sábado, 11 de abril de 2015

Pérdida del Esequibo: un robo a Venezuela


Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba
Tomado de:

23 de Marzo del 2015.

ENDERLIN HERNANDEZ - El dirigente político y gremial, Gilmer Avendaño rechaza la pasividad con la que el gobierno venezolano trata la pérdida del Esequibo o Zona en Reclamación.

       Manifestó su pesar por la mayor pérdida territorial de Venezuela en su historia. 159 mil Km2 que fueron arrebatados por los ingleses, y que luego éstos le entregaron a los guyaneses de una manera ilegal.

       Arbitrariedad
       Subrayó Avendaño que el hecho de permitir que Guyana esté presente en el Esequibo, construya ciudades, carreteras, puentes e instalaciones en territorio considerado como venezolano desde es sencillamente traición a la nación.

       Por otro lado, el dirigente magisterial califica como arbitrario el irrespeto del gobierno de Guyana al autorizar a empresas trasnacionales explorar y perforar yacimientos petroleros en la zona marítima y submarina en disputa.

       Actuación de la FANB
       Le parece aberrante que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no esté cumpliendo con su papel fundamental de control y supervisión sobre el territorio, o que permita la entrega de la soberanía a la República de Guyana.

       Para concluir afirmó: "debemos de asumir una posición responsable en defensa irrestricta y concreta del Esequibo, territorio histórico venezolano. Ningún ciudadano puede callar la invasión silenciosa del gobierno de Guyana.

Tema Relacionado
¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968