lunes, 29 de diciembre de 2014

Venezuela / Guyana Cría Cuervos y te sacaran los ojos




Oscar José Márquez

Cría cuervos y te sacaran los ojos reza el refrán ante la ingratitud de las personas que se les  ha ayudado,  pero  terminan por usar los hechos con los que se han beneficiado como instrumento para pagar el bien con mal.

El fallecido Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, como se dice   se las jugo todas al   beneficiar  a la República Cooperativa de Guyana  ignorando  la reivindicación, reclamación, recuperación, anexión o integración de los territorios al oeste del río Esequibo,  conocidos como la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación. en función de una integración forzada o impuesta.

El llamado Gobierno Revolucionario bolivariano  o del Socialista del siglo XXI.  En las personas del finado Hugo Rafael Chávez Frías y Nicolás Maduro. Han  ignorado, las diferentes acciones de la República Cooperativa de Guyana de consolidar a toda costa su  posesión en los   territorios al Oeste  del río Esequibo y el océano Atlántico.

Al desconocer estos mandatarios  la   tradicional reclamación territorial venezolana que es indudablemente  uno de los objetivos e intereses geopolíticos de la Nación venezolana por mandato constitucional.

Al no dejar sentadas las reservas del caso ante los derechos imprescriptibles del Estado venezolano disminuyendo  por el contrario sus derechos a su más mínima expresión al sostener públicamente:

En 1er. Lugar ante   una serie de declaraciones entre el 2003 y 2007, por parte del fallecido presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías. Como son  las siguientes:

La intervención en la XX Cumbre de Rio. En Sto. Domingo

Las declaraciones en agosto de 2010

Las aparecidas en la prensa  miércoles, 7 de septiembre de 2011 Venezuela: HRCHF. “El Reclamo del Esequibo es Espurio”

Chávez: situación con Guyana se trata con diplomacia

Chávez: situación con Guyana se resolverá al más alto nivel

Con esta  ultima falto,  a la  ética y código militar venezolano en el sentido de haber señalado en esa y otras oportunidades una de sus   hipótesis de conflicto, o planes de campaña del Estado venezolano. Al respecto podemos  afirmar categóricamente que todos  nuestros  vecinos ya sean Brasil, Colombia, Guyana y las diferentes naciones del Caribe  poseen sus propios planes    con  respecto de Venezuela.

La hipótesis de conflicto no es  otra cosa que  las posibilidades de confrontación entre dos grupos, de seres humanos, países,  naciones, o estados por diversos factores. Desde el punto de vista militar  la hipótesis de conflicto según Raymond Aron,  en su obra La Paz y Guerra entre las Naciones puede ser analizado  a partir de “…de la teoría de la constitución y dinámicas de estado y por otro lado de la sociología…” .

El ex presidente Hugo Rafael Chávez F, simplemente ha  manipulado  los derechos imprescriptibles   de   de la Nación venezolana sobre los territorios al Oeste del río Esequibo en función de una falsa integración con características eminentemente ideológicas para perpetuarse en el poder.

En 2do. Lugar   ante la actitud permisiva e inacción del Gobierno venezolano frente a la solicitud de Guyana en el 2009  ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  para extender la plataforma continental de ese país en 150 millas (241 kilómetros) de dominio marítimo. Trajo como consecuencia que la opinión pública nacional, manifestara su desacuerdo, descontento  frente a la solicitud de Guyana en el trascurso de los  años 2010 y 2011.

En 3er. Lugar. El extinto Presidente  Hugo R.  Chávez  Frías,  se vio obligo a dar unas tristes y lamentables declaraciones  el 29 de septiembre de 2011,  quien para ese momento,  no  estaba en capacidad de discernir  por su delicado estado de  salud  como quedaría evidenciado posteriormente. Al respecto  Ver:

Chávez: situación con Guyana se resolverá al más alto nivel
https://www.youtube.com/watch?v=kFq3BbKmgDg la cual comentamos anteriormente.

