana pasada
el Presidente de Guyana advirtió que los límites defendidos por Venezuela
"además de ser
ilegales ante la ley internacional, le otorgan espacios que son parte de la
Zona Económica Exclusiva de cada Estado en el Caribe Oriental", por
lo que otros países se ven afectados. "Estamos bajo una nube porque tenemos un mono en la
espalda, que es el reclamo territorial de Venezuela", dijo. La
Primer Ministro de Trinidad y Tobago afirmó que el decreto dictado por el
ilegítimo “es una
violación de las leyes internacionales del mar” y reiteró su apoyo
irrestricto a Guyana en este conflicto. Por su parte, el Primer Ministro de San
Vicente y las Granadinas considera que la situación planteada por Venezuela es
muy grave y el Primer Ministro de Dominica opina que llegar a un acuerdo en ese
tema es “una tarea cuesta arriba”
Durante la Cumbre de CARICOM el Secretario General de
las Naciones Unidas Ban
Ki-moon anunció su disposición de involucrarse más a fondo y
mediar en el conflicto. Informó que el jefe de su oficina se reunirá con la
canciller venezolana “para obtener autorización para el envío de una misión”.
Por su parte el Presidente de Guyana ha dicho que su gobierno está listo para
recibir la misión de la ONU e intentar resolver la disputa. “Esperamos que Ban Ki-moon
desempeñe un papel importante para reducir el nivel de tensión y respalde a
Guyana para que el decreto venezolano (1787) sea derogado”, dijo el
Presidente Granger, según una nota del Ministerio de la Presidencia guyanesa. “Le hemos dicho que la
controversia fue más allá y contaminó a todo el Caribe Oriental; se ha
regionalizado", aseveró. “La actitud de Venezuela ha traspasado los límites entre
Guyana y Venezuela y ha contaminado todo el caribe”.
Llegamos al llegadero por culpa de los funcionarios
públicos o gubernamentales asesores y consultores que no supieron enfrentarse a
HRCHF y sus destinos por lo que son culpables
La Cumbre de CARICOM
concluyó con un comunicado en el cual los Jefes de Gobierno de los países de esa agrupación
manifiestan que “han visto
con profunda preocupación” el Decreto 1787, que “lo revisaron debido a
su efecto en el espacio marítimo no sólo de Guyana sino también de un número de
Estados Miembros de la Comunidad Caribeña y que convinieron en emitir una
DECLARACIÓN SOBRE EL DECRETO 1787 DE VENEUELA.
En esa Declaración los Jefes de Estado y de Gobierno de
CARICOM manifiestan que han percibido que ese decreto plantea “implicaciones negativas”
para “la paz, la seguridad y el desarrollo de Guyana, reafirman “la
inviolabilidad de los tratados, convenios, las adjudicaciones y los
instrumentos legales internacionales y se refirieron particularmente a aquellos
instrumentos legalmente vinculantes que establecen los límites internacionales
(una referencia evidente al Laudo Arbitral de 1899).
La Declaración hace un llamado “al apego a principios de
derecho internacional en relación con la fijación y la delimitación de la Zona
Económica Exclusiva y la Plataforma Continental en la región”. Además “declara que no acepta ninguna
proclamación unilateral que sea inconsistente con el derecho internacional”.
También enfatiza “que los
Estados de CARICOM tienen titularidades territoriales y marítimas que se
conforman al derecho internacional y deben respetarse”.
Esa declaración constituye, a todas luces, un serio llamado de atención a
un gobierno que ha desdeñado normas y consideraciones elementales de comportamiento
internacional. Como dije en un artículo anterior, el ilegítimo, que se
proclama anti-imperialista y anti-colonialista, ha actuado como lo hacían las
potencias coloniales de los siglos XIX y XX.
Al mismo tiempo, consciente de las “buenas relaciones” de
Caracas con la región dentro del marco de Petrocaribe, los Jefes de Gobierno de
CARICOM manifiestan confianza de que se pueda lograr “una solución pacífica al
conflicto”. Los Jefes de Gobierno le piden al Gobierno de Venezuela que
“dentro de un espíritu de
amistad y cooperación” “elimine aquellos elementos del Decreto 1787 en la medida en que se
aplican al territorio y el espacio marítimo de los Estados de CARICOM”
Recuerdan “los numerosos
convenios en el área comercial de inversión, turismo y contacto de pueblo a
pueblo que vinculan unidos a los Gobiernos y pueblos de CARICOM y Venezuela”.
