viernes, 31 de julio de 2015

Reporte Estelar: Disputa territorial entre Guyana y Venezuela


Tomado de:

10 jun, 2015 Crédito de imágenes: Archivo/Referencial 

La disputa territorial entre Guyana y Venezuela fue el temaReporte Estelar: Disputa territorial entre Guyana y Venezuela que abordó Reporte Estelar la noche de este miércoles.

El problema de los territorios entre Guyana y Venezuela viene desde hace varios años atrás, pero a partir del 2009 se inició otro proceso por problemas marítimos. Sin embargo, debido al apoyo que ha prestado Venezuela con el recurso del petróleo esto no se ha agravado más, indicó la internacionalista Rajiv Morillo, en el programa de Brújula Internacional de Globovisión.

En este contexto, el pasado 2 de marzo, el gobierno de Guyana emitió una advertencia a Venezuela para que “desista de interferir” en sus esfuerzos de exploración petrolífera en aguas cuya soberanía es controvertida, informó la Cancillería guyanesa. Entre tanto, el gobierno venezolano rechazó el comunicado emitido por la República de Guyana en el que se acusa a Venezuela de obstaculizar el desarrollo de la exploración petrolífera en aguas cuya soberanía es controvertida. El Ministerio de Relaciones Exteriores consideró “inaceptable e injusto” las palabras de la administración guyanés.

Recientemente, Guyana advirtió a Venezuela que resistirá “vigorosamente” los intentos de Caracas de imponer su derecho sobre aguas del océano Atlántico en las que Exxon Mobil acaba de anunciar un importante hallazgo de petróleo.

Asimismo, Venezuela rechazó este martes las afirmaciones emitidas en el Comunicado del nuevo Gobierno de la República Cooperativa de Guyana de fecha 7 de junio del corriente. A través de un comunicado que expuso la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, señaló que las declaraciones “constituyen una provocación y atenta contra la diplomacia bolivariana de paz“.

Este miércoles, el ministro guyanés de asuntos exteriores, Carl Greenidge, aseguró que Guyana pedirá a Organización de Naciones Unidas (ONU) dirimir la controversia limítrofe que mantiene con Venezuela por una zona marítima del Caribe.

“¿Conoce cuáles son los tratados que delimitan el territorio Esequibo? ¿Considera que es necesario la participación de un tercero de buena fe entre Venezuela y Guyana? ¿Conoce cuáles es el potencial energético que existe en la zona en reclamación?”, entre otras fueron las interrogantes planteadas en el programa.

Más notas:


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968