En 4to. Lugar: La firma de la Declaración Conjunta del 30 de septiembre de 2011,  es uno de los documentos, más nefastos que se hayan podido firmar para la política exterior venezolana. Ya que en ella se reconoce,  que está pendiente  una delimitación marítima frente a una reclamación territorial, comprometiendo así  la política exterior venezolana respecto de sus derechos de reivindicación territorial.

Declaración conjunta que emiten Venezuela y Guyana tras reunión en Puerto España

En 5to. Lugar: Al elaborarse   el Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista  2007 – 2013.  En estrecha coordinación con los lineamientos generales del Plan Operativo Anual  Nacional (POAN) y  en concordancia con el Ante Proyecto de Ley de Presupuesto del 2012.  Se  establece y se señala una Nueva Geopolítica Internacional al señalar que:

“…En el mismo  orden de ideas, el ejecutivo Nacional enrumba sus planes geopolíticos a la delimitación de las aguas marinas y submarinas en el Océano Atlántico, a través del trazado de las líneas bases rectas Araguapiche Punta Playa  desde el Delta Amacuro, mediante el establecimiento de negociaciones con la República de Guyana, a través del despacho del  Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores, a fin de asegurar la salida  al Atlántico desde el Delta del Orinoco, y así lograr una extensión legitima de 200 millas en el mar territorial…”.

Desconociendo incluso toda una política de Estado  por encima de la constitución de la República,   la tradicional reclamación territorial venezolana a partir de 1841.  En este orden de ideas,  bajo ninguna circunstancia el gobierno revolucionario, bolivariano o socialista podía plantearse en sus planes geopolíticos la delimitación de las aguas marinas y submarinas en el Océano. Sin haber resuelto primero el contencioso sobre los territorios al oeste del río Esequibo según lo establecido en al Acuerdo de Ginebra del 17 de Febrero de 1966.

Ignorando el Gobierno Nacional a su vez una serie de  normas y precedentes internacionales que señalan que  lo más importante,  ante cualquier asomo a la delimitación del mar requiere el "permiso" de la “tierra." LA TIERRA DOMINA EL MAR”, dijo la Corte Internacional de Justicia (CIJ),  en su fallo en el caso de la Plataforma Continental entre Alemania Federal vs los Reinos de Dinamarca y los Países Bajos, el 20 de febrero de 1969  (párrafo. 96). Y ello en cualquier situación. Donde exista una reclamación sobre la atribución de soberanías, todo mecanismo de delimitación marítima queda en suspenso hasta tanto se haya resuelto el impasse sobre la atribución en tierra.

Ver también Artículo 298, literal. a. número. , i  de la Convención de 1982, que si bien no obliga a Venezuela, a Guyana, sí.

Al respecto acceder a  ¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última


La Guayana Esequiba a ciento doce años de la sentencia de su despojo del 03 de 0ctubre de 1899 IV... Parte

En 6to. Lugar: Lo que es  peor por  parte del actual Presidente Nicolás Maduro,   de autorizar a su  canciller Elías Jagua  a firmar otra Declaración Conjunta del 17 de octubre del 2013.  Que fija   fechas para que las comisiones técnicas se reúnan. Según lo firmado en Puerto España, al comprometerse ambas naciones  al  fijar un lapso de  cuatro meses para que un equipo técnico se reúna, para intercambiar opiniones, sobre la referida delimitación marítima.

El Gobierno de Nicolás Maduro  comprometió  decididamente a la Nación venezolana, apartando, desechando y negando si se quiere  todos y cada una de las negociaciones y acuerdos efectuados a lo largo de los años especialmente entre los años de 1962-2002.


Venezuela y Guyana acuerdan explorar su delimitación marítima

Solo la crisis  y situación sociopolítica por la que atraviesa Venezuela había  permitido hasta  el momento que el Gobierno nacional materialice ese acuerdo con Guyana. Sin embargo el  pasado domingo 21 de diciembre de 2014. La Canciller guyanesa por cierto de origen amerindio Carolyn Rodrigues  Brikett.

