viernes, 9 de enero de 2015

Cancillería reforzará despliegue internacional por demanda boliviana


Tomado de:

Además, se cerró de plano la posibilidad de que el Vaticano intervenga como mediador entre Chile y Bolivia
Por Víctor Hugo Moreno

"Ahora vamos a visibilizar un poco más lo que se está haciendo cuando esto sea de interés nacional", expresó el canciller, Heraldo Muñoz, a la salida de la tercera reunión que se llevó a cabo con el comité de asesores nacionales para la demanda boliviana por una salida soberana al mar, compuesto por 35 expertos en derecho internacional.

Este tipo de encuentro se hará cuantas veces sean necesarios, antes de los alegatos por la solicitud chilena de excepción preliminar que se hizo ante la Corte Internacional de Justicia, explicó también el agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes.
Noticias Relacionadas

En ese sentido, antes de mayo -fecha tentativa de los alegatos- habrá un mayor despliegue a nivel internacional, con misiones más específicas que tendrán tanto los ex presidentes, como los parlamentarios. Así también, miembros del comité asesor esperan poder estar un poco más activos antes del juicio por la incompetencia, con el fin de poder aportar de forma más directa en la estrategia que se utilizará en La Haya y no sólo ser informados de las decisiones, afirma uno de sus miembros. En esa línea, Bulnes recalcó que será importante contar con una presencia activa de los abogados tanto nacionales como también con el equipo de asesores extranjeros: "queremos perfeccionar y llegar con la mejor preparación de argumentos, instancias como las de hoy (ayer) como el consejo asesor son importantes", señaló.
El rol de los parlamentarios
Varios parlamentarios habían expresado sus quejas respecto a la poca comunicación que existía con la Cancillería, con el fin de establecer agendas claras en materia de divulgación internacional de nuestros argumentos. Y respondiendo a ello, ya se han establecido dos agendas concretas: la cumbre Celac, a realizarse en Costa Rica los días 28 y 29 de enero, y también la sesión ampliada del Parlamento Europeo a efectuarse el 27 de febrero próximo en Bruselas, donde asistirán 10 parlamentarios. El encargado de llevar y exponer todo el material de la argumentación chilena será el presidente de la comisión de RR.EE de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud. Ayer en el edificio Carrera el canciller sostuvo un almuerzo con parlamentarios de ambas comisiones de RR.EE. Los legisladores mostraron su total apoyo a la gestión de Muñoz, resaltando también, las gestiones privadas que se hicieron para evitar una declaración boliviana, por ejemplo, en el Mercosur. "Se ha hecho un esfuerzo importante para que el MERCOSUR no tuviese una declaración de apoyo a la causa boliviana, señaló el senador Francisco Chauán (RN).
Eventual mediación
Respecto a las declaraciones de Evo Morales, sobre una eventual mediación del Papa Francisco por el conflicto, la respuesta del canciller fue tajante: "eso no se discutió, ni está en la más remota de las posibilidades. Chile no ha aceptado en el pasado, no acepta ni aceptará mediación alguna sobre un tema que es absolutamente bilateral, que le compete sólo a Chile y a Bolivia", dijo, cerrando la puerta a cualquier solución de esa índole.

Idea que fue plenamente respaldada tanto por los parlamentarios, como por los miembros del comité asesor.
"Una salida como la que plantea Bolivia no tiene solución, una salida soberana al mar negociada con Chile de buena fe y que no modifique el Tratado de 1904, obviamente es imposible", apuntó el miembro del comité, José Rodríguez Elizondo
Temas Relacionados
Bolivia ve que Chile pretende desconocer autoridad de la CIJ por declaraciones del canciller Muñoz
Chile-Bolivia: No hay cuerdas separadas
Tomado de:

Evo Morales: El Papa pidió información sobre la demanda marítima
Demanda marítima de Bolivia ante la CIJ desconcierta a Chile

Evo Morales aseguró que está dispuesto a que otros mandatarios intercedan por demanda ante La Haya

 




No hay comentarios: