viernes, 10 de julio de 2015

Diálogo “fortalecerá” la relación con Venezuela Obama y Maduro / La Guayana Esequiba




“dijeron la verdad en un encuentro”

Lunes, 13 de abril de 2015 - Edición impresa CARACAS (EFE).— El progresivo deterioro de las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos apunta a revertir su tendencia tras la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, donde los presidentes Barack Obama y Nicolás Maduro sostuvieron el sábado una reunión informal.

Según Maduro, fue un encuentro fortuito en el marco de la Cumbre de las Américas que abrió puertas a la posibilidad de ir a un proceso de conversaciones ante una relación que va de mal en peor. La tensión aumentó el pasado 9 de marzo, cuando Obama emitió un decreto en el que se considera a Venezuela una “amenaza extraordinaria e inusual” para la seguridad estadounidense, ante lo cual el gobierno de Maduro advirtió de una eventual intervención de Estados Unidos.

La medida de Estados Unidos cosechó, además, el rechazo de organismos regionales, algo que Barack Obama escuchó en el desarrollo de la Cumbre en Panamá de boca de varios de sus colegas del continente. Según Maduro, ese decreto fue “rechazado con vehemencia en inglés, francés, portugués y español” en la cita continental, que tuvo lugar el viernes y sábado.

Ello, pese a que Obama dijo poco antes de ir a Panamá que en realidad Venezuela no es una amenaza para Estados Unidos y envió a Caracas con ese mensaje al consejero del Departamento de Estado de su país Thomas Shannon. “Yo le he dicho a este enviado— tengo fe de que vamos a lograr una nueva era, tengo fe de que esta Cumbre de las Américas ya representa otro mundo”, sostuvo Maduro el jueves, antes de viajar a Panamá, al confirmar que se había reunido con Shannon.  “Lo primero que tienen que hacer en Estados Unidos es derogar ese decreto y desmontar la maquinaria de guerra que tiene en su embajada y desde donde se dirige una guerra económica”, indicó Maduro.

 El mandatario ha dicho que en los próximos días informará en detalle lo que le dijo a Obama en Panamá en lo que fue y evaluó como un encuentro serio y franco de alrededor de diez minutos. Con ayuda de traductores, ambos se dijeron la verdad, pero de forma hasta cordial, añadió Maduro y sólo adelantó que le repitió que él y sus simpatizantes no son enemigos de Estados Unidos, sino revolucionarios apasionados que quieren construir la paz.

Por la reacción del presidente Obama a ello, añadió Maduro, “pudiera abrirse en los próximos días la posibilidad de ir a un proceso de conversaciones y abrir relaciones de respeto”. Fuentes estadounidenses habían confirmado previamente que en la reunión, que efectivamente ocurrió en forma casual, Obama le dijo que deseaba “un diálogo pacífico entre las diferentes facciones políticas” venezolanas y que Estados Unidos “no tiene interés en amenazar a Venezuela y sí en apoyar su democracia, estabilidad y prosperidad”.

Para la oposición venezolana, la democracia, la estabilidad y la prosperidad de Venezuela no está relacionada con ese decreto sino con los problemas económicos que aquejan al país, agravados por la corrupción, la incapacidad y el estatismo que le achacan a Maduro. “Con q moral habla Nicolás en esa Cumbre cuando tiene sumergida a ntra Vzla en la peor crisis económica y social de ntra historia!”, escribió en Twitter el dos veces candidato presidencial opositor venezolano Henrique Capriles.

En Panamá “habló la inmoralidad que no representa a los venezolanos” sino a un grupo liderado por quien concede prioridad al “socialismo y a la hermandad entre países” y no a la crisis económica nacional, la carestía, y la disputa territorial con la vecina Guyana, escribió ayer en su columna dominical de prensa. “Este Gobierno ha llegado al punto de defender el interés político e ideológico, la tesis del socialismo y hermandad entre países, por encima del interés nacional y de la defensa de la soberanía”, dijo Capriles.

 También recriminó que la “agresiva y desafiante retórica de nacionalismo y soberanía” de Maduro no incluya la defensa territorial ante iniciativas de la vecina Guyana. “Una nación extranjera ha otorgado concesiones a trasnacionales, no solo en el espacio marítimo de la zona en reclamación, sino también en aguas venezolanas, sin que el Gobierno proteste. Eso sí es traición a la Patria”, subrayó Capriles.

 No obstante, el Gobierno reclamó el pasado miércoles a la compañía Esso Exploration and Production Guyana Ltd, subsidiaria de Exxon Mobil, su intención de realizar operaciones “no autorizadas” en el espacio marítimo sobre el que existe una disputa territorial con Guyana.

Capriles alertó que “es hora de que todos los venezolanos abran los ojos y dejen de defender un proyecto que se acabó, que fracasó y que es una farsa, que siempre ha estado de espaldas al progreso y al futuro del pueblo”. El proyecto del ya fallecido presidente Hugo Chávez, continuado por su sucesor Maduro, “se vendió como una alternativa de cambio”, pero “sólo ha dejado miseria y frustración”, agregó Capriles, que pidió a los electores no apoyar al oficialismo en los comicios que a fines de este año renovarán la unicameral Asamblea Nacional, de mayoría chavista. - See more at:


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio 

No hay comentarios: