viernes, 10 de julio de 2015

Capriles: No defender el Esequibo sí es traición a la patria




Tomado de: 

12 abril, 2015
0 90
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, criticó que el gobierno defienda el interés político e ideológico, de la tesis del socialismo y hermandad entre países, por encima del interés nacional y de la defensa de la soberanía.

“Ellos hablan con agresiva y desafiante retórica de nacionalismo y soberanía, pero no son capaces de defender el interés nacional. Para muestra lo que está ocurriendo hoy en nuestro territorio Esequibo y, más aún, al oeste del mismo, donde una nación extranjera ha otorgado concesiones a transnacionales, no solo en el espacio marítimo de la zona en reclamación, sino también en aguas venezolanas, sin que el gobierno proteste. Eso sí es traición a la Patria”, escribió en su columna dominical, De abismo en abismo.

Sostuvo que en casos como esos es que es necesario defender la soberanía de Venezuela “con uñas y dientes”.

“No solo está siendo comprometida la reclamación jurídica casi definitiva de nuestro Esequibo, sino además gran parte de la plataforma continental de nuestro estado Delta Amacuro, territorio soberano sin discusión”, dijo.

El gobernador de Miranda explicó que el Delta del Orinoco es hoy más importante que el Golfo de Venezuela, área donde se realizó la mayor explotación del petróleo en la historia. “Hoy buena parte del futuro de nuestra Venezuela y de todo nuestro pueblo depende precisamente de las reservas que tenemos en la Faja del Orinoco, ya que la misma posee inmensos depósitos de hidrocarburos, gas y petróleo. Amén de ser una de las principales reservas de agua dulce de nuestro país”, indicó.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968