Mapa Oficial de
la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La
Guayana Esequiba
SADIO GARAVINI DI TURNO | EL UNIVERSAL
miércoles 7 de enero de 2015 12:00 AM
En su tradicional conferencia de prensa de fin de año, la
Canciller de Guyana Carolyn Rodríguez-Birkett, recordó que después del
incidente del buque Teknik Perdana, apresado por la Armada venezolana en
octubre del 2013, Guyana y Venezuela firmaron un comunicado conjunto
donde "acordaron explorar mecanismos en el marco del Derecho
Internacional para abordar el tema de la delimitación marítima y que en
los próximos cuatro meses un equipo técnico se reúna para intercambiar
opiniones al respecto". Manifestó que en 14 meses sólo hubo una reunión,
evidentemente sin resultados concretos. Además refiriéndose a la reclamación
venezolana del Esequibo afirmó que: "Han pasado más de 20 años desde el
proceso de buenos oficios (1989). Si en dos décadas no se tiene el progreso que
quieres ver y ha habido (temas) que lo han complicado, hay que revisar otras
opciones". Agregó además que su Gobierno ya ha solicitado la asesoría de
expertos internacionales y mencionó el arbitraje y la Corte Internacional de
Justicia como alternativas.
Recordemos que, en estos meses, Guyana ha reactivado su solicitud a la ONU de ampliar la plataforma continental de 200 a 350 millas, incluyendo en la misma no sólo la fachada atlántica que proyecta la zona en reclamación del Esequibo, sino la del estado venezolano Delta Amacuro, cercenándonos, potencialmente, centenares de miles de kilómetros cuadrados de áreas marinas y submarinas, ricas en hidrocarburos y pesca, privando además a Venezuela de su salida libre al Atlántico. También ha seguido dando concesiones a transnacionales petroleras tanto en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Esequibo como en la ZEE del estado Delta Amacuro. La Cancillería venezolana en el comunicado del 30-12-2014 reitera que el mecanismo de los buenos oficios "sigue siendo la vía jurídica y políticamente adecuada para solucionar el diferendo limítrofe" y solicita que se nombre rápidamente de común acuerdo un nuevo buen oficiante.
Después del incidente del Teknic Perdana, Guyana creía poder negociar sólo una línea de delimitación marítima, entre la zona en reclamación y el estado Delta Amacuro, dejando de lado la negociación sobre la zona en reclamación, prevista en el Acuerdo de Ginebra de 1966. El gobierno venezolano, presionado también por los medios y expertos en la materia, no aceptó seguir en ese camino y Guyana entonces plantea, por primera vez en años, buscar una solución definitiva a la reclamación y, dado que los buenos oficios no han funcionado, sugiere el arbitraje o la Corte Internacional de La Haya.
Venezuela debe aprovechar el nuevo e intenso interés de Guyana en ampliar "su" plataforma continental y en las inversiones de transnacionales en "su" territorio en general, para replantear la negociación prevista en el Acuerdo de Ginebra. El hecho que el "status quo" ya no satisface a Guyana puede favorecernos si sabemos utilizar inteligentemente la oportunidad. Insistir simplemente en los buenos oficios cuando Guyana ya los descarta, no es una opción. Guyana en el marco del Acuerdo de Ginebra puede solicitar unilateralmente al Secretario General de la ONU de proceder a escoger la mediación como mecanismo de solución de la controversia.
Mientras tanto, frente a la nueva posición del gobierno guyanés Venezuela debe:
a) Reafirmar públicamente que la salida libre al Atlántico no es negociable.
b) Mantener el patrullaje tradicional de la Armada en nuestra fachada atlántica.
c) Nombrar, con urgencia, un negociador-facilitador por Venezuela a tiempo completo. El actual encargado, el embajador Roy Chaderton, tiene otros cuatro cargos que atender. El nuevo negociador además debe ser apoyado por un pequeño equipo de funcionarios y tener también acceso a expertos nacionales e internacionales.
sadiogta@gmail.com
Recordemos que, en estos meses, Guyana ha reactivado su solicitud a la ONU de ampliar la plataforma continental de 200 a 350 millas, incluyendo en la misma no sólo la fachada atlántica que proyecta la zona en reclamación del Esequibo, sino la del estado venezolano Delta Amacuro, cercenándonos, potencialmente, centenares de miles de kilómetros cuadrados de áreas marinas y submarinas, ricas en hidrocarburos y pesca, privando además a Venezuela de su salida libre al Atlántico. También ha seguido dando concesiones a transnacionales petroleras tanto en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Esequibo como en la ZEE del estado Delta Amacuro. La Cancillería venezolana en el comunicado del 30-12-2014 reitera que el mecanismo de los buenos oficios "sigue siendo la vía jurídica y políticamente adecuada para solucionar el diferendo limítrofe" y solicita que se nombre rápidamente de común acuerdo un nuevo buen oficiante.
Después del incidente del Teknic Perdana, Guyana creía poder negociar sólo una línea de delimitación marítima, entre la zona en reclamación y el estado Delta Amacuro, dejando de lado la negociación sobre la zona en reclamación, prevista en el Acuerdo de Ginebra de 1966. El gobierno venezolano, presionado también por los medios y expertos en la materia, no aceptó seguir en ese camino y Guyana entonces plantea, por primera vez en años, buscar una solución definitiva a la reclamación y, dado que los buenos oficios no han funcionado, sugiere el arbitraje o la Corte Internacional de La Haya.
Venezuela debe aprovechar el nuevo e intenso interés de Guyana en ampliar "su" plataforma continental y en las inversiones de transnacionales en "su" territorio en general, para replantear la negociación prevista en el Acuerdo de Ginebra. El hecho que el "status quo" ya no satisface a Guyana puede favorecernos si sabemos utilizar inteligentemente la oportunidad. Insistir simplemente en los buenos oficios cuando Guyana ya los descarta, no es una opción. Guyana en el marco del Acuerdo de Ginebra puede solicitar unilateralmente al Secretario General de la ONU de proceder a escoger la mediación como mecanismo de solución de la controversia.
Mientras tanto, frente a la nueva posición del gobierno guyanés Venezuela debe:
a) Reafirmar públicamente que la salida libre al Atlántico no es negociable.
b) Mantener el patrullaje tradicional de la Armada en nuestra fachada atlántica.
c) Nombrar, con urgencia, un negociador-facilitador por Venezuela a tiempo completo. El actual encargado, el embajador Roy Chaderton, tiene otros cuatro cargos que atender. El nuevo negociador además debe ser apoyado por un pequeño equipo de funcionarios y tener también acceso a expertos nacionales e internacionales.
sadiogta@gmail.com
2005 La
Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición
Nota del
editor del blog:
Al referenciarse a la República Cooperativa de
Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al
oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en
Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el Gobierno
Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos
sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966
al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como
territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del
río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva
expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
LA GUAYANA ESEQUIBA
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html
Terminología sobre cómo referenciar la
Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09
de Julio de 1968
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