Recordaron además que hace un año el Primer Ministro de
Antigua y Barbuda, en su entonces condición de Presidente de la conferencia de
CARICOM le había escrito al ilegítimo “promoviendo que Venezuela redoblara sus esfuerzos para
una pronta delimitación de la frontera marítima entre Guyana y Venezuela”
y había “alentado a
Venezuela a que prestara asistencia en la búsqueda de una temprana solución de
la controversia que ha surgido de la pretensión de Venezuela en el sentido que
el Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899 que estableció el límite con
Venezuela es nulo y carece de efecto”.
Este articulo lo escribo el domingo 5. El ilegítimo ha anunciado (por
tercera vez) que acudirá a la Asamblea a exponer su posición en relación con el
tema del Esequibo. Ya ofreció un avance de lo que dirá en esa ocasión: “El lunes que viene denunciaré
con detalles, con información precisa, toda esta agresión que se ha iniciado o
en contra la patria” “Nuevas conspiraciones se han activado por el oriente y occidente
(¿Guyana y Colombia?), el lunes estaremos denunciándolas y pidiendo la unión
nacional”. “Existe
una maniobra internacional promovida por “la derecha” y la Exxon Mobil para provocar a Venezuela con problemas con los
países limítrofes”, Aseguró que “no caerá
en provocaciones” pero
que no dará marcha atrás ni mostrará “flaqueza”
al momento de defender territorios que considera venezolano. “Voy a defender a la patria
venezolana con firmeza, con claridad y espero todo el apoyo del país, todo el
apoyo de nuestro pueblo, y todo el apoyo de la AN unánime”,
Una vez más prevalece la soberbia. En lugar de aplacar los
ánimos se propone atizar la hoguera.
En medio de este desbarajuste el ilegítimo parece ignorar que
Guyana no está sola. Además de la solidaridad de Caricom, cuenta con la de Commonwealth
(Mancomunidad de Naciones), de la cual Guyana es también Miembro, una
organización que agrupa a 53 países de Asia, África y América (casi la mitad de
los Estados Miembros de las Naciones Unidas). La Commonwealth ha reiterado su solidaridad con Guyana.
Su Secretario General acaba de recordar que en la última reunión (Sri Lanka
2013) la Commonwealth reafirmó “su apoyo inequívoco al mantenimiento y preservación de la integridad
territorial de Guyana”. “Ha habido hechos recientes, relacionados con el reclamo de un país
vecino sobre zonas terrestres y marítimas de Guyana, y la Commonwealth ha
actuado con rapidez y de manera adecuada en la solidaridad colectiva”.
La Commonwealth tiene contemplado considerar el tema de Guyana en su próxima
reunión Ministerial que tendrá lugar en Nueva York en septiembre.
En un artículo anterior comenté que la mediación es uno de
los medios de solución pacífica de controversias del Artículo 33 de la Carta de
las Naciones Unidas que todavía no ha sido ensayado en el caso del Esequibo.
Dije que no lo veía factible conociendo el historial de rechazo del ilegitimo a
la mediación en la situación política, económica y social interna del país. Sin
embargo, un esfuerzo directo de mediación del Secretario General podría abrir
el camino hacia un resultado aceptable para ambas partes. Habrá que ver
si el ilegítimo también rechaza la mediación del Secretario General de
las Naciones Unidas. Sería una torpeza más en la cadena de desaciertos de este
régimen en la conducción de las relaciones internacionales. Esa es una salida
que le ofrecen para ayudarle a salir del berenjenal de consecuencias
impredecibles en que está metido y ha envuelto al país. Debería aferrarse a esa
tabla de salvación.
Adolfo Taylhardat
@taylhardat
2005 La
Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición
Nota del
editor del blog:
Al referenciarse a la República Cooperativa de
Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al
oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en
Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el Gobierno
Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos
sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966
al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como
territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río
Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente
sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la
margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la
Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos
soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea
del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el
Océano Atlántico...”
LA
GUAYANA ESEQUIBA
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html
Terminología sobre cómo referenciar la
Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09
de Julio de 1968
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