viernes, 9 de enero de 2015

Presidente de Guyana de visita en India






Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba

07 de enero de 2015, 01:17Nueva Delhi, 7 ene (PL) El presidente de Guyana, Donald Ramotar, inicia hoy una visita oficial de seis días a la India durante los cuales se entrevistará con los principales dignatarios del país.
Ramotar también será el Huésped de Honor del Pravasi Bharatiya Divas (Día del Indio No Residente), la mayor reunión anual de las personas de este origen dispersas por todo el mundo, incluida la nación sudamericana.

Cada 9 de enero la India reconoce así la contribución de la comunidad india en el extranjero al desarrollo del país. En una fecha como esa de 1915, Mahatma Gandhi regresó a la India desde Sudáfrica.

Una nota de la cancillería local apuntó que el mandatario guyanés será recibido por su par indio, Pranab Mukherjee, el primer ministro Narendra Modi la titular de Asuntos Exteriores, Sushma Swaraj, y otros altos funcionarios del gobierno.

Las relaciones entre la India y Guyana están marcadas por vínculos históricos, culturales y tradicionales. La presencia de una gran diáspora india en Guyana es un importante elemento de la estrecha relación entre ambos países, asegura el comunicado.

tgj/asg


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968