Aprovechando  seguramente la crisis sociopolítica por la que atraviesa el  Gobierno Nacional;  las fiestas navidad  de fin de año nuevo al señalar que: “…Guyana analiza si planteará un arbitraje o tomará acciones legales para resolver la disputa de más de un siglo con Venezuela por la región Esequibo, rica en recursos naturales…”

En este sentoido d la Canciller guyanesa Carolyn Rodrigues  Brikett, señalo igualmente que  han pasado más de 20 años  desde que se inicio el Proceso de los Buenos Oficioso dos décadas sin que se vean  progreso alguno. Que ha habido temas por el contrario que lo han “complicado” por lo que hay que  revisar otras opciones como las judiciales y el Arbitraje.

Guyana buscara opciones contra Venezuela para resolver la controversia fronteriza

Apreciamos que la cancillería Guyanesa está haciendo su trabajo, cumpliendo con su deber es la segunda vez que esta se aprovecha y explota al máximo el factor de crisis que vive Venezuela a pesar de que dice ser su amiga.

Pero el Gobierno bolivariano, revolucionario y socialista no entiende la máxima dicho por cierto por uno de los artífices del despojo territorial venezolano,  Lord  Palmerston, Director del Foreign Office entre 1846-1851. “…Las Naciones no tienen amigos ni enemigos permanentes sólo intereses permanentes…”.

En la primera oportunidad fue al diagnosticársele cáncer al Presidente Hugo Rafael Chávez F. y ahora con la crisis económica, política y social  por los que atraviesa la República.

Ya han pasado varios  días  y la Cancillería venezolana no ha reaccionado al respecto, no se ha pronunciado ante tales declaraciones que desconocen  el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.  Que un represéntate de la colonia de la Guayana Británica firmo, que establece  en  su artículo 1°  “…el encargo de buscar soluciones satisfactorias para el arreglo practico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido…”.

Así como el  Artículo 10°. Constitución de la República  aprobada por una constituyente promovida por el hoy  occiso Hugo Rafael Chávez Frías : “…El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad…”.

Venezuela está obligada a responderle a la  Canciller guyanesa Carolyn Rodrigues  Brikett,  a través de  su cancillería  y no lo ha  hecho, no se ha pronunciado, ni se han hecho las reservas y defensas del caso. 

Todo lo contrario desde la década de los 60, la reclamación territorial venezolana siempre obedeció a una política de estado, y no a una política de gobierno.  Sin embargo a partir de 2003, el  gobierno  revolucionario, bolivariano y Socialista del Siglo XXI  primero con el de  Hugo Chávez Frías y luego  con el de Nicolás Maduro.  Ha sido permisivo, débil en  aras  de sostener su  postura ideológica al  manipular  a través de sus funcionarios públicos  diferentes  teorías o  tesis revisionistas que no vienen al caso.  

 Frente a la República Cooperativa de  Guyana que  ha sabido sacarle provecho y explotar al máximo al lograr la firma  dos Declaraciones Conjuntas.  De nefastas consecuencias frente a las reivindicaciones territoriales venezolanas. Siguiendo seguramente los principios de la Guerra de Sun Tzu de “…conoce  a tu adversario y conócete a ti mismo…” ya que conocen las debilidades y contradicciones del Socialismo del siglo XXI. Al diseñar  una política exterior en base a objetivos meramente ideológicos contrarios al interés nacional.

En 7to. Lugar: El Gobierno revolucionario, bolivariano y Socialista del siglo XXI termino de definir y establecer  laNueva Geopolítica Nacional y  una   Nueva Geopolítica Internacional. Al modificar, ajustar  y  transformar    el anterior Proyecto Nacional Simón Bolívar, o Primer Plan Socialista  2007 – 2013. En la  Ley del Plan de la Patria Segundo Plan socialista de desarrollo económico y social  2013 – 2019.  Contrario a los intereses de la constitución Nacional vigente y de la  geopolítica tradicional de la Nación venezolana.

Al dejar de lado y minimizar a su más mínima expresión  la referida reclamación, reivindicación, integración, unificación o anexión,  de los territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba Zona en Reclamación  al  territorio nacional del cual nunca debieron haber salido.




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968